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Aproximaciones a la frontera

  • Libros: Aproximaciones a la frontera
  • Resp. comp. por Fernando Carrión, Diana Mejía y Johanna Espín
  • Fecha: 2013
  • Colección: Fronteras
  • Ficha bibliográfica

Esta publicación busca cuestionar y problematizar desde el análisis de distintas problemáticas que se evidencian en la frontera que compartimos con Colombia, al rol de los Estados ecuatoriano y colombiano, en el tratamiento de la seguridad en el que la soberanía territorial ha sido el elemento central de las políticas públicas, sin tomar en cuenta la complejidad que configura a esta zona fronteriza.

Artículos

  • Introducción
    Autor: Mejía, Diana Giomara,

    Resumen
    Indudablemente, esta publicación busca cuestionar y problematizar desde el análisis de distintas problemáticas que se evidencian en la frontera que compartimos con Colombia, al rol de los Estados ecuatoriano y colombiano, en el tratamiento de la seguridad en el que la soberanía territorial ha sido el elemento central de las políticas públicas, sin tomar en cuenta la complejidad que configura a esta zona fronteriza. A continuación, se presentará de manera descriptiva los temas desarrollados alrededor de las problemáticas más importantes que se evidencian en la frontera norte de Ecuador, tales como el derecho a la vida, desplazamiento y refugio, políticas de cooperación multilaterales, políticas binacionales, investigaciones y estudios sobre frontera, derechos humanos, economía fronteriza y gobernanza de la seguridad en la frontera norte.

  • La alteridad transfronteriza
    Autor: Carrión Mena, Fernando,

    Resumen
    Con este primer número del boletín "Fronteras" iniciamos un proceso de difusión del problema que viven los pueblos fronterizos en la zona norte, de las propuestas de seguridad diseñadas y de la construcción de un debate necesario respecto de la construcción de la región fronteriza ecuatoriano-colombiana como territorio continuo. El concepto de frontera con el que operamos no será el de límite o de muro que separa, sino el de un espacio continuo de alteridad, a la manera del encuentro de universos simbólicos diferentes y desiguales que primero deben ser explorados, estudiados y luego franqueados, integrados.

  • Lo internacional sobre lo local en el tratamiento de la frontera norte
    Autor: Espín, Johanna,

    Resumen
    En los últimos meses, el tema de la conflictividad en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia ha estado presente de manera permanente en los medios de comunicación. Sin embargo, es necesario señalar que la situación de violencia en la frontera norte ecuatoriana ha sido abordada desde por lo menos dos ámbitos, aunque se ha dado mayor cobertura al ámbito internacional. En lo local, sobretodo se ha enfatizado en el incremento de los controles realizados por las autoridades ecuatorianas en las zonas limítrofes. De esta manera, se menciona, por ejemplo, que en Esmeraldas, a raíz de la implementación del Plan Martillo y de la declaración de la emergencia operativa de la Policía, se realizó la entrega de vehículos y pistolas, entre muchos otros implementos para aumentar el patrullaje.

  • La problemática de la violencia y respeto a la vida en la frontera norte
    Autor: Espín, Johanna,

    Resumen
    En una primera parte realizaré un análisis de la evolución de las tasas de homicidio en las provincias ubicadas en la frontera norte ecuatoriana y las contrastaré con las tasas encontradas a nivel nacional. En una segunda parte, abordaré brevemente las principales políticas gubernamentales que, en la actualidad, se implementan en la frontera norte con el fin de disminuir la violencia y la inseguridad en las provincias fronterizas. Por último, plantearé algunas posibles explicaciones sobre la situación de violencia en la frontera norte, a manera de reflexiones finales.

  • Aproximación a las problemáticas y dinámicas de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos
    Autor: Guillén, Tonatiuh,

    Resumen
    La zona fronteriza ya es un tema central en el rubro de seguridad y en general, el rubro de seguridad pública se ha convertido posiblemente en el número uno de las preocupaciones del Estado mexicano -también sin precedente-, y esto en competencia con situaciones como la crisis económica. También hay otra problemática de inseguridad, pero se refiere a la población más vulnerable: los migrantes que son objeto de muchos abusos pero que no compite con lo nuevo que está ocurriendo, las problemáticas actuales de inseguridad derivadas del narcotráfico. Y adicionalmente, hay un rol nuevo de la frontera, desde la perspectiva de la seguridad de Estados Unidos, que es su endurecimiento desde la construcción de un muro en la frontera.

  • La política de seguridad en la frontera norte
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    El Registro Ampliado es una política valorada internacionalmente como una de las medidas más importantes que ha tomado un Estado, en este caso el Ecuador, para enfrentar un drama humanitario de la gravedad e importancia de la migración forzada de ciudadanos colombianos que buscan refugio internacional en el Ecuador. Evidentemente, es un mecanismo que también permite identificar cuántos colombianos están en el país, cuál es su estructura familiar, a qué se dedican económicamente, por qué vinieron al Ecuador en condiciones de refugiados, dónde están, y que también nos permite mejorar la política de adscripción a la sociedad ecuatoriana con los controles debidos.

  • Educación para la paz
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    Empezamos en el 2000 con el Observatorio Internacional para la Paz, levantamos informes sobre cuatro años consecutivos en la frontera, y comenzamos a hacer intervención en el 2003 en la zona de San Lorenzo, Imbabura, Carchi y Sucumbíos. Actualmente, estamos desarrollando un programa de Educación para la Paz en la zona fronteriza en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. El SERPAJ está centrado en un área que es la educación, y la idea es implementar métodos de convivencia pacífica en las escuelas; para ello, hemos partido de hacer educación y formación para la paz.

  • La violencia fronteriza requiere políticas específicas con acuerdos amplios
    Autor: Carrión Mena, Fernando,

    Resumen
    El enfoque de política pública frente al tema de la violencia fronteriza no puede ser asumido exclusivamente como de seguridad nacional, sino como de seguridad ciudadana. Hay que descentralizar las políticas para que se ajusten a las dinámicas locales de la violencia y hay que priorizar las condiciones de vida de la población residente en la región. Para esto, se debe desarrollar, fortalecer y formatear las instituciones públicas locales, para que sean inmunes ante el crimen y eficientes en sus acciones. Se debe equilibrar las desigualdades socioeconómicas y legales entre los países, así como conectar los territorios mediante acuerdos locales. Para que ello ocurra, se requieren políticas transfronterizas de seguridad ciudadana, así como políticas económicas, culturales y sociales.

  • Manejo mediático del tema frontera norte por parte de Rafael Correa
    Autor: Espín, Johanna,

    Resumen
    El presidente Rafael Correa suele utilizar con frecuencia cierta estrategia argumentativa: una puesta en escena de su ideología alternativa, luego ajusta cuentas con los demás (con el otro, en el sentido antropológico y filosófico), para, finalmente, asumirse como la legalidad y el poder (y ofertar -no ofrecer- la justicia infinita en el orden público). Deberíamos pensar que, en el caso de la frontera, también la emplea. Así, por ejemplo, Correa nos dice: %u201Cno ha funcionado bien el Plan Ecuador, ésta fue una respuesta política al Plan Colombia, plan represivo, militar que usa la violencia, nosotros queremos utilizar el desarrollo humano para la seguridad. Es decir, atender con escuelas, carreteras, hospitales, etc.%u201D.

  • Políticas públicas que mejroan la convivencia en la frontera , construyen fronteras solidarias
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    América Latina es un continente que vive diversos tipos de conflictos. Delimitaciones limítrofes no resueltas, comercio ilegal, tráfico de órganos y personas, violencia transnacional, desacuerdos diplomáticos, persecución a la movilidad humana, inseguridad, entre otras; que inciden generalmente en sus zonas fronterizas, convirtiéndolas en puntos neurálgicos de exclusión socioeconómica e inseguridad. Bajo esta premisa, este artículo pretende dar a conocer, primero, de qué se tratan las Fronteras Solidarias, tanto desde una apreciación conceptual, como desde la importancia de la puesta en práctica de la solidaridad en zonas de frontera.

  • Cooperación transfronteriza e integración
    Autor: Espín, Johanna,

    Resumen
    En América Latina, las zonas de frontera se han convertido en áreas bastante conflictivas, incluso, con gran presencia de violencia. Esta situación no responde a problemas limítrofes entre los países, como sucedía hace algunos años; más bien, en la actualidad, se debe a los grandes contrastes que existen en estas zonas "entre la estabilidad en las relaciones interestatales y las tensiones provocadas por la crisis social y las actividades criminales" (Briscoe, 2008) presentes en las ciudades fronterizas, en parte por su situación periférica respecto al territorio nacional.

  • La institucionalidad de la fiscalía en la frontera norte
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    La Fiscalía General ha cambiado totalmente. Comenzamos por el fortalecimiento con la selección adecuada e incremento de personal. He llamado permanentemente a concurso de méritos y oposición para incrementar el número de fiscales en la frontera norte y muy poca gente se presenta; no existen muchos abogados que cumplan con los requisitos como en las provincias centrales, de tres años para alcanzar un puntaje.

  • Radio Sucumbíos
    Autor: Llugsha, Víctor,

    Resumen
    Radio Sucumbíos nace como un sueño de Monseñor Gonzalo López en el año de 1988. Pertenece al Vicariato Apostólico de Sucumbíos. La radio nació de la necesidad de tener un medio de comunicación que articule todos los sectores y actores sociales de Sucumbíos en los que tenía incidencia el Vicariato. Así, en una asamblea de misioneros en el año 1988, se propone la creación de la radio. El 24 de diciembre de 1991 salimos en emisiones de prueba y el 10 de mayo de 1992 se inaugura oficialmente la radio en los 1 300 AM.

  • El refugio
    Autor: Carrión Mena, Fernando,

    Resumen
    Las fronteras en la actualidad son expresiones de realidades múltiples, al extremo de que en una frontera se pueden encontrar varias en simultáneo; porque se trata de la confluencia de situaciones asimétricas y heterogéneas. No sólo que existen diferencias frente al otro distinto, sino que también se presentan una multiplicidad de aristas, tales como: económicas, políticas, sociales y culturales. De allí que las políticas que se diseñen deban seguir esta lógica plural y no continuar con el error de tener una sola propuesta para la totalidad y que ésta sea elaborada de manera distante de la frontera y con desconocimiento de la misma.

  • Hechos y expectativas del regsitro ampliado
    Autor: Espín, Johanna,

    Resumen
    El Registro Ampliado de Refugiados ha resultado una experiencia importante en términos de democracia y sentido del reconocimiento hacia "el otro", particularmente si pensamos en cierta tendencia xenófoba de los ecuatorianos, a la que no suele ser ajeno el propio Estado. Con una medida que abarcó las tres provincias fronterizas (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos), se logró extender carnés de refugiados a 27 600 ciudadanos colombianos, según datos de la Dirección General de Refugiados de la Cancillería. Aparentemente, todas estas personas han vivido en su país de origen en el marco de la legalidad y del apego a la ley. Sin embargo, 1 550 personas fueron marginadas del proceso por diversas inconsistencias en la documentación y, de entre ellas, 350 han cometido delitos en su país de origen.

  • El límite de la vida
    Autor: Carrión, Fernando,

    Resumen
    En el Ecuador existe la percepción generalizada de que la frontera norte es una zona altamente violenta, producto de la contaminación del conflicto militar y de la alta delincuencia que se vive en Colombia. Es decir, que la violencia viene de afuera y que no es ecuatoriana. Dicha noción es más notoria cuando aparecen olas delincuenciales en Quito o Guayaquil, que disparan inmediatamente la atención de los medios de comunicación y de los voceros gubernamentales para explicar el hecho a través de la violencia existente en el país vecino y de la frontera como puerta de entrada. De allí, la necesidad de plantear la construcción de un dique en el cordón fronterizo que impida la internación de la violencia hacia el resto del país. En suma, existe un desconocimiento de la realidad profunda que lleva a tener prejuicios, construir estigmas y a desarrollar políticas ajenas a la realidad. Así, se enfrentan los problemas de seguridad ciudadana como si fueran de seguridad nacional o los flujos migratorios mediante propuestas xenófobas.

  • La frontera Haití-República Dominicana
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    El terremoto que devastó al empobrecido país caribeño de Haití el 12 de enero de 2010, indudablemente ha marcado un antes y un después en la vida social de sus habitantes, a pesar de que ya existieron anteriores procesos de asilo debido a la persecución del régimen de Franyois Duvalier. La comunidad internacional aún realiza esfuerzos principalmente económicos por apoyar a los sobrevivientes de un desastre natural que complejizó aún más la crítica situación política, social y económica que históricamente ha vivido su población. Ante ello, República Dominicana se ha convertido en el principal país de acogida de personas haitianas en situación de refugio pues comparten una frontera en común.

  • Estrategias en materia de refugio

    Resumen
    El objetivo de este espacio es presentar estrategias de seguridad ciudadana enfocadas en la zona de la frontera norte ecuatoriana, con el fin de aportar al gobierno de la seguridad ciudadana en esta región. En general, las zonas fronterizas en América Latina, por constituirse en espacios de encuentros y desencuentros, presentan problemáticas particulares y bastante complejas. En el caso de la región fronteriza del norte de Ecuador, las condiciones de marginalidad y aislamiento en las que se encuentran, junto con el incremento de los niveles de violencia y los impactos del conflicto armado colombiano, han ocasionado que sea una zona sumamente vulnerable. Por esta razón, consideramos que es fundamental la creación de una legislación especial para esta zona fronteriza -que considere su heterogeneidad y complejidad- con el fin de contribuir al desarrollo integral de cada localidad en dicha región.

  • Plan Ecuador, una respuesta de coordinación ante los efectos del Plan Colombia
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    Sobre el Registro Ampliado se han tejido grandes mitos. Uno de ellos es que a propósito del Registro Ampliado se ha posibilitado el ingreso de nuevos ingentes humanos de Colombia. La política del Registro Ampliado es una medida de seguridad, pero también de respeto a los derechos humanos de colombianos que han huido de su país víctimas de la violencia. Nos permite saber quiénes son y dónde están localizados. Además nos posibilita un censo migratorio para hacer un seguimiento a estas personas.

  • Pastoral de movilidad humana de carchi
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    El trabajo de Movilidad Humana se comienza a visualizar hace 19 años, gracias al interés de los obispos de Tulcán e Ipiales de aquel entonces. Así nace la Pastoral Fronteriza. Actualmente, se ha involucrado la Pastoral Social Cáritas, Diócesis de Tulcán. Curiosamente, este proceso no sólo involucra a Ipiales y Tulcán; también participan Ibarra, Esmeraldas y Sucumbíos. Del otro lado, están Puerto Leguísamo, Putumayo, Mocoa Sibundoy y Tumaco. Nuestras líneas de acción se dirigen a defender los derechos humanos de la gente que vive en la frontera, incluyendo a las etnias indígenas.

  • La violencia fronteriza, una interrogante por descifrar
    Autor: Carrión Mena, Fernando,

    Resumen
    Con el desarrollo de la globalización y la transformación que viven los tipos de violencia a escala mundial, las fronteras se encuentran en un profundo proceso de cambio. Sobre todo, aquéllas donde hay realidades asimétricas, pues la relación a ambos lados de la frontera se ha tensado de tal modo que termina condicionando la vida social y económica del vecino, más aún si existe hegemonía de uno de ellos.

  • El plan del buen vivir en la frontera sur
    Autor: Espín, Johanna,

    Resumen
    En 1998, con la firma del Acuerdo de Paz en Brasilia, Ecuador y Perú pusieron fin a una larga época de conflictos, e inició una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, la cual se orientaba hacia la cooperación binacional. El Acuerdo de Paz no incluía únicamente aspectos relacionados a la definición de los límites fronterizos, sino además aspectos económicos, comerciales, de integración, es decir, elementos que permitiesen un auténtico desarrollo económico y social de las poblaciones fronterizas, las cuales se caracterizaban por la pobreza y exclusión.

  • Políticas públicas de seguridad de Colombia y de Ecuador
    Autor: Gómez López, Orlando Andrés,

    Resumen
    El presente artículo es una exploración de las autodenominadas políticas públicas adoptadas en materia de seguridad por los gobiernos ecuatoriano y colombiano a partir del año 2000, siguiendo sus antecedentes, acciones y reacciones ante las mismas.

  • La militarización en las fronteras de El Salvador
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    La militarización de las fronteras de El Salvador, como política de seguridad pública, no solo obedece a los altos niveles de violencia que vive este país; sino que también se relaciona con las políticas públicas de orden mundial establecidas desde los Estados Unidos, cuyo objetivo central es la lucha antidroga, principalmente. Mauricio Funes, presidente de El Salvador, plantea una acción política en la que los militares se movilizan por acciones de seguridad pública; esta decisión política, sin duda alguna, muestra un escenario similar al que viviera este país en 1992 cuando concluyó la guerra civil.

  • Políticas públicas locales de seguridad en zonas de frontera

    Resumen
    Históricamente, en la zona de la frontera norte ecuatoriana, la principal estrategia de seguridad implementada ha sido el incremento de la presencia militar con el fin de proteger la soberanía nacional. Sin embargo, es importante examinar detenidamente las implicaciones que este tipo de estrategias tienen en las poblaciones locales. En esta zona, el primer contacto de los pobladores con el gobierno nacional se realiza a través del personal militar, quienes incluso llegan a desempeñar funciones fuera de su competencia, por ejemplo, en ámbitos de educación y salud, con lo cual se genera una seguritización de la política social. A esto se añaden los problemas que conlleva la implementación de una política centralista y homogenizante en esta zona, sin considerar que las provincias fronterizas difieren significativamente entre sí, por lo que cada una tiene sus propias necesidades y más aún en materia de seguridad.

  • La coordinación interinstitucional
    Autor: Espín M., Johanna,

    Resumen
    A partir de la Constitución de 2008, se delimitaron con claridad las funciones del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Las Fuerzas Armadas actúan sobre la línea de frontera y su responsabilidad en la línea de frontera es de diversa naturaleza. Evidentemente, la primera es impedir que ingresen o se establezcan en la frontera grupos irregulares: sean grupos paramilitares, delincuenciales o grupos como las FARC. Igualmente, cuidar la frontera para evitar que fuerzas regulares intervengan en nuestro límite fronterizo; pero esa responsabilidad también se extiende a un control de dos factores que son muy fuertes en la frontera norte: una, el tráfico de combustible, y otra, el narcotráfico.

  • Del interés hacia la necesidad de modificar las políticas públicas para la frontera norte de Ecuador
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    La nueva Constitución del Ecuador señala en el Artículo 249 que los 40 km del área de frontera deben tener una atención especial o privilegiada; eso quiere decir que el Estado debería generar políticas públicas para demostrar que está cumpliendo con la Constitución, lo cual aún no se evidencia. Creemos que la desproporción de una política claramente identificada de seguridad frente a una debilidad en las otras áreas sociales marca un desequilibrio en la zona fronteriza en cuanto a políticas públicas.

  • ¿Conocemos las fronteras?
    Autor: Carrión Mena, Fernando,

    Resumen
    Para que las fronteras existan tienen que estar en los medios de comunicación nacionales y para que ello ocurra deben convertirse en regiones potentes o producir acontecimientos convocantes, a la manera del rating. Si ello no ocurre, las fronteras no existen, porque están localizadas en los bordes y en los márgenes del país real, que es el que está ubicado en el centro, en las metrópolis, en las capitales.

  • La importancia de producir investigaciones sobre la frontera norte ecuatoriana
    Autor: Espín, Johanna,

    Resumen
    ¿Por qué realizar investigaciones sobre la frontera norte ecuatoriana? Es claro que las problemáticas de la zona fronteriza son diversas y complejas; sin embargo, al momento de diseñar políticas públicas que se enfoquen específicamente en las particularidades de esta región, es evidente que existe una considerable falta de información e investigaciones sobre dicha zona, las cuales puedan contribuir a las posibles acciones o intervenciones.

  • Balance de los estudios sobre violencia y seguridad ciudadana en la frontera colombo-ecuatoriana
    Autor: González, Laura,

    Resumen
    A partir del año 2000, la frontera colombo-ecuatoriana se convierte en un espacio que atrae la atención de varios sectores: académicos, sociales, gubernamentales, y de la cooperación internacional, entre otros. Tal como lo plantea el libro Las Fronteras con Colombia, editado por Roque Espinosa (2008), la frontera norte cobra 'existencia' a partir de esta fecha. Este súbito interés por la zona limítrofe surge de la implementación del Plan Colombia y de la reconfiguración social que éste ha acarreado para nuestro "lado fronterizo", cuya expresión más visible es la violencia.

  • El eslabón más débil de la insdusrtia de la comunicación en la frontera norte de méxico
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    El uso del lenguaje en contextos violentos es susceptible de convertirse en silencio. Una muestra de ello es la alta peligrosidad a la que se expone el ejercicio periodístico y la investigación social en la frontera que comparte México con Estados Unidos. Develar y hacer pública la información sobre delitos vinculados al narcotráfico, generalmente, es motivo suficiente para perder la vida. Una interesante publicación que detalla la situación de vulnerabilidad de la prensa en México, titulada "Cobertura Transfronteriza del Narcotráfico entre México y Estados Unidos: periodismo en tiempo de amenazas, censura y violencia", define particularmente a la frontera de México y Estados Unidos como "esa bisagra en la que confluyen todas las violencias y todos los tráficos -drogas, armas, personas- con múltiples grupos del crimen organizado y fenómenos complejos que van desde la maquila, la pobreza y la migración [...]" (Mendel, 2010: 10).

  • Invertir en educación, una acción estratégica para la convivencia en la frontera

    Resumen
    Uno de los retos más interesantes que se ha propuesto el Programa de Estudios de la Ciudad ha sido elaborar un estado del arte de las investigaciones en materia de violencia y seguridad ciudadana en la frontera norte desde el año 2000 hasta 2010.Esto, con el objetivo de conocer las tendencias en la investigación que ha servido, entre otras cosas, para poder establecer la relación "información-agendas de intervención" de los distintos actores que promueven la inversión en la frontera norte. Como se analiza en la investigación central de este boletín, los estudios que se han enfocado en la frontera provienen esencialmente de un reducido número de instituciones académicas centralizadas en Quito, instituciones eclesiásticas, la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales, especialmente.

  • Nuevas propuestas comunicacionales desde la televisión pública
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    IINUNKE (que significa "nuestra tierra" en shwar) salió al aire con el objetivo de construir una noción de ciudadanía en la región amazónica, misma que, tradicionalmente, ha sido una región postergada a pesar de ser la región de la cual se ha obtenido mayores recursos para mantener al país, tales como el petróleo. Esta explotación petrolera ha generado relaciones clientelares entre las comunidades y las empresas petroleras, lo que ha hecho que los gobiernos adopten una actitud bastante cómoda y afirmen que quienes tenían que resolver las necesidades eran directamente dichas petroleras con las comunidades y colonos.

  • Unidades comunitarias de comunicación
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    Las Unidades Comunitarias de Comunicación (UCC) funcionan en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, y son parte de la Red Fronteriza de Paz (RFP). Su concepción, ante todo, será el derecho a la comunicación y a la libre expresión que, como ciudadanos, poseemos. Además, será una unidad que promueva el desarrollo de la comunidad y de sus habitantes a través de la comunicación. Sobre la base de este derecho fundamental de los pueblos y sociedades en general, las Unidades de Comunicación serán quienes, de manera periódica, informen a la ciudadanía y público objetivo de interés para la RFP, las actividades que la misma está desarrollando.

  • Las fronteras, una cuestión de derechos humanos
    Autor: Carrión Mena, Fernando,

    Resumen
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. Desde ese momento, la humanidad asume dicho documento como fuente de derecho internacional (consuetudinario). Posteriormente -y casi treinta años después- será la Carta Internacional de Derechos Humanos la que obliga a los Estados firmantes a cumplirlos.

  • Breve mención sobre la violación de derechos humanos en medio de la confronatción armada en la frontera sur de Colombia
    Autor: Gómez López, Andrés,

    Resumen
    El dominio territorial por parte de actores armados ilegales (y legales que realizan prácticas ilegales) ha generado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, violaciones a los derechos humanos a los habitantes como el desplazamiento forzado y el reclutamiento no voluntario de niños y adultos a los ejércitos ilegales. Durante la travesía que realizamos en agosto de 2010, con mi compañero de viaje, para la investigación sobre Políticas de seguridad en Ecuador y Colombia, por la carretera que conduce de la capital del departamento de Nariño al municipio costero de Tumaco, nos causó gran impresión el número de retenes policiales y militares, rodeados por sacos de tierra pintados de verde dispuestos como trincheras y reductores de velocidad, muchos de ellos en pleno casco urbano del municipio o corregimiento por el que pasábamos.

  • Violación de derechos humanos en la frontera norte
    Autor: Alvarado Romero, Geannine Claudé,

    Resumen
    Por muchos años en Ecuador, el tema fronterizo se centró en los problemas limítrofes que, a lo largo de décadas, nuestro país sostuvo con el vecino país del Perú. Desde su independencia hasta 1998, este conflicto fronterizo provocó continuas escaramuzas, así como levantamientos más amplios que desembocaron en guerras generalmente cortas. Esto indudablemente permeó las relaciones ecuatoriano-peruanas en todos los aspectos más allá del ámbito militar y diplomático.

  • Frontera méxico-centroamérica
    Autor: Espín, Johanna,

    Resumen
    La frontera sur de México tiene aproximadamente 1 200 kilómetros y colinda con Guatemala en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, y con Belice en Quintana Roo. En los últimos años, esta frontera se ha convertido en un punto importante para el cruce de población, ya sean trabajadores temporales, refugiados, visitantes temporales, residentes fronterizos o transmigrantes, en condición autorizada o irregular (Girón, 2011).La mayor parte de quienes transitan por esta zona proceden de países centroamericanos y sudamericanos, y en menor cantidad de continentes como África y Asia.

  • El respeto a los derechos humanos en la frontera norte ecuatoriana

    Resumen
    En la actualidad, uno de los retos más importantes para el gobierno nacional y los gobiernos locales en la frontera norte ecuatoriana -además en el cual, hasta el momento, quedan muy en deuda- es la implementación de políticas de seguridad ciudadana orientadas hacia un respeto real de los derechos humanos. Sin embargo, el primer paso necesario para el diseño de dichas acciones y políticas es la creación urgente de un sistema de información transparente, que proporcione información veraz y oportuna en materia de respeto a los derechos humanos en la zona fronteriza. El propósito de dicho sistema sería no solo vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, por parte de las instituciones públicas presentes en la zona, sino también constituirse en un ente de carácter civil que realice veedurías y seguimiento incluso al trabajo realizado por la Policía y las Fuerzas Armadas en la región.

  • La defensa de los derechos humanos frente al Estado, una labor permanente en frontera norte de Ecuador
    Autor: Mejía, Diana,

    Resumen
    La Defensoría del Pueblo se encarga de proteger y tutelar- que son los verbos que emplea la Constitución- los derechos de los ciudadanos frente al Estado. También, tenemos una relación permanente con la administración de justicia ordinaria en materias penal, civil, laboral u otras, pero no somos parte del sistema de justicia. Observamos que se haga el debido proceso, permitiendo que cada persona acusada pueda defenderse si está en un litigio y goce de la presunción de inocencia, utilizando mecanismos legales para defender sus intereses.

  • Retos y dificultades de los derechos humanos en la frontera sur de Colombia
    Autor: Gómez, Andrés,Llugsha, Víctor

    Resumen
    A partir de 2003, el Comité se refunda para confrontar las denuncias de los efectos del Plan Colombia en el departamento de Nariño, pues entre los años 2000 y 2004 se agudiza la crisis por el desplazamiento y el asesinato de varios líderes del sector sindical, estudiantil y del magisterio. El Comité no es una organización no gubernamental más, ejecutora de proyectos e investigaciones enmarcadas en la temática de los derechos humanos en la frontera, sino que se caracteriza por aglutinar a actores y organizaciones sociales en respaldo y acompañamiento de procesos relacionados con los derechos humanos.

  • Economía de frontera
    Autor: Carrión Mena, Fernando,

    Resumen
    En la frontera norte ecuatoriana se ha instalado con fuerza una paradoja: existe un auge de la economía fronteriza que está produciendo un desarrollo de la región sobre la base de fuertes inequidades, alta emigración poblacional y crecimiento de violencia. Es decir que hay una atracción poblacional que minimiza el riesgo para la vida, gracias al crecimiento económico. Este hecho se sustenta en los cambios funcionales de las fronteras: de espacio de encuentro de los Estados a verdaderas plataformas de integración internacional de economías globales poderosas. En la frontera Ecuador-Colombia, se suman las transformaciones de los dos países y el fortalecimiento de la economía de frontera, sustentada en la asimetría complementaria de los Estados colindantes.

  • El delito aduanero en las fronteras de Ecuador
    Autor: Velasco, Diego,

    Resumen
    La mayoría de delitos aduaneros -tipificados como tal en nuestra Ley Orgánica de Aduanas (LOA)- pueden suscitarse por las fronteras de Ecuador, pero no todos ellos logran desarrollarse en el momento mismo del cruce de frontera. Por ejemplo, en el caso de la venta, transferencia o uso indebido de mercancías importadas al amparo de regímenes suspensivos de pago de impuestos o con exoneración total o parcial sin la autorización previa del gerente competente; en ese caso, la mercancía está sujeta a control, pero una vez en territorio nacional, incumple el régimen aduanero que lo ampara.

  • La economía de la frontera norte del Ecuador
    Autor: Samaniego Ponce, Pablo,

    Resumen
    Las provincias de la frontera norte son diversas, e incluso se encuentran en regiones geográficas distintas del país: Costa, Sierra y Amazonía. Ello le confiere, a cada una, características que las diferencian, a pesar de que comparten la condición de tráfico obligado de personas y mercancías entre Ecuador y Colombia. Un rasgo común es que tienen altos niveles de pobreza. Según datos a junio de 2010, publicados por el Sistema Nacional de Información, en Sucumbíos y Esmeraldas, la incidencia de la pobreza de ingresos afectaba al 52 y 50% de la población, respectivamente, mientras que está presente para el 40% de la población del Carchi. A nivel nacional, el indicador asciende al 23%.

  • Mecanismos de contrabando y tráfico en la Triple Frontera
    Autor: Cardin, Eric Gustavo,

    Resumen
    La presente investigación tiene por objetivo la comprensión de las prácticas sociales de los involucrados en el contrabando, la defraudación y el tráfico en una región estratégica conocida como la Triple Frontera; considerada como la más importante de las nueve triples fronteras que posee Brasil, y que comprende en conjunto a las ciudades de Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay. Con relación al desarrollo regional de la Triple Frontera, estas ciudades limítrofes se vincularon alrededor del sistema de producción de los obrajes; en los que empresas argentinas, representantes de capitales ingleses, explotaron recursos naturales en territorio brasileño. Los trabajadores eran contratados bajo un esquema de endeudamiento forzado, generando dependencia económica entre estas ciudades, y el desarrollo de prácticas de contrabando y defraudación fiscal.

  • La economía fronteriza entre Ecuador y Colombia

    Resumen
    ¿Cómo dinamizar la economía fronteriza a pesar de las diversas asimetrías territoriales, limitaciones políticas y problemáticas de inseguridad que comparten Ecuador y Colombia? Éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan los tomadores de decisiones con relación a mejorar las condiciones de vida de la población que convive a partir de una lógica binacional.

  • Acciones del Municipio de Lago Agrio frente al desarrollo económico y la inseguridad
    Autor: Mejía M., Diana,Gómez, Andrés

    Resumen
    Actualmente existe una buena coyuntura entre gobierno nacional y local para realizar proyectos productivos y de desarrollo en la provincia de Sucumbíos. Aunque a nivel binacional existen escasas iniciativas de desarrollo, las mismas son coordinadas por el gobierno provincial, dado que ésta es una de sus competencias. Sin embargo, podemos mencionar que se ha propuesto el libre acceso para impulsar una vía de tránsito similar al Puente Internacional Rumichaca para que circule el comercio, pero éste es un tema en análisis porque debería garantizarse la movilidad mutua en la frontera que compartimos con Colombia. No obstante, esto requeriría un compromiso real de parte de los gobiernos para mejorar el sistema vial, tanto del lado ecuatoriano como colombiano.

  • Ecuador Pacífico Binacional
    Autor: Mejía M., Diana,Gómez, Andrés

    Resumen
    Las estructuras organizativas que se han creado, tanto en la frontera norte de Ecuador como en la frontera sur de Colombia, desde una simple asociación hasta las federaciones y los consejos comunitarios, son resultado de la preocupación por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Ecuador Pacífico Binacional tiene incidencia en los dos lados de la frontera; pero, principalmente, actuamos en la parte norte de la provincia de Esmeraldas y en el sur de Colombia. Trabajamos de esta manera, porque cualquier política negativa genera impactos y nos afecta a todos económicamente.

  • Gobierno de la seguridad ciudadana en zonas de frontera
    Autor: Carrión Mena, Fernando,

    Resumen
    El gobierno de la seguridad ciudadana en las regiones de fronteras es una necesidad impostergable y una asignatura nueva en fase de definición. Sin duda, la consideración dominante en el conocimiento y en las políticas ha provenido de un enfoque nacional e internacional, donde las condiciones particulares de la frontera y sus habitantes han pasado a un segundo plano.

  • Plan de fronteras para la Prosperidad y el Buen Vivir

    Resumen
    En el tema de inseguridad en la zona de la frontera norte, podemos encontrar una situación particular en cada provincia, aun¬que el ascenso significativo de la violencia se ha generalizado en toda la zona durante los últimos años de manera evidente. Si tomamos en cuenta las tasas de defunción por homicidio (por ser un indicador reconocido a nivel internacional para establecer comparabilidad) como indicador de violencia en la región, encontramos que las dos provincias que ocupan el primer y segundo lugar (Esmeraldas y Sucumbíos, respectivamente) con las tasas más altas de violencia en el país se encuentran en la frontera con Colombia. A esta situación, se añade la cercanía con el conflicto armado colombiano, que ha originado que exista la percepción de que la frontera se ha convertido en un punto de inseguridad por el cual se filtra la violencia y la delincuencia hacia el resto del país, aunque la información cuanti¬tativa disponible al respecto es bastante precaria.

  • Gobernanza de la seguridad en la frontera norte ecuatoriana

    Resumen
    En el año 2006, el programa de Estudios de la Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - sede Ecuador llevó adelante un proyecto para la conformación de Observatorios de Seguridad Ciudadana en las provincias de la frontera norte ecuatoriana. De este primer acercamiento a las distintas realidades de las poblaciones fronterizas, antes que certezas, surgieron una serie de inquietudes sobre el funcionamiento del sistema de gobernanza de la seguridad en un contexto de alta conflictividad. Por esta razón, se elaboró una propuesta para la realización de un proyecto de investigación cuyo fin sea examinar con mayor profundidad las causas estructurales que generan y, a su vez, se expresan mediante los conflictos identificados en la región, al igual que la relación que tienen estos conflictos con el sistema de gobernanza de la seguridad.

  • Nuevas iniciativas en gestión fronteriza en la Región Andina

    Resumen
    El proyecto busca contribuir a una mejor gestión fronteriza en el Perú en los límites compartidos con Ecuador, Colombia y Bolivia, países miembros de la Comunidad Andina (CAN).Se desea fortalecer la formación y preparación en el tema de los oficiales encargados de la implementación del marco jurídico migratorio para combatir el crimen organizado internacional; entre ellas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes .La Oficina Regional para los Países Andinos de la OIM ejecutará las acciones diseñadas en estrecha coordinación con las autoridades peruanas; entre ellas: la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), el Ministerio del Interior del Perú (MININTER), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Defensoría del Pueblo; así como la CAN y las correspondientes contrapartes en los países fronterizos objeto del proyecto. De la misma manera, la OIM llevará a cabo alianzas estratégicas para la ejecución de las actividades con diferentes actores de la sociedad civil.

  • Políticas de seguridad ciudadana para la frontera norte de Ecuador

    Resumen
    Reducir los niveles de conflictividad y violencia en la frontera norte de Ecuador ha sido motivo de concentración de esfuerzos y recursos -luego de la implementación del Plan Colombia- de los gobiernos de turno, la cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales e, inclusive, de los actores sociales. Sin embargo, establecer políticas públicas de seguridad ciudadana en contextos como la frontera norte implica no solamente cuestionar la histórica ineficacia de las instituciones del Estado vinculadas a la seguridad, sino también tomar en cuenta a un mayor número de actores sociales que se integran desde unas particulares lógicas de acción, así como a los procesos que se establecen en la toma de decisiones.

  • Aportes de la cooperación canadiense en la frontera norte de Ecuador
    Autor: Mejía M., Diana,

    Resumen
    La política de Canadá para la Región de las Américas tiene tres pilares que son: prosperidad, democracia y seguridad. Por el lado de la prosperidad, estamos involucrados con el nuevo aeropuerto de Quito, la inversión minera, la inversión petrolera, los intercambios comerciales e importación entre los dos países. El segundo pilar es la democracia. Establecimos en el mes de septiembre del 2010 una unidad para acompañar en la gobernabilidad democrática a los países de la Región Andina. Tenemos algunos proyectos con organizaciones no gubernamentales para reforzar a la sociedad civil, también para educar a los jóvenes en el sistema político de cada país. Tenemos una persona que maneja esta oficina en la embajada y tenemos otros colegas para cuatro países de la Región Andina.

  • La importancia de la coordinación interinstitucional en Sucumbíos
    Autor: Mejía M., Diana,Gómez, Andrés

    Resumen
    Nuestro rol es la coordinación con los diferentes ministerios para ejecutar políticas públicas en los sectores de vulnerabilidad de la provincia. Nos ocupamos del manejo de conflictos locales como la contaminación del medio ambiente, la tala indiscriminada de los bosques protectores, los conflictos de tierras por asignación e indemnizaciones de petroleras en tierras comunales que han desembocado en conflictos sociales donde interviene la comunidad, las Fuerzas Armadas, la Policía y diferentes funcionarios del Estado. En el 2006 se actualizaron la Política de Seguridad en la Frontera Norte del año 2000 y la Política de Defensa del Ecuador de 2002, con la propuesta del mejoramiento de la capacidad operativa de la fuerza pública ecuatoriana. Dicho fortalecimiento es visible y se ha generado una sensación de seguridad.

Asimetrías en la frontera Ecuador-Colombia

  • Libros: Asimetrías en la frontera Ecuador-Colombia
  • Resp. comp. por Fernando Carrión Mena
  • Fecha: 2013
  • Colección: Fronteras
  • Ficha bibliográfica

En este contexto, el Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO sede Ecuador viene trabajando en un proyecto de investigación sobre el sistema de gobernanza de la seguridad ciudadana en las poblaciones de la frontera norte ecuatoriana, con el fin de conocer y entender con mayor profundidad las características de la violencia fronteriza. Dicha investigación se origina en la comprensión de que las fronteras han sido tradicionalmente pensadas desde el ámbito nacional, por lo que las demandas locales y las dinámicas transfronterizas han sido sistemáticamente ignoradas. En el marco de este proyecto, presentamos la Colección Frontera, cuyo objetivo es contribuir a la producción de conocimiento sobre el fenómeno de la violencia fronteriza.

Artículos

  • Introducción
    Autor: Carrión, Fernando,

    Resumen
    Dentro del proyecto de la "Gobernanza de la seguridad ciudadana en la frontera norte ecuatoriana" -desarrollado en el marco de un acuerdo entre IDRC de Canadá y FLACSO sede Ecuador- se realizaron entre otros: pri¬mero, un trabajo que buscaba contextualizar el tema fronterizo dentro de los mercados ilegales en América Latina y por otro, tres estudios sectoriales de carácter transversal, con temas considerados claves para la comprensión de la frontera, referidos a las relaciones existentes entre los dos países. Para eso se recurrió a la comparación como metodología, de tal manera de poder comprender cómo socialmente se construyen las asimetrías y como -también- éstas se vuelven complementarias, en el entendido de que sobre esta base se estrechan los vínculos en la frontera de los dos países vecinos: Ecuador y Colombia.

  • Mercados ilegales
    Autor: Carrión, Fernando,

    Resumen
    Hoy en América Latina es muy difícil no sentir la presencia de las economías ilegales provenientes del narcotráfico, de las armas, del contrabando o de la trata de personas, en tanto son omnipresentes, incluso, porque están articuladas bajo distintas vías las áreas legales y formales de la economía (turismo, construcción, comercio), por la magnitud de las transacciones; así como por la alta rentabilidad. Pero también se visibilizan porque empiezan a generar no sólo ilegalidades en distintos ámbitos ( "presta diarios", "usura", "vacunas", impuestos) sino también un conjunto de hechos con altos grados de violencia como son el sicariato, el secuestro y el ajuste de cuentas, entre otros.

  • La economía de la frontera norte del Ecuador
    Autor: Samaniego, Pablo,

    Resumen
    Las provincias de la frontera norte del Ecuador son muy diversas por encontrarse en tres de las cuatro regiones geográficas que separan el país: costa, sierra y Amazonía. Ello le confiere a cada una de ellas características variadas que son las que las diferencian significativamente. Esto sucede a pesar que comparte la condición de tráfico obligado de personas y mercancías entre Ecuador y Colombia. Un rasgo común a todas ellas es que tienen altos niveles de pobreza según la última información a junio de 2010 publicada por el Sistema Nacional de Información. En Sucumbíos y Esmeraldas la incidencia de la pobreza de ingresos afecta al 52 y 50% de la población, respectivamente, mientras que está presente para el 40% de la población del Carchi. A nivel nacional el indicador asciende al 23%.

  • Análisis comparado de las políticas de seguridad de Ecuador y Colombia respecto a su zona de frontera
    Autor: Gómez, Andrés,

    Resumen
    Los objetivos de la presente investigación fueron, primero, analizar las políticas públicas adoptadas en materia de seguridad por los gobiernos ecuatoriano y colombiano respecto a la zona de frontera entre ambos países a partir del año 2000, es decir, hacer un rastreo de estas políticas en términos nacionales, emitidas desde las capitales de cada uno de estos países. El segundo objetivo buscado fue realizar un análisis sobre las políticas de seguridad adoptadas por los gobiernos locales de las poblaciones ubicadas en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia.

  • Análisis comparado de legislación en materia de seguridad, particularmente en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia
    Autor: Pacheco, María,

    Resumen
    Los objetivos específicos de la presente investigación son, primero, examinar la normativa internacional (ONU), regional (OEA) y comunitaria (CAN) que se vincule con la temática de la seguridad. Segundo, establecer las principales diferencias en la normativa sobre seguridad entre Ecuador y Colombia, mediante un análisis comparado de su legislación constitucional, leyes y normativa secundaria (leyes orgánicas de seguridad pública, normativa penal, normativa específica de seguridad nacional y de orden público, de movilidad humana, entre otras).

Corpografías

  • Libros: Corpografías
  • Autor: Viteri, María Amelia
  • Resp. María Emilia Viteri, Iréri Ceja y Cristina Yépez
  • Fecha: 2017
  • Colección: Fronteras
  • Ficha bibliográfica

Este libro se basa en una investigación que miró a una región o, mejor dicho, a ocho países de Latinoamérica. La intención siempre fue doble: primero, reconocer los fenómenos estructurales que producen desigualdades y habilitan determinado tipo de violencias, empezando por aquellas marcadas por género. Y, segundo, entender las particularidades de dichos fenómenos en distintas fronteras de la región. En este camino encontramos muchas manos amigas, académicas, activistas, periodistas, que nos dieron su ayuda para comprender más de estos fenómenos tan complejos. En ese camino encontramos también vidas perdidas, cuerpos mutilados, cuerpos que existen únicamente en la tristeza de quienes los extrañan: historias que se filtraron en nuestros sueños, haciéndonos presas momentáneas del horror material de quienes habitan dichas historias.

El sistema fronterizo global en América Latina

  • Libros: El sistema fronterizo global en América Latina
  • Resp. editado por Beatriz Zepeda, Fernando Carrión y Francisco Enríquez
  • Fecha: 2017
  • Colección: Colección Fronteras
  • Ficha bibliográfica

Con este libro se inicia la segunda fase de la Colección FRONTERAS, compuesta por un total de doce volúmenes que serán publicados durante 2017. El presente trabajo –que es el primer resultado del proyecto– compila el conjunto de ponencias presentadas en el marco del seminario internacional "Sistema fronterizo global en América Latina: mercados ilegales y violencia", realizado los días 24 y 25 de noviembre de 2014, en Quito, Ecuador

Artículos

  • Introducción
    Autor: Carrión Mena, Fernando,Enríquez Bermeo, Francisco

    Resumen
    En noviembre de 2014 arrancó formalmente el proyecto "Explorando la economía política de la violencia en los sistemas fronterizos de América Latina: hacia una comprensión integral". Lo hizo con la realización de un seminario internacional denominado: "Sistema fronterizo global en América Latina: mercados ilegales y violencia", en el que participaron los coordinadores de los equipos de investigación dedicados al estudio de los subsistemas fronterizos de nueve países: México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina e Italia, así como de cuatro temas transversales: género, ciudades fronterizas, mercados ilegales y justicia penal.

  • Países productores. El subsistema fronterizo colombiano
    Autor: Ávila Martínez, Ariel,Núñez, Magda Paola, Obando, Camila y Suárez, Juan Felipe

    Resumen
    En años recientes, las ciencias sociales se han interesado por el estudio de las diversas formas en que la espacialidad en las sociedades contemporáneas se manifiesta. El estudio de las fronteras, sus transformaciones derivadas de la globalización y los procesos de integración política-regional, así como el impacto de las redes globales del crimen organizado sobre las zonas fronterizas constituyen líneas de investigación que se han desarrollado con fuerza en el subcontinente latinoamericano, a la par de los estudios de flujos migratorios.

  • Sistema Fronterizo global y mercados ilegales en Perú
    Autor: Dammert Guardia, Manuel,Bensús, Viktor

    Resumen
    Este capítulo presenta una primera aproximación a las características del subsistema fronterizo peruano y su vínculo con distintos mercados ilegales, con el fin de señalar una agenda de investigación sobre la relación entre ambos en el caso peruano. Específicamente, discute las múltiples interrelaciones entre las fronteras -entendidas como sistema, espacio de intercambio de personas, bienes y servicios, y como espacio de localización de actividades y anclaje socioterritorial- y los mercados ilegales como el narcotráfico y contrabando. Al hacerlo así, intenta realizar un balance de la discusión sobre el subsistema fronterizo peruano y proponer algunos ejes de discusión a futuro.

  • Bolivia
    Autor: Blanes Jiménez, José,

    Resumen
    Como país mediterráneo y exportador de materias primas, Bolivia siempre dependió de la fluidez fronteriza con sus vecinos. Sin embargo, en las últimas décadas de globalización las zonas fronterizas enfrentan nuevos retos, ya que la inserción del país en escenarios más amplios y complejos no depende sólo de los flujos que trascurren por aquellas áreas. Hoy se dibuja el nuevo mapa de flujos hacia y desde fronteras más lejanas, en el que está inserto el país.

  • Países tipo plataforma. El subsistema fronterizo global de Ecuador
    Autor: Carrión Mena, Fernando,Enríquez Bermeo, Francisco

    Resumen
    Desde su conformación en 1830, hasta finales del siglo XX, Ecuador tuvo continuos conflictos de frontera con sus vecinos, principalmente con Perú, que condujeron a que la noción de frontera estuviera fuertemente asociada a la de seguridad nacional. Dichos conflictos fueron, en su mayoría, de carácter diplomático, aunque en algunos casos llegaron a ser confrontaciones militares. La causa fundamental de esos conflictos fue la ausencia de una línea precisa de demarcación de los límites de frontera con los países vecinos.

  • Fronteras, delitos y respuestas estatales en Argentina. Balance r perspectiva
    Autor: González, Gustavo,Ghiberto, Luciana, Claus, Waldemar y Spekuljak, Pablo

    Resumen
    El presente trabajo tiene como objetivo central avanzar en la construcción de una suerte de línea de base o "estado del arte" que nos permita atravesar analíticamente, en una segunda etapa y con mayor profundidad, la intersección entre fronteras y delitos en Argentina. En ese sentido, las dos partes en las que se estructurará el contenido del mismo deben ser interpretadas y analizadas en clave de ese objetivo general.

  • Países estratégicos. El sistema fronterizo de Guatemala
    Autor: Arévalo, Marcel,Zepeda, Beatriz

    Resumen
    En los últimos años, Guatemala ha adquirido notoriedad por la grave situación de violencia que priva en el país. Esa violencia, en un inicio política, y resultado del conflicto armado que durante treinta años asolara esa nación centroamericana, se fue transformando y complejizando a raíz de la penetración del crimen organizado en estructuras tanto estatales, como sociales. Así, las nuevas formas de la violencia en Guatemala están fuertemente asociadas a la globalización y a las condiciones que ésta facilita para las actividades trasnacionales, tanto lícitas como ilícitas.

  • El subsistema transfronterizo de México
    Autor: Fuentes Flores, César,Peña Medina, Sergio

    Resumen
    A partir de la década de 1990, la mayoría de las fronteras del mundo transitaron de una lógica binacional de asimetrías complementarias, hacia un sistema fronterizo global inscrito en el marco de las economías ilegales (Andreas, 2004). En ese contexto, las fronteras terrestres de México representan un ejemplo paradigmático, debido a la adyacencia de las diferencias constituidas, al norte, con el país más desarrollado del mundo y, hacia el sur, con países de menor desarrollo. Ambas vecindades condicionan la presencia de una gran cantidad de actividades económicas legales e ilegales derivadas de las asimetrías complementarias entre los países.

  • Países plurifuncionales. La cuestión fronteriza en Italia
    Autor: Alagna, Federico,

    Resumen
    Abordar la cuestión fronteriza respecto de la situación de Italia es una operación de gran interés. La península italiana, situada en el centro del mar Mediterráneo y con más de 7 000 kilómetros de costa, constituye, desde hace milenios, un punto de cruce de personas y mercancías, tanto legales como ilegales, entre Europa y el resto del contorno mediterráneo.

  • Brasil y sus fronteras
    Autor: Núñez Almeida, Latícia,Félix, Agnes, Silva, Jennifer, Bueno Macedo, Nathan y Masson Rocha, Rafel Augusto

    Resumen
    Independientemente de la existencia de muros, las fronteras siempre existen en los mapas y promueven procesos socioculturales de intercambio o convivencia por donde pasa la línea demarcatoria entre los países. En Brasil, este fenómeno puede ser observado, tanto en los centros urbanos, como en las zonas rurales, donde las negociaciones y disputas de intereses se dan en la dicotomía cerca de y sobre el límite que aproxima y, al mismo tiempo, separa, creando sociabilidades propias de esas relaciones de continuidades y discontinuidades.

  • nueva arquitectura institucional y su expresión territorial en Latinoamérica
    Autor: Carrión Mena, Fernando,Mercados ilegales

    Resumen
    Muy poca importancia se ha dado al tema de las economías ilegales en los estudios académicos de la ciudad, de la frontera y -en general- de la economía; quizás debido a que no se han visibilizado como un componente cada vez más significativo del desarrollo económico y territorial, pero también porque la política de "guerra a las drogas" -que rige desde 1971- buscó velarlas bajo implicaciones morales, legales, políticas y culturales.

  • Complejos urbanos transforonterizos. La morfología urbana de una estructura global
    Autor: Carrión Mena, Fernando,Lugsha, Victor

    Resumen
    La ciudad, entendida como un palimpsesto que continúa escribiéndose, es un lugar donde la heterogeneidad es sumamente amplia, en medio de una gran concentración poblacional. Esta diversidad trae consigo una serie de elementos que complejizan el uso del espacio. Tradicionalmente, los límites de la ciudad se encontraban vinculados a las características funcionales de producción, que se asociaban a la ciudad: la ciudad medieval, la ciudad industrial, la ciudad jardín dan cuenta de esto.

  • Una mirada de género en el estudio de los sistemas fronterizos de América Latina
    Autor: Viteri, María Amelia,Ceja Cárdenas, Iréri

    Resumen
    Este artículo visibiliza algunas de las formas en las cuales las estructuras de género operan para habilitar y justificar determinados tipos de violencia, de la mano con los mercados ilegales e interdependientes de un contexto y territorio localizado. Al hacerlo, aborda la importancia tanto teórica como metodológica de aplicar un enfoque desde los estudios de género -principalmente la antropología de género- a las problemáticas en cuestión. Lo hace situando la categoría de género bajo un marco de violencia estructural (Bourgois, 2010; Farmer, 1996).

  • Extensión y severidad penal en América Latina. Hacia una mirada comparativa entre el derecho en los libros y el derecho en los hechos
    Autor: Sozzo, Máximo,

    Resumen
    Este trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación más general, que se encuentra en su etapa inicial, y que se plantea el ambicioso objetivo de describir y comprender las divergencias y convergencias en las políticas penales en América Latina, por medio de la exploración de ocho contextos nacionales, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina, atravesando, para ello, la frontera entre el derecho penal en los libros -lo que se encuentra establecido en los textos legales- y el derecho penal en los hechos -los usos de lo que se encuentra establecido en los textos legales por parte de las instituciones y actores del sistema penal.

El subsistema fronterizo argentino

  • Libros: El subsistema fronterizo argentino
  • Autor: Claus, Waldemar, 1898-
  • Resp. Claus Waldemar , Luciana Ghiberto y Pablo Spekuljak ; coordinado por Gustavo Gonzalez
  • Fecha: 2017
  • Colección: Fronteras
  • Ficha bibliográfica

El presente libro tiene como principal objetivo generar, en clave exploratoria, una aproximación a los procesos de articulación existentes entre los mercados ilegales y el subsistema fronterizo argentino. A partir de la construcción de datos provenientes de fuentes hemerográficas nacionales, realizamos un análisis cualitativo y crítico de los mismos. Para avanzar en su comprensión elaboramos un andamiaje teórico principalmente sociológico pero que se nutre de debates interdisciplinarios y refiere a diferentes objetos de estudio. Esto nos provee la posibilidad de un punto de vista productivo a la hora de echar luz sobre la problemática construida.

El subsistema fronterizo boliviano en la globalización de los mercados ilegales

  • Libros: El subsistema fronterizo boliviano en la globalización de los mercados ilegales
  • Autor: Blanes Jiménez, José
  • Resp. José Blanes Jiménez
  • Fecha: 2017
  • Colección: Colección Fronteras
  • Ficha bibliográfica

El proyecto de investigación “Explorando la economía política de la violencia en los sistemas fronterizos de América Latina: hacia una comprensión integral” se desarrolló bajo la coordinación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Ecuador y fue posible gracias al apoyo del International Development Research Council (IDRC) de Canadá. Se realizó en un marco interinstitucional internacional muy amplio, en el que participaron el Colegio de la Frontera Norte de México, FLACSO-Guatemala, Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, FLACSO-Ecuador, la Universidad Católica de Perú, el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, el Laboratório de Estudos e Pesquisas Internacionais e de Fronteiras de Brasil, la Universidad del Litoral de Argentina y la Universidad San Francisco de Quito de Ecuador.

El subsistema fronterizo de Colombia

  • Libros: El subsistema fronterizo de Colombia
  • Autor: Ávila Martínez, Ariel, 1983-
  • Resp. Ávila, Ariel, Juan Felipe Suárez, David Sánchez y María Fernanda Ramírez
  • Fecha: 2017
  • Colección: Fronteras
  • Ficha bibliográfica

América Latina es una de las regiones del mundo con los niveles más altos de violencia social y política. Esta situación no es nueva. El siglo XX estuvo plagado de guerras civiles que dividieron a la población de naciones enteras, además de dictaduras militares que mostraron la faceta más atroz del Estado moderno, así como importantes procesos revolucionarios que, a través de la violencia, trastocaron los cimientos de sociedades desiguales e inequitativas. Si damos un rápido vistazo geográfico de norte a sur, encontramos la Revolución Mexicana, las guerras de guerrillas en Centroamérica, los movimientos insurreccionales de los países andinos, hasta llegar a las dictaduras militares del Cono Sur. Todos estos acontecimientos históricos han trastocado la relación entre la ciudadanía y el Estado, así como la relación entre grupos sociales, al generar profundas cicatrices que alimentan la desconfianza y ponen en cuestión elementos centrales de la democracia, como el Estado de Derecho y la representación política.

Fronteras

  • Libros: Fronteras
  • Resp. comp. por Fernando Carrión M. y Víctor Llugsha G.
  • Fecha: 2013
  • Colección: Fronteras
  • Ficha bibliográfica

El tratamiento de la (in)seguridad es un tema que, con el pasar del tiempo, ha ido ganando espacio en diferentes ámbitos: en las políticas públicas para buscar soluciones, en las investigaciones académicas para desentrañar sus lógicas, y en el espacio ciudadano para encontrar explicación a lo que se vive cotidianamente en la calle, en el trabajo, en la escuela o en la familia. La seguridad es una necesidad permanente e inherente a la sociedad que ha estado presente a lo largo de la historia; pero también porque está relacionada a la condición de bienestar social de la población. La seguridad como supervivencia impulsó al ser humano a vivir en conglomerados de población y a adoptar con el paso del tiempo las formas urbana y estatal, las cuales acogen a sus habitantes como ciudadanos con derechos y deberes, gracias a la existencia de una población concentrada (urbs), a la existencia de conjunto de normas propias de una comunidad política (polis) y a una organización espacial particular (civitas).

Artículos

  • La frontera
    Autor: Carrión, Fernando,

    Resumen
    El tema de las fronteras en América Latina y en el Ecuador, en particular, se acrecienta y demanda tener una política, por un lado, descentralizada en la región transfronteriza, que permita su desarrollo y la seguridad de sus habitantes, y por otro, que la política nacional se transforme de una óptica de separación a una de integración; esta demanda es mucho más urgente si se observa que las fronteras viven un auge económico en mucho sustentado en economías ilegales%u2013 y un incremento de la cantidad y diversidad de hechos violentos, tanto que la mayor demanda sentida de la población de la región es la seguridad.

  • Discursos de seguridad
    Autor: Espinosa, Roque,

    Resumen
    Este trabajo intentaba, originalmente, reunir dos series de ideas: una de orden abstracto, por decirlo de algún modo, que tiene que ver con un conjunto de enunciados que informan los discursos de seguridad, y otra de orden concreto, que tiene que ver con algunos resultados generales de un análisis y seguimiento de la prensa de circulación nacional, en relación a la frontera norte, en el que el tema de seguridad es dominante. Al margen de las intenciones del autor, este texto se ha concentrado en el primer punto, más por cuestiones de tiempo que por otra cosa. Se trata, en todo caso, de un texto preliminar breve que deberá ser motivo de una reflexión ulterior.

  • Colombia y Ecuador
    Autor: Pacheco, María Daniela,

    Resumen
    El presente artículo tiene por objeto presentar algunos de los resultados encontrados en el análisis de normativa comparada en materia de seguridad en la frontera norte ecuatoriana, realizado durante los meses de mayo a septiembre de 2010, dentro del marco del Proyecto Gobernanza de la Seguridad, que lleva a cabo el Programa de Estudios de la Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Ecuador. El estudio comparado de legislación internacional, regional, comunitaria y nacional, en temas de seguridad y conexo entre Ecuador y Colombia, pretendió identificar cómo ambos Estados han decido establecer diferentes y similares estructuras internas para responder ante problemáticas comunes, desde su rol como actores de la comunidad internacional, así como actores independientes en el marco de su soberanía y los juegos internos de poder existentes alrededor de esta temática. Así, el análisis de legislación comparada evidencia cómo cada Estado, a través de sus diferentes leyes, ha decidido fijar las competencias y crear los órganos para ejecutar mandatos específicos en torno a la seguridad interna o externa.

  • Políticas públicas de seguridad de Colombia y de Ecuador
    Autor: Gómez López, Andrés Orlando,

    Resumen
    El presente artículo es una exploración de las autodenominadas políticas públicas adoptadas en materia de seguridad por los gobiernos ecuatoriano y colombiano a partir del año 2000, siguiendo sus antecedentes, acciones y reacciones ante las mismas.

  • La economía de la frontera norte del Ecuador
    Autor: Samaniego Ponce, Pablo,

    Resumen
    Con el propósito de conocer la economía de las provincias que conforman la frontera norte, a continuación se analiza la información que se encuentra disponible, la que se refiere a la generación de valor agregado de las distintas actividades, al mercado financiero con respecto a la formación de ahorro y concesión de créditos, a la estructura del mercado laboral, y al comercio exterior con el vecino del Norte.

  • Desplazamiento interno, seguridad y crisis fronteriza
    Autor: González, Laura,

    Resumen
    El desplazamiento de ecuatorianos de la zona limítrofe colombo-ecuatoriana no es una temática abordada a profundidad por la literatura fronteriza, pues si bien las investigaciones que se han desarrollado sobre este espacio han analizado diversos problemas, el tema predominante en materia de movilidad ha sido el del refugio y desplazamiento de colombianos hacia el Ecuador. En varios textos se pueden encontrar alusiones al problema del desplazamiento interno, en estos se mencionan situaciones particulares que habrían ocasionado la salida de ecuatorianos de la frontera norte, y las causas que subyacen a esta dinámica se observan, en la mayoría de los casos, como situaciones coyunturales relacionadas a la implementación del Plan Colombia.

  • Los derechos en la última frontera
    Autor: Vargas, Anaité,

    Resumen
    Cuando hablamos de derechos humanos, hoy en el siglo XXI, hay quienes desconocen el real significado del término, confundiendo a los DDHH con una ideología política, con un partido, con un discurso populista, o simplemente con el nombre de alguna organización. Los derechos humanos no son dádivas de ninguna legislación internacional ni mucho menos de ningún Gobierno. Tampoco son solo cláusulas de acuerdos que nadie respeta, o numerales e incisos de una constitución garantista.

  • La idea de seguridad fronteriza en Centroámerica
    Autor: Arriaga Rodríguez, Juan Carlos,

    Resumen
    El objetivo de este documento es explicar cómo fue construida la idea de seguridad fronteriza en Centroamérica a lo largo del siglo XX. Esta idea no se derivó de las supuestas cualidades intrínsecas de la frontera, por el contrario, fue elaborada y reproducida por las instituciones gubernamentales, en el contexto de estructuras económicas centralistas, estructuras políticas autoritarias y determinadas iconografías territoriales. La idea de seguridad fronteriza que dominó en Centroamérica fue construida en un proceso que duró aproximadamente medio siglo, iniciado alrededor de 1930 y finalizado hacia 1980. Esta idea estuvo sustentada en la concepción de la frontera como espacio conflictivo y permanentemente amenazado por fuerzas externas. Sobre la base de esto, los gobiernos se propusieron convertir las zonas de frontera en espacios herméticamente cerrados a la circulación de personas y mercancías.

