Quien bien te quiere…

1

Liudmila Morales Alfonso y Yudith Madrazo Sosa *


Los gritos alteran la quietud del barrio. Maldiciones, ofensas, ruido inconfundible de objetos contra el piso. Algunos vecinos atisban desde sus casas, a través de las persianas. Otros permanecen impasibles, como acostumbrados al vendaval. “Enrique le está dando de nuevo a Daisy”, dice uno, mientras vuelve su mirada a la puerta del frente. La escena se repite. Mayito huye de la casa, arrastrando con pasos de relámpago el peso de siete años vividos entre calmas y tempestades. Luego sale el padre, ira y culpa amalgamados en el rostro. Sube a la moto y se pierde en la tarde. Atrás queda Daisy. Sola, aterrada, vencida. Ya no llora, el dolor se transforma en sollozo apagado, espasmódico. Se mira al espejo, pero los ojos parecen ciegos ante la lividez del rostro, las huellas del abuso en el torso, el cabello, los brazos. Buscan algo más: una respuesta, un grito de esperanza, un basta.

Baja los párpados y se ve 17 años atrás. Descubre en sus recuerdos a una joven quinceañera alegre, llena de amor, recién casada con el hombre a quien ha entregado sus sueños, su vida. Luego del encanto de los primeros meses, sobrevino el horror. “¡¿Acaso no le importan mis 32 semanas de embarazo!?” Aquella paliza la sacudió fuerte, le fracturó el tabique y casi pone al bebé en el canal de un parto a destiempo. [Read more...]

A propósito de un día de lucha (+Video)

Como se acerca el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, nuestra página publicará trabajos periodísticos e investigativos sobre el tema.
Comenzamos con este reportaje, ganador del Premio Editorial de la Mujer en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, en Cuba.

Galería de fotos: Día contra la Violencia de Género

DSC08274

Colectivo Punto G conmemoró día contra la violencia hacia las mujeres en Flacso-Ecuador

Colectivo Punto G

El Colectivo Punto G de la Maestría en Género y Desarrollo, convocatoría 2011-2013, realizó del 21 al 25 de noviembre un acto conmemorativo para manifestarse contrario a la violencia de género y señalar “contra la violencia no hay trato”. Las instalaciones de Flacso-Ecuador, fue el escenario elegido para visibilizar los niveles de violencia que experimentan mujeres y niñas en su cotidianidad.

La simulación de un campo santo y un memorial en el acceso principal a la universidad, buscó quebrantar la tranquilidad e indiferencia de la comunidad estudiantil frente a la violencia de género. Además, de generar un espacio de reflexión en torno al femicidio, el cual representa hoy una de las principales causa de muertes en mujeres a nivel mundial. La intervención contempló el jueves 24 una perigrinación fúnebre que simbolizó la muerte de la violencia hacia las mujeres y niñas en todas sus facetas. El recorrido abarcó puntos de mayor concurrencia de público al momento de llevarse acabo la actividad, como fue el caso de calles aledañas a la universidad y la cafetería de la Flacso, en este último lugar se dio una lectura explicativa de la performance. El viernes 25 se dio cierre a la actividad regalando rosas a los hombres como símbolo de este día

NO al olvido y SÍ a la justicia por esas muertes

A raíz del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en 1981 en la ciudad de Bogotá Colombia, se decide instaurar el 25 de noviembre el día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Se eligió el 25 de noviembre producto del violento asesinato de las hermanas Mirabal. Tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominica bajo el régimen dictatorial de Rafael Trujillo. Este hecho marcó al movimiento popular y feminista de República Dominicana y, fue la voz de alarma para visibilizar la lucha y la resistencia de las mujeres.

25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

DSC08244

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Es una fecha que año a año convoca a variadas organizaciones y colectivos feministas, academicistas en temática de Género, movimientos sociales diversos y a la sociedad civil, a reflexionar, a tomar conciencia y medidas respecto al número de víctimas que a diario cobra el machismo. A alzar la voz para decir NO al olvido y SÍ a la justicia por esas muertes.

Porque no podemos hacernos cómplices de la violencia hacia las mujeres y niñas, el colectivo Punto G de la Maestría en Género y Desarrollo convocatoria 2011-2013 de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales Flacso-Ecuador, el día 24 de noviembre de 2011 compartiò con la comunidad estudiantil, académica y administrativa de Flacso, en las instalaciones de la universidad, un performance que se sumará a otras acciones nacionales e internacionales para decir: “por nuestras muertas ni un minuto de silencio toda una vida de combate”.

¡¡¡CONTRA EL MALTRATO, NO HAY TRATO!!!

Sexismo y violencia de género en la televisión nacional

violenciatv

FLACSO Sede Ecuador, sus programas Estudios de Género y
de la Cultura y de Estudios de la Comunicación,
y la Corporación Participación Ciudadana

tienen el agrado de invitar a usted al

Conversatorio

Sexismo y violencia de género en la televisión nacional

Fecha: Miércoles, 30 de marzo de 2011

Hora: 18h30

Lugar: Hemiciclo de FLACSO

Dirección: Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

Los asistentes recibirán la publicación del proyecto “Disminución del sexismo
y violencia de género en la televisión nacional”