Narrativas de mujeres indígenas

El Programa Estudios de Género de la Sede Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en un esfuerzo por difundir las voces de las mujeres indígenas de las Américas, pone a disposición un fondo documental con sus narrativas que tienen formato ya sea de entrevista, testimonio, biografía o autobiografía. En el caso de este último, se ha mantenido la escritura original. El propósito central es alimentar con ello las agendas políticas y académicas de las mujeres y de manera particular de las mujeres indígenas.

Los documentos han sido recopilados en textos impresos y publicados así como en portales digitales. Pero, además de ello, el fondo se ha incrementado con documentos inéditos facilitados por profesoras e investigadoras de FLACSO (Gioconda Herrera, Fernando García y Mercedes Prieto), ex estudiantes de FLACSO (Clorinda Cuminao), e instituciones tal como el Centro de Planificación y Estudios Sociales de Ecuador (CEPLAES). A cada una de estas personas e instituciones se les agradece su contribución. Asimismo esta iniciativa ha contado con la colaboración de Dayana León, estudiante del Programa Estudio de Género, quien ha recopilado y organizado las narrativas. A ella también damos nuestros agradecimientos. 
Queremos dedicarle especialmente este esfuerzo a Teresa Simbaña, destacada dirigente ecuatoriana y defensora de los derechos de los pueblos indígenas. 
Los materiales que conforman el fondo están listados alfabéticamente por el nombre de la persona que brinda su narración. Junto al nombre se encuentra la referencia de donde proviene el testimonio, entrevista, biografía o autobiografía, una pequeña identificación de la narradora y los descriptores que definen los contenidos del material. 
En caso de interesarse en algún documento usted puede pincharlo y este se despliega en su pantalla en formato PDF. Todo uso de los documentos debe reconocer los créditos del material usado, según consta en la referencia. 

Aprovechamos su visita para invitarle a facilitar materiales que puedan sumarse a este fondo; asimismo le anunciamos que próximamente este fondo documental se incrementará con narrativas de mujeres afrodescendientes. 
Agradecemos su visita y esperamos contar con su apoyo para fortalecer este esfuerzo por visibilizar la vida de las mujeres desde sus propias voces. Sus contribuciones son importantes y con gusto las recibiremos en nuestro buzón: mprieto@flacso.edu.ec