Curso Virtual: Economía y Género

*Aquí hacemos disponible el material del curso virtual de la Profesora Amaia P. Orozco de la FLACSO para servir como recurso en temas de economía y género. Se puede descargar las materiales y un resúmen de cada sesión en el syllabus abajo. Haga clic en el nombre de la sesión.*

FLACSO – SEDE ECUADOR

PROGRAMA ESTUDIOS DE GÉNERO

DIPLOMADO SUPERIOR VIRTUAL EN GÉNERO Y ECONOMÍA

GÉNERO Y ECONOMÍA

Instructora Amaia P. Orozco

Inicio del curso Semana del 24 de mayo de 2010

Horario de tutoría virtual 7h00

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso proporciona herramientas conceptuales y metodológicas para evitar caer en el error habitual de pensar que “género y economía” es hablar de “mujeres y economía”, limitándonos a entender el impacto de los procesos económicos en las mujeres. Ver, medir, analizar y abordar con políticas adecuadas los impactos de los procesos económicos diferenciales para mujeres y hombres (y para distintas mujeres y distintos hombres) es importantísimo. Pero es preciso avanzar más. Este curso pretende hacer una relectura de la realidad (de su crítica y su propuesta de transformación) desde una perspectiva de género: esto es, atendiendo a todos los trabajos y esferas de generación de recursos, y entiendo el género como un eje estructurador clave de los sistemas socioeconómicos. Desde ahí es desde donde se visualizan las desigualdades entre mujeres y hombres así como su cruce con otros ejes de jerarquización socioeconómica (clase, etnia, diversidad sexual y condición migratoria). El curso busca comprender los procesos económicos globales, y, en la medida de lo posible, se concentra en el nivel regional (América Latina y el Caribe) y nacional-local, para lo cual se busca aprovechar los conocimientos colectivos del alumnado.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Identificar los sesgos androcéntricos de las teorías económicas que impiden tener una comprensión integral de la economía y de los procesos de inclusión/exclusión que en ella se producen, especialmente de los marcados por el género.
  • Obtener herramientas conceptuales y metodológicas para revertir dichos sesgos y aplicar una perspectiva feminista a la comprensión de los fenómenos económicos.
  • Reflexionar sobre los procesos y políticas económicas recuperando las esferas invisibilizadas de la economía y preguntándonos cómo el funcionamiento del sistema económico interactúa con la desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Aprovechar los conocimientos colectivos del alumnado y su experiencia profesional para concretar los debates teóricos en las realidades y actividades cotidianas de cada quien.

METODOLOGIA

El curso es de carácter virtual. Los materiales de clase (soporte técnico) se dividen en una sesión por semana, con una totalidad de ocho sesiones. Para cada sesión existen un documento de referencia, lecturas obligatorias y otras opcionales a la temática. Se desarrollan varias actividades de clase a través de las herramientas de la plataforma de educación virtual.

La profesora hace seguimiento diario al alumnado, atendiendo sus inquietudes y necesidades de información adicional o profundización de la temática a través de herramientas como el correo electrónico dentro del aula virtual, foros de discusión y grupos de trabajo. Estos elementos no sirven solo para la comunicación del alumnado con la profesora, sino también para fomentar el debate entre las y los alumnos.

El curso contará con los siguientes elementos:

1. Asesoría didáctica: que comprende las instrucciones de cada sesión para el y la estudiante, un objetivo general y objetivos específicos, las herramientas de la plataforma a usar; información general de las actividades de la sesión y las fechas límites indicadas para la ejecución de tareas de aprendizaje; así como los días y horas en que se harán las reuniones para tutoría.

2. Soporte Teórico o materiales de clase que constituyen el contenido de cada sesión en formatos electrónicos; es la temática de la profesora, conceptos, desarrollo de temas y definiciones, ejemplos, casos prácticos. El soporte teórico comprende:

2.1. Materiales de clase del curso por sesiones

2.2. Lecturas obligatorias por sesiones

2.3. Lecturas opcionales por sesiones

2.4. Tareas por sesiones

ACTIVIDADES POR CADA SESION

Correo electrónico individual: Las y los alumnos deberán remitir cualquier pregunta que consideren conveniente a la profesora a través del correo interno del aula. Las preguntas deben ser estrictamente concretas y se responderán en un máximo de 24 horas.

Correo electrónico grupal: Será utilizado cuando se presenten trabajos en grupos, o información de interés general.

Tareas individuales: Se refiere a las actividades que deberán efectuar cada alumna y alumno en base al contenido de las sesiones (análisis, cuestionarios, discusiones, lecturas). Estas serán remitidas a la profesora a través de la herramienta “tareas” según el cronograma establecido en el manual para su correspondiente calificación.

Lecturas obligatorias: Cada sesión se concentra en la lectura de los materiales obligatorios, que será controlada mediante preguntas de evaluación de cada sesión. Las repuestas deberán ser enviadas a la profesora para la calificación correspondiente junto con la tarea de cada sesión.

Lecturas opcionales: La profesora asignará también lecturas que si bien no son obligatorias, se sugiere que sean leídas para reforzar lo aprendido en cada sesión. No serán calificadas, pero sí puedan ser necesarias para algunas tareas.

Foros de discusión: A lo largo del módulo, la profesora y el alumnado plantearán temas de discusión para intercambiar ideas, criterios y conocimientos. La profesora actuará como moderadora y enviará las conclusiones del foro a cada alumna/o.

Tutorías por videoconferencia: Única actividad sincrónica del curso. Se realizará una sesión tutorial por semana con las y los estudiantes con una duración de 90 minutos. La profesora atiende inquietudes y opiniones del alumnado, referidas exclusivamente a los contenidos de las sesiones correspondientes. Los días asignados para esta actividad serán indicados en la asesoría didáctica de cada sesión.

EVALUACION

El curso virtual observa la siguiente modalidad de calificación:

  • Tareas semanales (6 tareas): 45% de la nota final
  • Tarea grupal: 20% de la nota final
  • Examen en línea: 20% de la nota final
  • Participación en clase (videoconferencias, chats, foros,): 15% de la nota final.

El examen final en línea es un cuestionario con preguntas abiertas o cerradas, en una fecha y hora determinada, actividad simultánea para todas/os, y versará sobre:

  • El soporte teórico
  • Las lecturas obligatorias
  • El aporte en los foros virtuales y chats
  • Tarea grupal

CONTENIDOS

Sesión 1. La construcción social del género y la economía

Contenidos

En esta sesión realizaremos un breve recorrido histórico para comprender cómo se ha ido instalando una idea de la economía que excluye a las mujeres y que, al centrarse sólo en las esferas monetizadas, impide comprender el funcionamiento integral del sistema económico. Develaremos los sesgos androcéntricos que están en la base de la economía, y la entenderemos como una construcción social y, por lo tanto, reflejo de las desigualdades sociales imperantes y transformable. Nos introduciremos en algunos de los debates más relevantes que surgen al comenzar a aplicar una mirada sensible al género a la economía.

  • Los conceptos de economía y trabajo

  • La escisión producción / reproducción y público / privado

  • La división sexual del trabajo

  • La exclusión de las mujeres de la economía

Lecturas obligatorias

Lecturas opcionales

  • Ferber, Marianne A. y Nelson, Julie A. (1993), “Introducción: la construcción social de la economía y la construcción social del género” en Ferber, Marianne A. y Nelson, Julie A. (eds.) (2003), Más allá del hombre económico, Cátedra, la Universidad de Valencia y el Instituto de la Mujer
  • Galcerán Huguet, Montserrat (2006), “Producción y reproducción en Marx”, en Laboratorio Feminista, Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista: producción, reproducción, deseo y consumo, Editorial Tierra de Nadie, págs. 13-26, disponible en http://www.tierradenadieediciones.com/Laboratoriofeminista-transformacionesdeltrabajo.pdf
  • Gardiner, Jean (1999), “Los padres fundadores” en Carrasco (ed.) (1999), Mujeres y economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas, Barcelona: Icaria, págs. 59-90
  • Mayordomo, Maribel (2000), “Percusores: el trabajo de las mujeres y la economía política”, VII Jornadas de Economía Crítica, Albacete: Universidad de Castilla la Mancha, 3-5 de Febrero de 2000, disponible en http://www.ucm.es/info/ec/jec7/index.htm

Sesión 2: Conceptos básicos para introducir el género en la economía

Contenidos

En esta sesión trabajaremos los dos ejes centrales que permiten revertir los sesgos androcéntricos y que, por lo tanto, permiten avanzar en la construcción de una teoría y política económicas que no perpetúen las desigualdades entre mujeres y hombres. Veremos qué significa ampliar el concepto reduccionista de economía y trabajo, e introducir las relaciones sociales de poder, particularmente las relaciones de género, en el análisis económico.

  • Sesgos androcéntricos del pensamiento económico
  • La ampliación de la idea de economía
  • La atención a las relaciones de género
  • La no neutralidad de género de las políticas y procesos económicos
  • El carácter social y político de la economía

Lecturas obligatorias

  • Benería, Lourdes (2003), “La mujer y el género en la economía: un panorama general”, en Paloma de Villota (ed.), Economía y género: macroeconomía, política fiscal y liberalización análisis de un impacto sobre las mujeres, Barcelona: Icaria, págs. 23-74.
  • Jubeto, Yolanda (2008), “La economía feminista: una apuesta a favor de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres”, en Amaia del Río, Rocío Lleó y Saria Martín (coords.) (2008), El espacio crítico feminista. Alianzas entre ONGD y organizaciones de mujeres latinoamericanas, HEGOA y ACSUR, págs. 21-4. Disponible en http://www.acsur.org/IMG/pdf/Espacio_Critico_Feminista-2.pdf
  • Nelson, Julie A. (1995) “Feminismo y economía”, Journal of Economic Perspectives, Vol. 9 (2), pp. 131-48, disponible en http://www.ase.tufts.edu/gdae/about_us/cv/nelson_papers/nelson_feminismo_y_economia.pdf

Lecturas opcionales

  • Carrasco, Cristina (2005), “La economía feminista: una apuesta por otra economía”, en Vara, Mª Jesús (coord.) (2005), Estudios sobre género y economía, Madrid: Akal, págs. 43-62
  • Fraser, Nanci (2002), Política feminista en la era del reconocimiento. Una aproximación bidimensional a la justicia de género, PRIGEPP
  • Robeyns, Ingrid (2000), “Is There a Feminist Economics Methodology?”, Octubre de 2000, http://www.ingridrobeyns.nl/Ac_publ.html
  • Schneider, Geoff y Shackelford, Jean (2001), “Economics Standards and Lists: Proposed Antidotes for Feminist Economists”, Feminist Economics, 7 (2), págs. 77-89

Sesión 3. Una visión integral del sistema económico

Contenidos

La economía no se reduce a los flujos mercantiles, sino que abarca el proceso amplio de sostenibilidad de la vida y de satisfacción de necesidades. En esta sesión ampliaremos la idea de economía, nos preguntaremos qué agentes y esferas son económicamente relevantes, qué lógica mueve a actuar a cada uno y cuáles son los principales conflictos que marcan el funcionamiento de los sistemas capitalistas patriarcales.

  • La economía como sostenibilidad de la vida

  • Agentes económicos: estado, empresas, hogares y comunidad

  • El nexo calidad de vida-capacidad de consumo

  • Lógicas de intervención económica: el conflicto capital-vida

  • El conflicto intra-hogar: el hogar como colchón del sistema

Lecturas obligatorias

  • Amat y León, Patricia (2003), “De lo cotidiano a lo público: visibilidad y demandas de género”, en Magdalena León T. (comp.) (2003), Mujeres y trabajos: cambios impostergables, Porto Alegre: REMTE, MMM, CLACSO y ALAI, págs. 58-77. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/genero/mujeres-trabajo.pdf
  • Montaño, Sonia (coord.) (2007), Capítulo II “La contribución de las mujeres a la economía y la protección social en relación con el trabajo no remunerado”, El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe, CEPAL: Santiago de Chile. Disponible en http://www.choike.org/documentos/cepal2007/03cepal2007.pdf
  • Picchio, Antonella (2005), “La economía política y la investigación sobre las condiciones de vida”, en Gemma Cairó i Céspedes y Maribel Mayordomo Rico (comps.), Por una economía sobre la vida. Aportaciones desde un enfoque feminista, Icaria, págs. 17-34.

Lecturas opcionales

Sesión 4. Los hogares como protagonistas del sistema económico

Contenidos

En esta sesión replantearemos la unidad básica de análisis económico y también de las políticas económicas. Frente a las nociones habituales que entienden la economía como el terreno de juego de individuos autosuficientes, que actúan de forma aislada y racional (homo economicus), analizaremos el papel de los hogares como el escenario básico de toma de decisiones económicas. Cuestionaremos la idea del hogar como una unidad armoniosa, veremos las relaciones de poder que se dan en su seno, y lo desligaremos de la imagen reducida de la familia nuclear tradicional.

  • Quién no protagoniza el sistema: el homo economicus

  • Quién protagoniza la economía: el hogar

  • Replanteando la idea de hogar: el conflicto cooperativo

  • Racionalidades alternativas: más allá de la escisión egoísmo / altruismo

  • El sujeto de la política económica

Lecturas obligatorias

Lecturas opcionales

  • Agarwal, Bina (1997), “‘Bargaining’ and Gender Relations: Within and Beyond the Household”, Feminist Economics, 3 (1), págs. 1-5
  • Espino, Alma (2005), “Un marco de análisis para el fomento de las políticas de desarrollo productivo con enfoque de género”, Serie Mujer y Desarrollo, núm. 77, Santiago de Chile, disponible en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/23666/lcl2437e.pdf
  • Mayoux, Linda (2006), Women’s Empowerment Through Sustainable Micro-Finance: Rethinking ‘Best Practice’, http://www.genfinance.info/Trainingresources_05/ParticipantWorkbook.pdf
  • Pujol, Michèle (1995), “Into the Margin!” en Kuiper, Edith y Sap, Jolande (eds.) (1995), Out of the Margin, Feminist Perspectives on Economics, Londres, NY: Routledge, págs. 17-34

Sesión 5. Mediciones alternativas del bienestar y los trabajos

Contenidos

Una vez que ampliamos la idea de economía, los indicadores económicos habituales (del desarrollo, el bienestar y el trabajo) ya no nos sirven, porque sólo muestra una parte de la realidad y lo hacen de forma sesgada. Exploraremos qué alternativas se han propuesto, especialmente las cuentas satélites y las encuestas de usos del tiempo. Veremos los principales resultados que pueden extraerse al utilizar estos datos alternativos.

  • Las cuentas satélites: cómo otorgar valor monetario al trabajo no remunerado
  • Las encuestas de usos del tiempo: midiendo todos los trabajos, resultados, avances y desafíos
  • Mediciones alternativas del bienestar

Lecturas obligatorias

Lecturas opcionales

  • Budlender, Debbie (2008), “The Statistical Evidence on Care and Non-Care Work across Six Countries”, Gender and Development Programme Paper, num. 4, www.unrisd.org
  • Budlender, Debbie y Ann Lisbet Brathaug (2008), “Cómo valorar el trabajo no remunerado”, en OPS (2008), La economía invisible y las desigualdades de género. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado, OPS-CEPAL-CSIC, págs. 59-86, http://www.paho.org/Spanish/ad/ge/Desigualdad_genero.pdf
  • Milosavljevic, Vivian y Tacla, Odette (2007), Incorporando un módulo de uso del tiempo a las encuestas de hogares: restricciones y potencialidades, Seria Mujer y Desarrollo, CEPAL, disponible en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/28541/lcl2709e.pdf
  • Wood, Cynthia (1997), “The First World / Third Party Criterion, A Feminist Critique of Production Boundaries in Economics”, Feminist Economics, 3 (3), págs. 47-68

Sesión 6. Miradas de género a la realidad económica 1: del ajuste estructural a la globalización neoliberal

Contenidos

En esta sesión realizaremos un repaso de las principales transformaciones que implicó la puesta en marcha de programas de ajuste estructural y su posterior derivación en un proceso de globalización de corte neoliberal. Revisaremos estos procesos desde una nueva óptica económica que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida y que esté particularmente atenta a cómo se han ido transformando las relaciones de género. Es decir, miraremos a estos procesos “desde la cocina” y no “desde la sala de juntas”.

