Graciela Ramírez

¿Por qué el género?

El sujeto es más que el puro organismo biológico, es un cuerpo en constante construcción discursiva. Esta construcción parte de una posición y una mirada muy particular frente al lenguaje.  Lo interesante de esta construcción subjetiva en base al lenguaje, es que no puede ser si no es en relación con los otros.

Mi formación de pregrado como psicóloga clínica en una universidad de la ciudad de Quito me permitió sostener la consulta individual desde una mirada que parte del discurso psicoanalítico y desenvolverme como orientadora en distintas instituciones educativas de la ciudad. Esta experiencia laboral me permitió notar que la cantidad de violencia con base al género y la edad  era indescriptible, impartida tanto por las autoridades de educación, como por los mismos padres y parejas.

Posteriormente la incursión en el Ministerio de Salud Pública despertó en mi varias preguntas sobre por qué la salud mental es uno de los temas que necesitan más trabajo dentro de las mesa de discusión sobre las políticas públicas a diseñarse, para que los sistemas de salud mental tengan más impacto y cobertura en las zonas donde hay más necesidades. Es entonces como a partir de la asistencia a un curso abierto en FLACSO sobre “Género y ciudades seguras”, impartido por Andreina Torres, decidí que este era el lugar para continuar mi formación con el fin de fortalecerme en el diseño de proyectos y gestión de la política pública para la salud mental.

Es importante comenzar por diferenciar que el sujeto no podría definirse como tal sino es en un contante intercambio con otros sujetos.  A partir de esta consideración es que surge mi interés por cursar una especialidad en la temática de género. No con el fin de generalizar a los sujetos sino con el fin de visibilizar las particularidades  de las posiciones de los mismos frente a la estructura psíquica y social.

La experiencia en la FLACSO ha sido infinitamente creativa, constructiva y gratificante: he encontrado un espacio de continua aceptación y promoción de las nuevas ideas que como profesional joven puedo ir esbozando. La construcción de mi tesis denominada “Patología, encierro y género: los sujetos de la ex clusión psiquiátrica” ha recibido todo el apoyo del programa tanto en la parte financiera como logística derivando en el evento “El Hospital psiquiátrico: Elecciones, decisiones y otras miradas” y la Formación de la Red Ecuatoriana de Investigación sobre Instituciones Psiquiátricas (REIIP).

Actualmente, me desenvuelvo como responsable técnica de los Centros de Equidad y Justicia del MDMQ dentro de la secretaría de Inclusión Social.  Mi trabajo se basa en buscar nuevas formas de sostener un servicio de calidad y calidez para las usuarias y usuarios que son víctimas de violencia o discriminación basada en género, opción sexual, territorialidad, entre otras.

Finalmente, puedo decir que FLACSO es el lugar para crear y construirse como profesional con responsabilidad sobre el impacto que nuestra formación está llamada a causar en el mundo público y privado. En este espacio nos formamos profesionales muy comprometidos con la ética y rigurosidad que se trasmiten en todo momento.