Contexto General del Estudio

Ecuador es uno de los países más pequeños de América del Sur, tanto por la extensión de su territorio como por su población. Se estima que para el 2010 existen 14.2 millones de habitantes, la mayoría de ellos residen en las áreas urbanas. De acuerdo al censo de población del 2001, el grueso de la población se considera mestiza (77,4%) seguido por los que se consideran blancos (10,5%), indígenas (6,8%) y afro-ecuatorianos (5,0%).

Ecuador tradicionalmente ha tenido una economía agro-exportadora, sin embargo desde 1980 el petróleo es el principal producto de exportación.  Los cinco productos de exportación más importantes para 2008 fueron, en orden de importancia: petróleo, plátano, camarones, flores y cacao.  El Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 fue de 24 billones de dólares y se tiene registrado que 4,6 millones de personas representan la población económicamente activa (PEA) del Ecuador para el 2010.  Para este mismo año el 9,1% de la PEA estuvo desempleada y el 51,3% subempleada.

Ecuador está dividido en tres regiones naturales: la Sierra, la costa y la Amazonía.  En esta última reside menos del 5% de la población, sin embargo esta región es la más grande considerando la extensión del territorio. La Amazonía es la región más pobre del país.  En el 2006, el 38,3% de la población nacional se consideraba como pobre de acuerdo a los niveles de consumo. Considerando las regiones naturales fueron consideradas como pobres,  el 33,7% de la población de la sierra, el 40,3% de la población en costa y el 59,7% de la población en la Amazonía.  Las mismas tendencias se pueden observar considerando el índice de necesidades básicas insatisfechas, que señala el 45,7% de la población nacional como pobre.

Políticamente, el país está dividido en 22 provincias.  Cada provincia se subdivide en cantones (distritos o municipalidades)
Fuente:  www.ecuadorencifras.com

Regiones seleccionadas para el trabajo de campo: provincias del Azuay, Manabí y Pichincha

En la provincia de Pichincha se encuentra Quito la capital, es la segunda ciudad en tamaño (después de Guayaquil, que se encuentra en la costa), y es el centro industrial del país. La población de la provincia es más urbana que el promedio nacional (ver tabla 1, abajo). Pichincha es también una región rica en agricultura, es uno de los centros de producción de flores (uno de los cinco productos más importantes de exportación), y es un importante productor de granos básicos, vegetales frescos y productos lácteos.  Una porción significativa de la población de la provincia, el 11,5% se auto-identifica como indígena. En Pichincha, el trabajo de campo se desarrolló en los cantones de Quito, Cayambe, y Pedro Moncayo.
 

La provincia del Azuay localizada en el sur de la Sierra, es una de las regiones más pobres del país en el ámbito agrícola. Sin embargo, ha tenido un desarrollo industrial considerable en las últimas tres décadas centrado en la capital del Azuay, Cuenca. El mismo que ha sido insuficiente para absorber el excedente de mano de obra de las áreas rurales. Por lo que el siglo veinte se ha caracterizado por altas tasas de emigración en la provincia, inicialmente a la costa y Quito y desde 1980 a los Estados Unidos. Esta emigración es mayoritariamente masculina, lo que se refleja en el alto índice de feminidad (tabla 1).  En Azuay, los cantones seleccionados para el trabajo de campo fueron Cuenca, Gualaceo, Paute y Sig Sig.

Manabí, provincia de la costa, se caracteriza por una diversidad de actividades económicas, desde una importante industria pesquera, una creciente industria de turismo hasta un sector agrícola que produce una amplia gama de granos para la exportación (café y cacao) y para el mercado local además de la crianza y venta de ganado.  La población de Manabí es una de las más pobres del país y tiene uno de los niveles más altos de analfabetismo y una de las tasa más bajas de años de escolaridad completa (tabla 2 y 3).  La población con necesidades básicas insatisfechas de la provincia, excede considerablemente el promedio nacional, así como el promedio de Azuay y Pichincha (tabla 4).  En Manabí, el trabajo de campo fue llevado adelante en los cantones de Portoviejo, Manta, Montecristi, 24 de Mayo y Olmedo.

Una característica de las tres provincias y del Ecuador en general, es la gran brecha de la población urbana y de la rural en términos de las necesidades básicas insatisfechas, servicios básicos y años de escolaridad.  En términos de servicios básicos la brecha es más estrecha en términos de acceso al servicio eléctrico, resultado de la explotación petrolera en el Ecuador a partir de 1970 y la subsecuente inversión en el sistema nacional de electricidad.

Las brechas de género siguen siendo significativas para la tasa de alfabetismo y para los años de escolaridad, con excepción de Manabí, donde la tasa de analfabetismo es alta tanto para hombres como para mujeres y los años de escolaridad un poco más baja para ambos.  La tasa de participación laboral de las mujeres, 30,5% a nivel nacional, es significativamente más baja que la de los hombres, 72,4%, brecha que crece más en Manabí, donde la tasa de participación laboral de las mujeres es todavía más baja que el porcentaje nacional (tabla 5). 
 

Tablas

Tabla 1.  Características de la Población, 2001

 

Población Total

Porcentaje Area Urbana

Porcentaje Población Indígena

Índice de Feminidad

Ecuador

12,156,608

61.1

6.8

102.0

Azuay

599,546

52.1

2.5

       114.3 

Manabí

1,186,025

51.9

0.8

98.8

Pichincha

2,388,817

71.8

11.5

104.6

Fuente: INEC, 2001 Censo Nacional de Población, elaboración SIISE (2008); para la población indígena CEPAL-BID (2005).