  • La frontera Guatemala-México
    Autor: Girón Solórzano, Carlo L.,

    Resumen
    Una reflexión obligada para contextualizar esta exposición, es la conceptualización sobre frontera. La frontera puede ser entendida como delimitación de los territorios entre diferentes entidades y Estados (Arellano, 2007). Al partir de esa simple definición, el tema de límites refiere a multiniveles que pueden aplicarse en el ámbito geográfico y territorial, político, económico y financiero, étnico y cultural. Por todo ello, las fronteras pueden ser punto de ruptura y discontinuidad entre realidades con entornos completamente distantes entre sí, o bien espacios de encuentro y coincidencia por las dinámicas y relaciones que se inscriben entre los grupos de ambas localidades. De alguna forma, concebir la frontera requiere de un enfoque integral que, en todo caso, tome en consideración variables demográficas, ambientales, geográficas, políticas, laborales, entre otras. Así, referirse a la frontera Guatemala-México cobra significados disímiles y comportamientos heterogéneos con una tendencia a la homogenización, a partir de aspectos en común que se mencionan más adelante.

  • Relaciones México-Estados Unidos y dilemas en seguridad ciudadana fronteriza
    Autor: Ramos García, José María,

    Resumen
    Dentro de ese marco, se analizará la importancia que se asigna en la política de seguridad fronteriza México-Estados Unidos a la seguridad ciudadana, entendida esta como "la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros" (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2006: 35). Segundo, el concepto de seguridad ciudadana se refiere a políticas públicas encaminadas a acercar la situación real a la situación ideal, es decir, se refiere a políticas que apuntan hacia la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección de la población ante estas. Por tanto, esas amenazas pueden ser de distinta índole: social, urbana, ambiental; las mismas que si no son gestionadas adecuadamente, pueden generar factores de riesgo e inseguridad, particularmente en grupos vulnerables.

  • Desafíos de la frontera México-Estados Unidos
    Autor: Sierra, Jorge Luis,

    Resumen
    La frontera México-Estados Unidos se ha convertido, sin duda, en una de las fronteras más violentas del mundo. Esta región que, al mismo tiempo, es la más transitada del mundo, es la zona de operación de algunas de las organizaciones delictivas con más poder y sofisticación que se dedican al tráfico de drogas y al control de todas las actividades de la delincuencia organizada. Los Gobiernos de México y Estados Unidos han declarado que el narcotráfico y la violencia generada por esta actividad delictiva representan serios retos a su seguridad nacional y han elegido una aproximación punitiva que busca contener la llegada de las drogas a Estados Unidos, el mercado de consumo de drogas ilegales más grande del continente americano.

  • La frontera México-Estados Unidos
    Autor: López Guillén, Tonatiuh ; Meneses, Guillermo Alonso,

    Resumen
    La frontera norte de México, limítrofe con la suroeste de los Estados Unidos (EEUU), y especialmente las áreas urbanas colindantes entre ambas naciones, han estado sometidas a una serie de presiones exógenas durante todo el siglo XX -con especial énfasis en el periodo bisagra entre el siglo anterior y este siglo XXI-, que impactaron tanto en su compleja realidad como en la imagen proyectada al exterior, no siempre fiel reflejo de lo que ocurre en la región. Esta frontera, de 3 152 km de longitud y una historia de relaciones difíciles, se ha convertido en los últimos diez años en un escenario de nuevos problemas y conflictos que están poniendo a prueba y así seguirá en los próximos años la imaginación política y el pragmatismo gubernamental, no solo de ciudad de México y Washington, pero también de los distintos órdenes de gobierno y actores estratégicos de uno y otro país, incluyendo a las entidades de gobierno y las heterogéneas sociedades fronterizas de ambos lados.

  • Fronteras en el MERCOSUR
    Autor: Rhi Sausi, José Luis ; Oddone, Nahuel,

    Resumen
    Las fronteras del MERCOSUR pueden estudiarse desde la formación de los propios Estados nacionales, o bien desde la propia existencia de diferentes pueblos originarios sobre las tierras sudamericanas que lograban diferenciar el yo del otro, pues no se debe olvidar que la idea de frontera estuvo históricamente asociada a la idea de separación o división. La formación de los Estados nacionales sudamericanos ha simbolizado uno de los procesos de fragmentación territorial (y por tanto de construcción de fronteras) más importantes de la historia tras el fin de los Virreynatos de la era colonial y la introducción de las reformas borbónicas españolas y de las reformas pombálicas portuguesas a mediados del siglo XVIII.

  • La triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay
    Autor: Montenegro, Silvia,

    Resumen
    La Triple Frontera es una de las más importantes áreas de fronteras del MERCOSUR. Al interrelacionar tres países, su dinámica transnacional pone de relieve las posibilidades de la integración social transfronteriza, al mismo tiempo que señala las asimetrías demográficas, económicas y políticas de las tres ciudades que la componen: Ciudad del Este, del lado paraguayo; Puerto Iguazú, en Argentina, y Foz do Iguaçu, en Brasil. En virtud de su localización geográfica, de su intensa actividad comercial y de la conectividad a través de rutas y puentes, constituye el paso obligatorio para los intercambios entre los tres países. Esta especificidad genera un flujo de bienes materiales y simbólicos constante, mercancías y diferencias culturales circulan y encuentran barreras en la tensión entre fluidez y límite que caracteriza a toda frontera.

  • Mecanismos de contrabando y tráfico en la triple frontera
    Autor: Cardin, Eric Gustavo,

    Resumen
    El estudio de la organización de las bandas criminales y de los trabajadores es diferente de los análisis de delitos o de violencia. Sin embargo, cuando la preocupación está directamente más vinculada al entendimiento de las estrategias de actuación, el objetivo de la investigación es la comprensión de las prácticas sociales de los involucrados en el contrabando, la defraudación fiscal y el tráfico. El artículo que aquí se presenta tiene por objeto dilucidar estas prácticas y sus especificidades en una región estratégica conocida como la Triple Frontera. Después, su enfoque es más concreto y se preocupa del esclarecimiento de los flujos de personas y mercancías.

  • El Brasil y sus fronteras
    Autor: Salla, Fernando ; Álvarez, Marcos César,

    Resumen
    El día 26 de abril de 2010, el senador paraguayo Robert Acevedo sufrió un atentado en Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya gemela de la brasilera Ponta Porã. Él fue atingido por dos disparos de arma de fuego que provocaron heridas leves. Pero los agresores dispararon sobre el carro en el que se encontraba el senador; su chofer y un agente de seguridad murieron inmediatamente.

  • Cooperación transfronteriza y territorial en el proceso de integración europea
    Autor: Coletti, Raffaella,

    Resumen
    Una definición oficial de cooperación transfronteriza en Europa describe el fenómeno como todo proyecto común, destinado a reforzar y a desarrollar las relaciones de vecindad entre colectivos o autoridades territoriales dependientes de dos o más partes contrayentes, así como la firma de acuerdos y pactos útiles para tal objetivo (Consejo de Europa, 1980). De forma más general, la cooperación transfronteriza puede ser definida como "una cola-boración entre autoridades subnacionales más allá de los límites fronterizos nacionales" (Perkmann, 2003: 157).

Guatemala

  • Libros: Guatemala
  • Autor: Zepeda, Beatriz
  • Resp. Beatriz Zepeda, Matilde González-Izás y Carmen Rosa de León-Escribano
  • Fecha: 2018
  • Colección: Fronteras
  • Ficha bibliográfica

Durante casi todo el siglo XX, tanto la geografía como la historia política concibieron las fronteras como los márgenes de la nación y su significado quedó supeditado a las ideas de soberanía y seguridad nacional, en particular frente a aquellos Estados –por lo general, vecinos–, con los que se disputaban los territorios y se negociaba el trazado de límites. No obstante, en las últimas dos décadas, diferentes corrientes teóricas han empezado a cuestionar el viejo concepto de Estado-nación –homogéneo y centralista (véase Evans, 1997; Nielsen, 2004; Opello y Rosow, 2004)– y, con ello, la noción de frontera, destacando la porosidad y la fragilidad de los límites que esas líneas demarcatorias se proponen establecer.

La inflación punitiva

  • Libros: La inflación punitiva
  • Autor: Sozzo, Máximo
  • Resp. Máximo Sozzo
  • Fecha: 2017
  • Colección: Colección Fronteras
  • Ficha bibliográfica

Este libro nace de una investigación que se plantea el ambicioso objetivo de contribuir a comprender las divergencias y convergencias en las políticas penales en América Latina a través de la exploración de ocho contextos nacionales –México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina– y sus mutaciones a lo largo de un extenso período de 25 años, entre 1990 y 2015. Desde hace unos años es posible observar en la literatura sociológica y criminológica la presencia de algunos esfuerzos por capturar los trazos fundamentales de las políticas penales en América Latina, tanto desde una mirada general como desde ejercicios comparativos entre algunos contextos nacionales específicos –por lo general, un número acotado– que han avanzado importantes elementos descriptivos e interpretativos (Chevigny, 2003; Beckett y Godoy, 2008; Dammert et al., 2008; 2009; 2010; Birbeck, 2009; 2011; Godoy, 2009; Iturralde, 2010; 2012; 2014; Muller, 2011; Carranza, 2012; Sozzo, 2016).

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