Estadísticas

Tamaño: 660.31 KB
Lecturas: 211

NUEVA RURALIDAD Y ZONAS DE RESERVA CAMPESINA. El caso de Cabrera, Cundinamarca, como un apunte para un análisis crítico.

Por
Sergio Antonio Monroy Isaza (publicado en 2016-01-18 por carlos armando… )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Monroy, Sergio. «NUEVA RURALIDAD Y ZONAS DE RESERVA CAMPESINA. El caso de Cabrera, Cundinamarca, como un apunte para un análisis crítico». (manuscrito inédito, enero 2016 ). Archivo Pdf.
Link:
http://
Resumen:
En este documento se presenta un análisis de la Nueva Ruralidad, en tanto paradigma del desarrollo rural, en términos de los diferentes acercamientos y aportes teóricos que han apuntado a la construcción teórica de ésta. En contraste, se presenta la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, Cundinamarca, como un tipo de ordenamiento ambiental y territorial, y como un instrumento de lucha política del campesinado que se aparece holístico para las realidades de quienes las exigen, las viven y las defienden. Así, durante el desarrollo del texto se busca responder al interrogante que tiene por centro la pertinencia de la Nueva Ruralidad en el contexto rural colombiano. A modo de hipótesis, se establece que ésta resulta impertinente dado que no es congruente con la estructura agraria del país, no es coherente con la situación política, económica, social y cultural de la ruralidad colombiana, y resulta inviable dado que su origen se encuentra en las problemáticas rurales de la Europa Occidental. Finalmente, se introducen a lo largo del texto algunos atisbos respecto de la idea del desarrollo, abordada desde un enfoque decolonial, con la intención de aportar una dirección clara al debate que se pretende alimentar a partir de la elaboración de este ejercicio.