Google+

Libros Fondo bibliográfico de FLACSO Ecuador y otras instituciones

Libros y artículos:

Páginas

Libros:2098 Artículos:7322

"Lejos de tus pupilas"

  • Libros: "Lejos de tus pupilas"
  • Autor: Herrera Mosquera, Gioconda
  • Resp. Gioconda Herrera Mosquera
  • Fecha: 2013
  • Colección: Atrio
  • Ficha bibliográfica

Este libro es una versión revisada del informe de investigación "La migración de los que se quedan: cuidados y desigualdad social en Ecuador", estudio realizado en 2010 en el marco del proyecto "Tejiendo redes: mujeres latinoamericanas en las cadenas globales del cuidado", coordinado y auspiciado por el Instituto de Investigación y Capacitación de las Mujeres, INSTRAW, actual ONU Mujeres. Han pasado más de diez años desde la salida masiva de ecuatorianos y ecuatorianas al exterior. En esta década, la migración internacional ha ocupado un lugar central en los imaginarios sociales y políticos del país. Se ha construido alrededor de los migrantes la imagen de principales víctimas de la crisis económica de finales del siglo anterior y la expresión de un modelo de desarrollo fallido. De manera más bien marginal ha sido reconocido su aporte a la economía nacional a través de las remesas, y en medio de un discurso de tendencia dramática sobre la experiencia migratoria, hemos sido testigos del surgimiento de imágenes complejas que describen experiencias de cambio cultural y social, tendientes a otorgarles cierto protagonismo social.

LFLACSO-Herrera-131833-PUBCOM.pdf ( 1.45 MB )

"Sin sanidad, no hay santidad"

  • Libros: "Sin sanidad, no hay santidad"
  • Autor: Wilkinson, Annie Katheryn
  • Resp. Annie Katheryn Wilkinson
  • Fecha: 2013
  • Colección: Tesis
  • Ficha bibliográfica

La primera vez que escuché las palabras de Carvalho fue en Quito en 2012, durante una reunión de uno de los autodenominados “grupos de ayuda” para homosexuales “en el proceso” de “salir de la homosexualidad”.

100 claves para la radio en línea

  • Libros: 100 claves para la radio en línea
  • Autor: Rivera Costales, José
  • Resp. José Rivera Costales y Tito Ballesteros López
  • Fecha: 2012
  • Colección: Manuales didácticos
  • Ficha bibliográfica

Tiene más de 100 años y muchas veces nos anunciaron que dejaría de existir. Pero a pesar de su edad y de los malos augurios, la radio está más viva que nunca. Viva y reinventada. Porque no sólo no ha desaparecido, sino que explora nuevas vías para seducirnos. A la tradicional radio en FM, AM y Onda Corta, que casi la totalidad de latinoamericanos y latinoamericanas escuchamos a diario, se suman ahora la radio digital y la radio por Internet. La Radio Digital, que usará las mismas ondas electromagnéticas de la FM y la AM, no termina de despegar y parece lejano el apagón analógico que pronto veremos en la Televisión. En cambio, la Radio en Internet, o Radio en Línea, avanza con mayor rapidez. Aún falta por superar, de un lado, la barrera del acceso a Internet que limita mucho sus audiencias y, de otro, que pocas personas pueden escuchar al mismo tiempo una retransmisión. Estas ventajas e inconvenientes, junto a muchas sugerentes ideas y propuestas, están recogidas en estas 100 claves que nos presentan estos dos apasionados radialistas.

1984: Mujer y elecciones

  • Libros: 1984: Mujer y elecciones
  • Autor: Rojo, Cecilia
  • Resp. Cecilia Roja, Mercedes Prieto, Norma Sanchís, Rocio Rosero, Liisa North, Luis Verdesoto
  • Fecha: 1984
  • Ficha bibliográfica

La obtención del derecho a voto constituye -sin lugar a dudas- un hito importante en una lucha por la conquista de los derechos civiles de la mujer. Sin embargo, con todo lo trascendental del hecho que en el Ecuador se dio con la promulgación de la Constitución de 1929, básicamente significó el inicio de otra etapa, no menos importante, cual es la lucha por una integración y participación reales de la mujer en el proceso político y social En esta oportunidad, constituye para el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS, un motivo de profunda satisfacción presentar un trabajo sobre el comportamiento del voto femenino en las elecciones de enero de 1984, efectuado por un grupo de investigadores sociales ligados a la problemática de la mujer a través de diferentes organizaciones e instituciones.

500 años de lucha por la tierra

  • Libros: 500 años de lucha por la tierra
  • Resp. ed. por Julio Castellanos Cambranes.
  • Fecha: 1992
  • Ficha bibliográfica

Este libro es el testimonio de una tragedia que lleva más de cinco siglos en este pequeño país y que todavía no llega a su fin. Los problemas derivados de la posesión, propiedad y utilización de la tierra en Guatemala constituyen, sin lugar a duda, el nudo problemático mayor y la explicación profunda de muchas de las desventuras del país.

LFLACSO-v1-Castellanos-ED-PUBCOM.pdf ( 13.31 MB )
LFLACSO-v2-Castellanos-ED-PUBCOM.pdf ( 9.93 MB )

Este libro es el testimonio de una tragedia que lleva más de cinco siglos en...

Este libro es el testimonio de una tragedia que lleva más de cinco siglos en este pequeño país y que todavía no llega a su fin. Los problemas derivados de la posesión, propiedad y utilización de la tierra en Guatemala constituyen, sin lugar a duda, el nudo problemático mayor y la explicación profunda de muchas de las desventuras del país.

Artículos

  • Sobre tierras, clases y explotación en la Guatemala prehispánica
    Autor: Castellanos Cambranes, Julio
    A 500 años del inicio de la Era de los Grandes Descubrimientos universales, nos encontramos en el umbral de una nueva época histórica. Una época, que con seguridad será más rica en descubrimientos materiales, en experiencias revolucionarias, y en lecciones de convivencia política y social, que todas las épocas anteriores por las que ha atravesado la humanidad. El paso a esta nueva época, sin embargo, no estará libre de grandes dificultades y padecimientos. El fin de la llamada guerra fría y el desaparecimiento del escenario internacional de la antigua Unión Soviética no significa que el imperialismo como sistema de dominación mundial se haya vuelto bueno y que hayan desaparecido los objetivos sociales transformadores de los países pobres del mundo.
    LFLACSO-v1-01-Castellanos.pdf ( 1.01 MB )
  • La lucha por la tierra en Guatemala colonial. La tendencia de la tierra en la baja Verapaz en los siglos XVI-XIX
    Autor: Bertrand, Michel
    Las principales riquezas de Guatemala son producidas, aún hoy en día, por la agricultura. Y aunque es cierto que en las últimas décadas se ha intentado desarrollar en el país la extracción minera y petrolera, la industria textil y la producción y exportación de otros productos no tradicionales, la mayor parte de las divisas del país provienen del café, del algodón y de la caña de azúcar. Esta realidad económica permite comprender, sin mucho esfuerzo, que la oligarquía guatemalteca basa la mayor parte de su poder en el control de la tierra.
    LFLACSO-v1-02-Bertrand.pdf ( 1.25 MB )
  • Aspectos socioeconómicos de la propiedad agraria en Guatemala bajo el feudalismo colonial
    Autor: Fernández Fernández, J. M.
    Autores adicionales: Cambranes, Julio
    La invasión española de 1524 a Guatemala dio inicio al mayor robo de tierras y a las mayores formas de explotación de la población nativa que conoce la historia del país. La destrucción de Utatlán, principal centro de poder de la sociedad quicheana; la guerra exterminadora y la caza de esclavos; el sometimiento del campesinado indígena; el establecimiento del feudalismo colonial y la lucha de clases, son todos hechos históricos que dan cuenta de un nuevo orden político, económico y social.
    LFLACSO-v1-03-Fernandez.pdf ( 1.14 MB )
  • El problema de la tierra en Guatemala al final del periodo colonial
    Autor: Belzunegui Ormazabal, Bernardo
    En los años finales del siglo XVIII, la agricultura guatemalteca presentaba un conjunto de tensiones que configuraban el núcleo de su problema agrario. Algunas tenían una manifestación directa en el mercado, como la especialización productiva en el monocultivo de exportación, que hacían depender del añil la práctica totalidad de las relaciones económicas que el Reino de Guatemala mantenía con el exterior. Otros conflictos, que no eran necesariamente visibles en el ámbito del mercado, constituían el resultado de cerca de tres siglos de evolución de la estructura colonial.
    LFLACSO-v1-04-Belzunegui.pdf ( 934.44 KB )
  • Tendencias del desarrollo agrario en el siglo XIX y surgimiento de la propiedad capitalista de la tierra en Guatemala
    Autor: Castellanos Cambranes, Julio
    Tras la conquista española de Guatemala, todos los territorios que se encontraban bajo el control de las antiguas ciudades-estado pasaron a poder de la Corona en calidad de tierras realengas. Las mercedes o donaciones de tierras hechas por el rey a los invasores para recompensarlos por la conquista de nuevos territorios y pueblos, y el reconocimiento de las tierras de los antiguos caciques y de las comunidades indígenas, significaron la inauguración de una nueva época, ya que la estructura de tenencia de la tierra del período prehispánico tuvo cambios cuantitativos y cualitativos que le darían otro carácter a la propiedad.
    LFLACSO-v1-05-Castellanos.pdf ( 1.05 MB )
  • La Reforma Agraria de Arbenz
    Autor: Gleijeses, Piero
    En su discurso inaugural, Arbenz expuso los objetivos de su programa económico: "convertir a nuestro país de una Nación dependiente y de economía semi-colonial, en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente feudal, en un país moderno y capitalista; y hacer porque esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo".
    LFLACSO-v1-06-Gleijeses.pdf ( 762.55 KB )
  • Reforma y contrarreforma
    Autor: Handy, Jim
    Existen muy pocos países en la América Latina, en donde el problema de la reforma agraria haya provocado, desde hace mucho tiempo hasta nuestros días, tantas pasiones y conflictos como en Guatemala. Desde la época anterior a la Independencia, la cuestión de la reforma agraria, definida de muy diversas maneras, ha constituido una importante parte del debate político del país. La década de 1950, por supuesto, no fue una excepción.
    LFLACSO-v1-07-Handy.pdf ( 669.3 KB )

Volúmen II

Volúmen II

Artículos

  • Transformación agraria y conflicto político en Guatemala, 1944-86
    Autor: Brockett, Charles
    El período de la posguerra se inició con muchas promesas para Guatemala. Gracias a las inmensas demostraciones de protesta popular, el país logró deshacerse en 1944 de la tiranía imperante, derrocando al general Jorge Ubico. En 1945 y 1950, se realizaron, por primera vez en la historia de la República, elecciones presidenciales relativamente limpias y libres. A diferencia del sistema tradicional de gobiernos dictatoriales, que servían y protegían los estrechos intereses de los grupos poderosos, el gobierno surgido de las elecciones de 1950 fue popular y, consecuentemente, inició diversos programas de reforma, que incluían una ambiciosa reforma agraria. Este período de reforma, sin embargo, fue abortado en 1954 por medio de una campaña desestabilizadora y la invasión de un pequeño ejército de exiliados, apadrinados ambos por los EE.UU.
    LFLACSO-v2-01-Brockett.pdf ( 1.02 MB )
  • Democratización y movimientos campesinos pro-tierras en Guatemala
    Autor: Castellanos Cambranes, Julio
    El 14 de enero de 1986 se llevó a cabo en Guatemala el paso oficial de un régimen militar a un gobierno parlamentario civil que prometía romper con el círculo de violencia que había imperado desde la década de 1970. El nuevo gobierno debía servir de transición para la plena democratización del país, sentando las bases para su desarrollo socioeconómico. Este momento de la vida nacional creó grandes expectativas, provocando en círculos políticos del país y extranjeros, y entre amplios sectores de la población, todo tipo de vaticinios sobre las probabilidades futuras del restablecimiento de una democracia real en Guatemala.
    LFLACSO-v2-02-Castellanos.pdf ( 1.11 MB )
  • Crisis rural y programas de acceso a la tierra en Guatemala. Continuidad y discontinuidad de una política
    Autor: Pedroni, Guillermo
    Desde hace varios años la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Guatemala) y el Land Tenure Center (LTC) de la Universidad de Wisconsin vienen realizando un esfuerzo conjunto para abordar la problemática agraria del país en distintas dimensiones. Es en el contexto de este programa de investigaciones que presentamos de un modo global las políticas gubernamentales y las estrategias campesinas de acceso a la tierra, así como las experiencias acumuladas por distintas instituciones en esta dirección como alternativas a la crisis y desocupación en el espacio rural guatemalteco.
    LFLACSO-v2-03-Pedroni.pdf ( 858.94 KB )
  • Crisis agraria, organización del campesinado y conflicto político en Guatemala
    Autor: Fernández Fernández, José Manuel
    La crisis de la economía mundial de 1973 dejó sentir con fuerza sus efectos negativos en el sector minifundista de Guatemala. Con el incremento de los insumos agrícolas muchos campesinos vieron desvanecerse las expectativas generadas por la revolución verde de mejorar sus condiciones de vida. También contribuyeron a agravar la crisis de subsistencia la explosión demográfica y la falta de alternativas en otros sectores de la economía nacional. Frente a esta situación muchos campesinos indígenas del altiplano noroccidental no se refugiaron en las actitudes pasivas tradicionales, sino que lograron elevar su nivel organizativo hasta cotas nunca conocidas con anterioridad y establecer alianzas con otros sectores de la sociedad guatemalteca a los que tradicionalmente consideraban antagónicos.
