Equipo de Investigación

  Carmen Diana Deere, Eduardo Encalada, Jacqueline Contreras and Jennifer Twyman

Dr. Carmen Diana Deere   es coordinadora del estudio de Ecuador, es profesora de Economía Agrícola y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida en los Estados Unidos de Norteamerica. Durante 2009-2010 fue investigadora visitante en el Programa de Estudios de Género y la Cultura de FLACSO-Ecuador.  Fue Directora del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Florida (2004-2009).  Deere es ex-presidenta de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA) y del Consejo de Nueva Inglaterra para Estudios Latinoamericanos (NECLAS).  Ha sido editora de numerosas publicaciones entre las que se pueden mencionar :  World Development, Estudios Feministas y Journal of Agrarian Change.  Es editora asociada de Feminist Economics.  Es co-autora de Empowering Women: Land and Poverty Rights in Latin America (Universidad de Pittsburg, 2001), libro ganador del premio Bryce Wood Book otorgado por LASA.  Fue coeditora del número especial sobre Mujer y Distribución de la Riqueza publicado por Feminist Economics (2006).  Deere ha realizado estudios para el Banco Mundial, El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y UN-WIDER.  Sus áreas de investigación son: desigualdad  de género en la propiedad de activos, política y reforma agraria, movimientos rurales y género en el desarrollo agrícola en América Latina.

Jacqueline Contreras  es la co-coordinadora del estudio de Ecuador, es profesora-investigadora asociada en el Programa de Estudios de Género y la Cultura en FLACSO-Ecuador.  Realizó estudios de maestría en ciencias sociales en FLACSO Ecuador y estudió economía en la Universidad Católica del Ecuador.  Es coaautora (con Amparo Armas y Alison Vásconez) de La economía del cuidado, trabajo remunerado y no remunerado en Ecuador. (Comisión de Transición, INEC; AECID; UNIFEM, EUT, 2009).  Sus áreas de investigación son desigualdad de género en la propiedad de activos, género y uso del tiempo, política fiscal desde la perspectiva de género y género y ambiente. 

Jennifer Twyman es asistente de investigación del estudio de Ecuador. Es estudiante de doctorado en el departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Florida y durante 2009-2010 fue estudiante visitante en FLACSO Ecuador.  Tiene estudios de maestría y pregrado en la facultad de Economía Agrícola de la Universidad de Missouri.   Es coautora (con Deere y G. Alvarado) de Poverty, Headship and Gender Inequality in Asset Ownership in Latin America (MSU Documento de trabajo 2010).  Su tesis doctoral se centra en la distribución intrahogar de los activos y la riqueza desde la perspectiva de género en Ecuador. 

Eduardo Encalada es Director de Campo de la firma HABITUS S.A.  Investigación de Mercados y Opinión, la cual aplicó la Encuesta de hogares sobre activos, pobreza y desigualdad de género.  Es ingeniero en estadística de la Universidad Central del Ecuador.  Desde 1987 al 2002 trabajó en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) del Ecuador, donde coordinó las encuestas de empleo, ingresos y gastos y la encuesta de condiciones de vida.  Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano.  Trabaja en HABITUS S.A. desde el año 2003. 

Zachary Catanzarite es consultor especializado en análisis cuantitativo y manejo de bases de datos. Es magister en Psicología de la Universidad de Nueva York y magister en Sociología de la Universidad de Florida.