Cursos superiores

CURSOS SUPERIORES DE FORMACION CONTINUA EN SEXUALIDADES Y CIUDADANIA

Objetivo:

Proveer herramientas teóricas y metodológicas contemporáneas a profesores/as universitarios y de educación media, activistas, investigadores/as y profesionales orientadas específicamente a los campos de Estudios de Género, Diversidades Sexuales y Ciudadanía aplicados.

El Diploma tiene un enfoque interdisciplinario que combina la Sociología, la Antropología y los Estudios Políticos sobre ciudadanía sexual. El diploma estará compuesto por cuatro cursos tipo seminario equivalente cada uno a cuatro créditos:

1. Diversidades Sexuales, Ciudadanía y Derechos Humanos

María Amelia Viteri, Ph.D. Investigadora/Profesora Programa de Estudios de Género y la Cultura, Coordinadora Sexualidades y Ciudadanía

A través de la reflexión antropológica y del análisis crítico abordaremos la relación entre cuerpo e identidad(es), espacio y movilización humana, gentrificación temporal o permanente de espacios urbanos, discursos de pertenencia; vigilancia y sociedad policial y sus implicaciones dentro de una política de identidades de género y sexuales y sus intersecciones con los campos de ‘raza’, etnicidad, clase y estatus legal. Este curso explora los debates actuales alrededor de la movilización de categorías identitarias a través de las Américas y la producción de conocimiento alrededor de los cuerpos, las prácticas, los deseos, la pertenencia. Analiza el rol de los discursos identitarios y las relaciones sociedad-Estado en la construcción de nuevas y complejas formas de activismo político ligadas cercanamente a formas de legislación y construcción de ciudadanía alternas.

2. Estado, Ciudadanías y Diversidades

Karina Felitti, Doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina) y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Este curso ofrece una introducción a los debates recientes sobre la construcción y/o ampliación de la ciudadanía sexual/íntima en América Latina, a partir del análisis de la articulación que se ha dado entre sexualidades y políticas en las últimas décadas. Una de las propuestas es discutir las incidencias del lenguaje de los derechos humanos en la elaboración de las agendas de los movimientos LGBTI y el modo en que estas confluyen y confrontan con otros actores: estados, partidos, iglesias, organismos supranacionales, mercados, medios y diferentes espacios de la sociedad civil. Los temas a tratar incluyen una revisión conceptual de las construcciones de género, sexualidades y derechos humanos en América Latina a partir de aproximaciones teóricas y políticas elaboradas desde el Sur global; las posibilidades y retos de politizar la intimidad; los derechos sexuales en un mundo postsecular y las encrucijadas de la laicidad; los desarrollos y devenires de los movimientos de diversidad sexual en la región: necesidades, demandas, estrategias de acción y puntos de conflicto; los peligros de la medicalización y las acciones reparatorias; los desafíos de la articulación con los organismos supranacionales; el caso del “matrimonio igualitario” en la Argentina.

3. Subjetividad y Política: lo privado y lo público

Profesora Titular: Tatiana Cordero, M.A., Taller de Comunicación Mujer

Invitada: Elizabeth Vásquez, Abogada, Proyecto Transgénero

El objetivo del curso es problematizar desde una perspectiva feminista: la subjetividad y la política como dos temas centrales para los sujetos lgbti. Se apunta, a debatir cómo se expresan estas subjetividades, en qué tensiones se producen como cuerpos, sexualidades y formas de estar o ser masculino y/o femenino en el ámbito privado y público, y, a profundizar en la relación entre subjetividad y política. Se analizará cómo se constituyen los sujetos de las diversidades sexuales y cuáles sus formas de hacer política.

Se hará especial énfasis en la relación entre arte y política, como una articulación constante en la producción de conocimiento y en la acción política de la diversidad sexual, lo trans y/o lo queer. Se presentarán algunos videos que contribuyen a los textos, articulaciones o contextos, de estas temáticas.

4. Taller de Métodos de Investigación

María Fernanda Moscoso, Ph.D. Antropología Cultural, Universidad Libre de Berlin

El curso propone estrategias de observación cualitativa y documental de problemas culturales. Se analizan etnografías y descripciones culturales con el propósito de pensar críticamente (i) aspectos espaciales y temporales de los temas de investigación, (ii) las relaciones entre el investigador, la recolección de datos y los sujetos analizados, (iii) etnografías centrada en entrevistas y trabajo documental (iv), relaciones de poder, conflicto y jerarquías sociales, y, (v) representación de los sujetos. El curso da especial énfasis al desarrollo de capacidades analíticas y destrezas para el trabajo etnográfico y documental. Cada estudiante desarrolla un ejercicio etnográfico que visibilizar la utilidad de este método para revisar las implicaciones sociales, culturales y políticas de formas actuales de pertenecer y no-pertenecer y sus intersecciones con el género, la sexualidad, la ciudadanía.

Principales Profesores Asociados/as al Diplomado

*María Amelia Viteri, Ph.D. American University, Washington D.C. (Coordinadora)

* Susana Wappenstein, Ph.D., Universidad de Berkeley, California

*Karina Felitti, Ph.D. Universidad de Buenos Aires, Argentina

* María Fernanda Moscoso, Ph.D. Antropología Cultural, Universidad Libre de Berlín

* Tatiana Cordero, M.A., Directora del Taller de Comunicación Mujer

* Amy Lind, Ph.D. Universidad de Cincinnatti, Estados Unidos

*Diego Falconi, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid