Para qué sirve

¿Cómo puedo usar el Archivo?

El Archivo de Lenguas y Culturas Indígenas del Ecuador se puede utilizar para diferentes propósitos y usos. Las principales aplicaciones del archivo podrían servir principalmente para educadores, miembros de comunidades indígenas e  investigadores.

A continuación señalamos algunos de los usos potenciales para cada grupo de usuarios:

PARA LOS EDUCADORES:

(1) Educación Básica:
Los educadores pre-universatorios en la escuela primaria y secundaria pueden dar a los estudiantes tareas que les obligen a consultar los materiales del archivo de información general que sean de acceso público.

(2) Educación Postgrado:
A nivel universitario, los educadores pueden utilizar tanto la información de acceso público, así como solicitar autorización para el acceso a información y material que no es de acceso público, con el fin de asignar tareas avanzadas que incluyan el análisis de datos primarios.

(3) Educación bilingüe:
Los educadores bilingües pueden solicitar información, material y grabaciones (DVD) de la historia oral, literatura, música, etc para uso en sus clases.

PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

(4) Salvaguardar el conocimiento cultural y la historia:
Aunque muchas comunidades e instituciones urbanas han tenido la posibilidad de grabar y documentar su historia y conocimiento acumulado, en las comunidades indígenas rurales, el conocimiento ancestral se ha basado en la transmisión oral cara a cara. El archivo permitirá a futuros descendientes de las comunidades indígenas ver y escuchar sobre sus antepasados y aprender de ellos después de que se hayan ido.

(5) Medios para Comunidades:
Las comunidades indígenas de todo el Ecuador han adoptado la tecnología del DVD en los últimos años. Las comunidades podrían ver videos sobre su propia cultura, en su lengua materna.

PARA LOS-AS INVESTIGADORES-AS:

(6) Proteger los datos:
Los investigadores que realizan trabajos sobre los idiomas y nacionalidades indígenas del Ecuador pueden salvaguardar sus datos recogidos para protegerlos y compartirlos en el futuro. Hasta que se creó el archivo, fueron mínimas las opciones para guardar material sobre la documentación de los idiomas indígenas a nivel nacional, y los investigadores sólo podían guardar sus materiales en archivos fuera del Ecuador. Ahora los investigadores pueden guardar los materiales en el Ecuador, donde los mismos serán más accesibles para los pueblos indígenas y otros ecuatorianos.

(7) Encontrar información:
Los investigadores quienes deseen acceder a los materiales del archivo pueden utilizar los materiales públicos libremente (con la debida citación) y pueden solicitar el acceso a los materiales protegidos, los que se harán disponibles siempre y cuando estén satisfechos los requisitos de permisos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés