Milton Calazacón

 

Es licenciado en Diseño Comunicacional de la Universidad San Francisco de Quito-Ecuador. Ha trabajado por más de ocho años en el proyecto de documentación de la cultura y del idioma Tsafiki de los Tsachila, con un enfoque en la sabiduría ancestral de los Tsa Pone.
Se ha presentado en conferencias internacionales sobre la documentación de la cultura Tsachila. Actualmente está trabajando en la creación de ilustraciones para un libro de historias tradicionales de los Tsachila, el cual servirá para educadores Tsachila y público en general.
Basado en las experiencias lingüísticas, antropológicas y la combinación de su especialidad, su interés de investigación es fortalecer y fomentar su idioma y cultura frente a un mundo globalizado. Además le gustaría desarrollar estrategias estéticas- culturales sin perder la esencia de la nación Tsachi.
Área geográfica: Santo Domingo de los Tsachila-Ecuador.
Email de contacto: mil.rene.cala@gmail.com, mil_cala@hotmail.com
Proyectos:
2005-presente Documentación de la Cultura y del Idioma de los Tsachila, PIKITSA con apoyo de Volkswagen Stiftung, Max Planck Institute de Nijmegen, National Science Foundation (EEU), National Endowment for the Humanities (EEU), y FLACSO Ecuador.
Publicaciones:
Aguavil, A.; Aguavil, F. y Calazacón, M. (2011). Un contrapeso–la Documentación de la Cultura y el Idioma de los Tsachila. EN M. Haboud y N. Ostler (Eds.), Voces e Imágenes de las lenguas en peligro, (pp. 166-171). Quito: Centro Cultural PUCE.