Fernando Sancho

Fernando Sancho ¿Por qué estudio una Maestría en Género y Desarrollo?

Mi motivación principal para cursar la Maestría en Género y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO), responde a un interés particular por comprender desde el ámbito de las ciencias sociales la manifestación de las diversas identidades sexuales y de género. Desde el campo de la investigación académica me interesa concentrarme especialmente en los nuevos estudios de género que cuestionan la relación binaria de los sexos (hombre/mujer).

Mi trayectoria dentro del activismo político por la defensa de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT) en la ciudad de Guayaquil, me condujo a explorar de manera más profunda las experiencias de vida de quienes conformamos un grupo diverso que lucha por ser reconocido desde su diferencia dentro de los distintos espacios sociales.

Dentro de mi carrera dentro del activismo por los derechos de las personas GLBT, me di cuenta que éste no puede disociarse de las teorías académicas, y que era importante orientarse por una línea teórica que ayudase a entender la lógica de la construcción de cada una de nuestras identidades.

El manejo de categorías de identificación como gay, lesbiana, transgénero, travesti, transexual, intersexual, bisexual, homosexual y heterosexual, dentro del círculo de discusión de los activistas en Guayaquil, carecía de una profundización relacionada con el análisis de la construcción de las mismas. Por esta razón, luego de haber recorrido y observado el desarrollo del activismo GLBT en Guayaquil desde hace diez años, decidí continuar con mis estudios de posgrado con el fin de proponer nuevas alternativas políticas para las acciones del activismo desde la visión de la academia.

La experiencia como estudiante dentro del Programa de Estudios de Género y de la Cultura de FLACSO me ha dado la oportunidad de continuar acercándome a los intereses que me propuse cuando postulé para cursar la maestría. En calidad de estudiante becario he tenido la oportunidad de mirar más de cerca el trabajo de investigación que se realiza dentro del Programa, de igual forma, las discusiones teóricas sobre los estudios de género y el feminismo con las profesoras del Programa y mis compañeras de clases, me han dado la oportunidad de fortalecer mis conocimientos y capacidades para la investigación.

Actualmente me encuentro realizando la primera incursión en el tema de mi tesis que desarrollaré a partir de una investigación sobre los discursos y prácticas políticas de los personeros del Gobierno Local de Guayaquil en relación con la identificación y visibilización de las personas gays que luchan cotidianamente por un reconocimiento a su diversidad sexual, de clase y de raza dentro de un contexto particular donde existen ordenanzas y leyes que excluyen a quienes no se conforman a un ideal de moral y buenas costumbres como lo estipulan estas disposiciones.

Finalmente, desde mi pertenencia a una identidad sexual y de género no mayoritaria, deseo continuar aportando a través de la investigación académica en la comprensión sobre el tema de la diversidad sexual en el país, algo que todavía falta mucho por conocer y entender.