María Amelia Viteri

Para María Amelia Viteri, ex alumna de la Maestría de Género y Desarrollo: “El conocimiento y trayectoria con la Maestría fue clave en habilitar no sólo mi aceptación en varias universidades en Washington D.C. sino en la otorgación de una distinguida y muy competitiva beca “Hall of Nations” a través de American University.  De igual manera, los conocimientos adquiridos me permitieron navegar el Ph.D. de manera muy eficaz convirtiéndome en la primera estudiante que obtuvo su Ph.D. de toda mi promoción.”

María Amelia obtuvo el  Ph.D. en Antropología Cultural de American University, Washington D.C,  en el 2008 siendo sus principales áreas de investigación los estudios queer y sus intersecciones con los campos de raza y etnicidad, migración y estudios del performance en poblaciones Latinoamericanas.

Haber cursado la Maestría en Género le permitió acceder “al conocimiento y la aplicación de las herramientas metodológicas, teóricas y prácticas para emprender, desarrollar nuevas teorías y metodologías alrededor de los problemas y áreas actuales de mi interés. Y también al ‘know-how’ para negociar espacios que permitan traer a aparentemente disímiles grupos a trabajar colaborativamente en agendas comunes.”  Además de conseguir el respaldo de colegas, así como la posibilidad de ir planteando y abriendo nuevos espacios de discusión en y a partir de FLACSO en temas de vanguardia como lo ‘queer’.

Fue seleccionada como Profesora Visitante en la Universidad Católica de las Américas en Washington D.C. en el 2008 y ha venido trabajando como Investigadora y Profesora Asociada en FLACSO/Ecuador desde el 2007 a la cual se incorporará desde Octubre de este año gracias a la invitación para coordinar el Diplomado de Sexualidades y Ciudadanía, único en América Latina.

María Amelia se vio atraída por el programa de la maestría de género, ya que para ella, “lo personal y lo laboral están cercanamente conectados en una práctica social y política que nos marca y atraviesa como personas desde nuestras diferentes posicionalidades e identidades.  A partir de mis estudios de Lingüística en la Universidad Católica en Quito, empecé a mirar teórica y metodológicamente cómo desde el lenguaje se reproducen estereotipos alrededor del género y cómo éstos se traducen en mayores o menores niveles de aprendizaje en estudiantes hombres y en estudiantes mujeres.”

Actualmente, María Amelia trabaja en la publicación de su segundo libro, el cual  abarcará principalmente la investigación de su tesis doctoral y que será publicado  por interés de la Casa Editorial SUNY en Nueva York.  Su primer libro se tituló en Inglés Shifting Positionalities: The Local and International Politics of Surveillance and Policing, co-editado con Aaron Tobler y publicado por Cambridge Scholars Publishing en Inglaterra.

María Amelia utiliza el área multimedia e intervenciones en el campo del ‘Arte-Acción’ como herramientas adicionales de investigación y de activismo social. Gracias a esta fusión creativa surgió el Colectivo Desbordes de Géner@, que nace de una coalición estratégica entre la FLACSO y el Teatro drag Dionisios y que por tres años consecutivos ha logrado capturar el interés de estudiantes de diferentes Maestrías de FLACSO. El trabajo de este colectivo se ha manifestado política y artísticamente en espacios estratégicos de la ciudad de Quito y Guayaquil para desestabilizar ideas rígidas alrededor de cómo se define e interpreta lo ‘masculino’ y lo ‘femenino’.  También,  producto de estas intervenciones  se ha trabajado en el Documental de 23 titulado “Cuerpos y Fronteras” que María Amelia misma produjo y dirigió con el apoyo de FLACSO y el Colectivo, el cual ha tenido una amplia difusión en diversas universidades estadounidenses. Además ha participado también en múltiples instalaciones multimedia que han tenido lugar tanto en FLACSO- Ecuador como en Dionisios (Quito), foros de discusión, así como también escritos y publicaciones a nivel nacional e internacional generados en y a partir de estos experimentos culturales.

Hoy María Amelia, escribe y publica tanto en inglés como en español, en Latinoamérica y en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania.