Google+

ÁgoraEspacio de autoarchivo e intercambio de documentos y trabajos de investigación

La derecha latinoamericana bajo el post-neoliberalismo. La derecha ecuatoriana durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017)

por Eduardo Enríquez Arévalo
(publicado en 2018-01-30 por Eduardo Enríquez Arévalo)

Temas relacionados:

ACTORES SOCIALES, CONFLICTO, IDEOLOGÍAS, NEOLIBERALISMO, PARTIDOS POLITICOS

Países relacionados:

Ecuador, Latinoamérica, Región Andina, Venezuela

Tipo de documento:

Artículo

Publicado y/o Presentado en:

Enríquez Arévalo, Eduardo. 2017. La derecha latinoamericana bajo el post-neoliberalismo. La derecha ecuatoriana durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017). Revista Andina de Estudios Políticos 7 (2): 15-40.

Enlace al documento:

¿Cómo actúa la derecha latinoamericana bajo los gobiernos de izquierda post-neoliberal de décadas recientes? Se responde aquello usando el caso ecuatoriano bajo el presidente Rafael Correa. La derecha latinoamericana contemporánea principalmente representa una realidad socio-económica de sectores privilegiados e ideológicamente parte desde las políticas económicas neoliberales. La derecha ecuatoriana en este periodo canalizó su acción política a través de nuevos y viejos instrumentos electorales y también con repertorios no electorales, al mismo tiempo que buscó moderar y modernizar su discurso. Después de la victoria de Correa en 2007, esta buscó reorganizarse y pelear por victorias electorales locales, para después en el desgaste del gobierno de Correa y la crisis económica de mitad de los 2010 movilizarse en las calles y volver a luchar en las elecciones presidenciales. Aquello no fue suficiente por lo cual el movimiento Alianza País de Correa volvió a ganar la presidencia en el 2017 con un nuevo candidato.

Leer o descargar documento descargado 68 veces

Creative Commons CC