    LFLACSO-v2-04b-Fernandez.pdf ( 1.34 MB )
  • Crisis agraria, organización del campesinado y conflicto político en Guatemala
    Autor: Fernández Fernández, José Manuel
    La crisis de la economía mundial de 1973 dejó sentir con fuerza sus efectos negativos en el sector minifundista de Guatemala. Con el incremento de los insumos agrícolas muchos campesinos vieron desvanecerse las expectativas generadas por la revolución verde de mejorar sus condiciones de vida. También contribuyeron a agravar la crisis de subsistencia la explosión demográfica y la falta de alternativas en otros sectores de la economía nacional. Frente a esta situación muchos campesinos indígenas del altiplano noroccidental no se refugiaron en las actitudes pasivas tradicionales, sino que lograron elevar su nivel organizativo hasta cotas nunca conocidas con anterioridad y establecer alianzas con otros sectores de la sociedad guatemalteca a los que tradicionalmente consideraban antagónicos.
    LFLACSO-v2-04a-Fernandez.pdf ( 1.46 MB )
  • La iglesia y los problemas de la tierra en Guatemala
    Autor: Flores Reyes, Gerardo
    La Iglesia, que es experta en humanidad, pues tiene una experiencia de dos mil años y ha conocido las luchas, los esfuerzos, los fracasos y los triunfos de los hombres en todos los pueblos de la tierra, reconoce al mismo tiempo los límites de su actuar. Sus planteamientos son eminentemente morales, no técnicos; defiende al hombre, no a los bienes de la tierra ni a las riquezas en sí. Entonces, podría preguntarse ¿la Iglesia está capacitada para ofrecer algún aporte específico en un tema tan concreto como es el de la reforma agraria?
    LFLACSO-v2-05-Flores.pdf ( 374.63 KB )
  • El problema agrario guatemalteco
    Autor: Sandoval Villeda, Leopoldo
    En la actualidad se habla tanto de Reforma Agraria, que éste es uno de los temas más candentes que absorben la atención de la opinión pública, constituyendo el eje de innumerables discusiones en el plano político, económico y social. En torno a este tema giran conceptos de gran trascendencia, como los de la incorporación de las masas campesinas a la comunidad nacional, la instauración y mantenimiento de regímenes políticos democráticos, la aceleración del desarrollo económico, el cumplimiento de las responsabilidades sociales del derecho de propiedad, etc.
    LFLACSO-v2-06-Sandoval.pdf ( 1.84 MB )
  • Guatemala
    Autor: Castellanos Cambranes, Julio
    En este texto, "además de presentar a los principales protagonistas del medio rural, hago referencia al contenido de los estudios sobre el problema agrario en Guatemala hechos por los obispos guatemaltecos, un representante de los Amigos del País, y Polo Sandoval, hago unas observaciones generales a algunos proyectos alternativos a la Reforma Agraria, paso revista a los orígenes de dicho problema agrario, al fenómeno de la pobreza rural, y las raíces del movimiento agrarista campesino".
    LFLACSO-v2-07-Castellanos.pdf ( 1.75 MB )

A arena científica

  • Libros: A arena científica
  • Autor: Zarur, George de Cerqueira Leite
  • Resp. George de Cerqueira Leite Zarur
  • Fecha: 1994
  • Colección: Educao Contemporanea
  • Ficha bibliográfica

Este Iivro reúne estudos, muitos dos quais escritos sob os auspícios do antigo Centro de Estudos em Política Científica e Tecnológica do CNPq (CPCT) e da Coordenacáo de Estudos do CNPq (CET). Tomaram sua forma final na Universidade de Harvard, em um período em que lá estivemos enquanto pesquisador visitante. Resultam, em sua maior parte, do projeto de pesquisa "A Comunidade Científica Brasileira", que buscava entender a especificidade da organizacáo da ciencia nacional quando comparada ados países desenvolvidos. O projeto fazia parte do programa de pesquisas "Indicadores em Ciencia e Tecnologia", que pelo conhecimento dessa especificidade pretendia criar sistemas de avaliacáo de ciencia, adequados a situacáo de países subdesenvolvidos.

LFLACSO-Zarur-6406-PUBCOM.pdf ( 5.56 MB )

A convidada de pedra

Este livro, concluído em novembro de 2003, constitui um dos produtos do Projeto homónimo, desenvolvido na Sede Académica Brasil da Faculdade Latino-Americana de Ciencias Sociais -FLACSO/Brasil durante o período 1998-2003. A execucáo do Projeto de Pesquisa "Mulheres e Políticas Públicas de Trabalho e Renda: entre a Descentralizacáo e a Integracáo Supranacional-Um olhar a partir do Brasil (1988-2002)" foi possível pelo apoio (ern recursos humanos e materiais) oferecido pela FLACSO/ Brasil e pelo financiarnento direto do CNPq/MCT por meio de urna Bolsa de Pesquisadora Visitante.

LFLACSO-Yannoulas-COOR-16844-PUBCOM.pdf ( 12.53 MB )

Artículos

A la deriva

  • Libros: A la deriva
  • Resp. por Precarias a la deriva
  • Fecha: 2004
  • Colección: Útiles ; 1
  • Ficha bibliográfica

Se trata de un libro de diarios, conversaciones, relatos y apuntes teóricos sobre la precarización de la existencia dicha en femenino. Una experimentación de narración coral e inacabada, en nombre propio, en búsqueda de nombres comunes que hablen de nuestra precariedad, flexibilidades y movilidades, pero que hablen de ellas lejos de los fetiches y de los iconos, que les pongan huesos y piel y carne e historia: que cuenten de qué cuerpos, tiempos y espacios están hechas, que digan qué deseos, trayectorias y rechazos las conforman...

LFLACSO-Precarias-115133-PUBCOM.pdf ( 2.35 MB )

A la educación por la comunicación

  • Libros: A la educación por la comunicación
  • Autor: Kaplún, Mario
  • Resp. Mario Kaplún
  • Fecha: 2001
  • Colección: Intiyán ; 41
  • Ficha bibliográfica

El libro recoge un conjunto de experiencias a partir de las cuales construye una profunda reflexión sobre los encuentros y desencuentros entre comunicación y educación en América Latina. Algunas ideas emergen con fuerza. Por ejemplo: pensar en una pedagogía comunicante más que en una comunicación educativa. O también: entender a los medios como un todo educativo, donde la educación puede estar más presente cuando menos se la anuncia. Y sobre todo: potenciar la palabra de los otros más que ampliar las audiencias para la propia como tarea esencial de los comunicadores.

LFLACSO-Kaplun-126221-PUBCOM.pdf ( 8.75 MB )

Abastecimiento popular urbano en Guayaquil

  • Libros: Abastecimiento popular urbano en Guayaquil
  • Autor: Rojas González, Carlos
  • Resp. Carlos Rojas González
  • Fecha: 1992
  • Colección: Guayaquil Futuro
  • Ficha bibliográfica

GUAYAQUIL FUTURO es un proyecto concebido para analizar alguno de los problemas que afectan a la comunidad guayaquileña. La distribución urbana de alimentos, es uno de ellos. Los problemas de la comercialización de productos se tornan más evidentes, en un proceso inflacionario, descarnando sus efectos sociales: salarios bajos, precios altos al consumidor y precios bajos al productor, insuficiencia alimentaria, etc.

LFLACSO-Rojas-126049-PUBCOM.pdf ( 2.05 MB )

Libros y artículos:

Páginas

Libros:2098 Artículos:7322