  • Impactos de género de las políticas económicas: los PAEs
  • La globalización neoliberal y el ataque a las condiciones de vida
  • La dualización social
  • La feminización de las estrategias (globales) de supervivencia: el trabajo, la agricultura, la pobreza y las migraciones

Lecturas obligatorias

  • Bakker, Isabella (1999): “Dotar de género a la reforma de la política macroeconómica en la era de la reestructuración y el ajuste global”, en Cristina Carrasco (ed.) Mujeres y economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria-Antrazyt, Barcelona. 147. Pág. 254-279.
  • Çagatay, Nilüfer (2004), “Incorporación de género en la macroeconomía”, en UNDP-ILO, Desarrollo Humano Local, Universidad de la Habana, págs. 241-49. Disponible en http://www.yorku.ca/ishd/CUBA.LIBRO.06/DEL/CAPITULO22.pdf
  • Razavi, Shahra (ed.) (2009), “The Gendered Impact of Globalisation. Towards ‘Embedded Liberalism’?”, en Razavi, Shahra (ed.) The Gendered Impact of Globalisation. Towards Embedded Liberalism?, Routledge, pp. 1-34

Lecturas opcionales

Sesión 7. Miradas de género a la realidad económica 2: Los regímenes de bienestar

Contenidos

En esta sesión revisaremos el papel del estado en la economía y su interacción no sólo con el mercado, sino también con los hogares y la comunidad en tanto que agentes económicos fundamentales. Clasificaremos los regímenes de bienestar presentes en América Latina en función de la interacción entre esas esferas, y nos adentraremos en las principales críticas y exigencias que, desde el feminismo, se hacen a los sistemas de protección social.

  • El papel del estado en la economía: la mediación entre el capital y la vida; el reconocimiento y la redistribución
  • Regímenes de bienestar: quiénes los componen y qué tipologías hay en América Latina
  • Debates feministas en torno al estado del bienestar: sujeto de derechos sociales y económicos, contenido, acceso y alcance

Lecturas obligatorias

Lecturas opcionales

Sesión 8. Miradas de género a la realidad económica 3: La economía de los cuidados en un contexto global

Contenidos

En esta última sesión introduciremos específicamente la idea de economía de los cuidados, si bien las referencias al trabajo doméstico, reproductivo y/o de cuidados habrán ido introduciéndose a lo largo de todas las sesiones previas. Veremos cómo esta economía de los cuidados está transformándose en el contexto de globalización y prestaremos especial atención a la aparición de cadenas globales de cuidados, formadas a raíz de la migración de mujeres y su trabajo en el ámbito de cuidados en los países de destino (sobre todo, en empleo de hogar).

  • La economía del cuidado: concepto, agentes, rol en el sistema
  • La economía del cuidado hoy: un sistema en crisis
  • Las cadenas globales de cuidados: hilando las crisis en origen y destino
  • Prestaciones y servicios públicos de cuidados: el derecho al cuidado y la corresponsabilidad

Lecturas obligatorias

  • Quienes lean ingles: Benería, Lourdes (2008), “The crisis of care, international migration, and public policy”, Feminist Economics, 14(3), pp. 1-21
  • Quienes lean ingles: Razavi, Shahra y Staab, Silke (2008), “The Social and Political Economy of Care: Contesting Gender and Class Inequalities”, Expert Group Meeting on “Equal sharing of responsibilities between women and men, including care-giving in the context of HIV/AIDS”, United Nations Office at Geneva, 6-9 October, 2008. Disponible en http://www.un.org/womenwatch/daw/egm/equalsharing/EGM-ESOR-2008-BP-3%20UNRISD%20Paper.pdf
  • Quienes NO lean ingles: Rodríguez Enríquez, Corina (2005), “Economía del cuidado y política económica: una aproximación a sus interrelaciones”, Panel Políticas de protección social, economía del cuidado y equidad de género, CEPAL. Disponible en http://www.cepal.org/mujer/reuniones/mesa38/C_Rodriguez.pdf

Lecturas opcionales