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Libros Fondo bibliográfico de FLACSO Ecuador y otras instituciones

Libros y artículos:

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Libros:1995 Artículos:7101

"Lejos de tus pupilas"

  • Libros: "Lejos de tus pupilas"
  • Autor: Herrera Mosquera, Gioconda
  • Resp. Gioconda Herrera Mosquera
  • Fecha: 2013
  • Colección: Atrio
  • Ficha bibliográfica

Este libro es una versión revisada del informe de investigación "La migración de los que se quedan: cuidados y desigualdad social en Ecuador", estudio realizado en 2010 en el marco del proyecto "Tejiendo redes: mujeres latinoamericanas en las cadenas globales del cuidado", coordinado y auspiciado por el Instituto de Investigación y Capacitación de las Mujeres, INSTRAW, actual ONU Mujeres. Han pasado más de diez años desde la salida masiva de ecuatorianos y ecuatorianas al exterior. En esta década, la migración internacional ha ocupado un lugar central en los imaginarios sociales y políticos del país. Se ha construido alrededor de los migrantes la imagen de principales víctimas de la crisis económica de finales del siglo anterior y la expresión de un modelo de desarrollo fallido. De manera más bien marginal ha sido reconocido su aporte a la economía nacional a través de las remesas, y en medio de un discurso de tendencia dramática sobre la experiencia migratoria, hemos sido testigos del surgimiento de imágenes complejas que describen experiencias de cambio cultural y social, tendientes a otorgarles cierto protagonismo social.

LFLACSO-Herrera-131833-PUBCOM.pdf ( 1.45 MB )

"Sin sanidad, no hay santidad"

  • Libros: "Sin sanidad, no hay santidad"
  • Autor: Wilkinson, Annie Katheryn
  • Resp. Annie Katheryn Wilkinson
  • Fecha: 2013
  • Colección: Tesis
  • Ficha bibliográfica

La primera vez que escuché las palabras de Carvalho fue en Quito en 2012, durante una reunión de uno de los autodenominados “grupos de ayuda” para homosexuales “en el proceso” de “salir de la homosexualidad”.

100 claves para la radio en línea

  • Libros: 100 claves para la radio en línea
  • Autor: Rivera Costales, José
  • Resp. José Rivera Costales y Tito Ballesteros López
  • Fecha: 2012
  • Colección: Manuales didácticos
  • Ficha bibliográfica

Tiene más de 100 años y muchas veces nos anunciaron que dejaría de existir. Pero a pesar de su edad y de los malos augurios, la radio está más viva que nunca. Viva y reinventada. Porque no sólo no ha desaparecido, sino que explora nuevas vías para seducirnos. A la tradicional radio en FM, AM y Onda Corta, que casi la totalidad de latinoamericanos y latinoamericanas escuchamos a diario, se suman ahora la radio digital y la radio por Internet. La Radio Digital, que usará las mismas ondas electromagnéticas de la FM y la AM, no termina de despegar y parece lejano el apagón analógico que pronto veremos en la Televisión. En cambio, la Radio en Internet, o Radio en Línea, avanza con mayor rapidez. Aún falta por superar, de un lado, la barrera del acceso a Internet que limita mucho sus audiencias y, de otro, que pocas personas pueden escuchar al mismo tiempo una retransmisión. Estas ventajas e inconvenientes, junto a muchas sugerentes ideas y propuestas, están recogidas en estas 100 claves que nos presentan estos dos apasionados radialistas.

500 años de lucha por la tierra

  • Libros: 500 años de lucha por la tierra
  • Resp. ed. por Julio Castellanos Cambranes.
  • Fecha: 1992
  • Ficha bibliográfica

Este libro es el testimonio de una tragedia que lleva más de cinco siglos en este pequeño país y que todavía no llega a su fin. Los problemas derivados de la posesión, propiedad y utilización de la tierra en Guatemala constituyen, sin lugar a duda, el nudo problemático mayor y la explicación profunda de muchas de las desventuras del país.

LFLACSO-v1-Castellanos-ED-PUBCOM.pdf ( 13.31 MB )
LFLACSO-v2-Castellanos-ED-PUBCOM.pdf ( 9.93 MB )

Este libro es el testimonio de una tragedia que lleva más de cinco siglos en...

Este libro es el testimonio de una tragedia que lleva más de cinco siglos en este pequeño país y que todavía no llega a su fin. Los problemas derivados de la posesión, propiedad y utilización de la tierra en Guatemala constituyen, sin lugar a duda, el nudo problemático mayor y la explicación profunda de muchas de las desventuras del país.

Artículos

  • Sobre tierras, clases y explotación en la Guatemala prehispánica
    Autor: Castellanos Cambranes, Julio
    A 500 años del inicio de la Era de los Grandes Descubrimientos universales, nos encontramos en el umbral de una nueva época histórica. Una época, que con seguridad será más rica en descubrimientos materiales, en experiencias revolucionarias, y en lecciones de convivencia política y social, que todas las épocas anteriores por las que ha atravesado la humanidad. El paso a esta nueva época, sin embargo, no estará libre de grandes dificultades y padecimientos. El fin de la llamada guerra fría y el desaparecimiento del escenario internacional de la antigua Unión Soviética no significa que el imperialismo como sistema de dominación mundial se haya vuelto bueno y que hayan desaparecido los objetivos sociales transformadores de los países pobres del mundo.
    LFLACSO-v1-01-Castellanos.pdf ( 1.01 MB )
  • La lucha por la tierra en Guatemala colonial. La tendencia de la tierra en la baja Verapaz en los siglos XVI-XIX
    Autor: Bertrand, Michel
    Las principales riquezas de Guatemala son producidas, aún hoy en día, por la agricultura. Y aunque es cierto que en las últimas décadas se ha intentado desarrollar en el país la extracción minera y petrolera, la industria textil y la producción y exportación de otros productos no tradicionales, la mayor parte de las divisas del país provienen del café, del algodón y de la caña de azúcar. Esta realidad económica permite comprender, sin mucho esfuerzo, que la oligarquía guatemalteca basa la mayor parte de su poder en el control de la tierra.
    LFLACSO-v1-02-Bertrand.pdf ( 1.25 MB )
  • Aspectos socioeconómicos de la propiedad agraria en Guatemala bajo el feudalismo colonial
    Autor: Fernández Fernández, J. M.
    Autores adicionales: Cambranes, Julio
    La invasión española de 1524 a Guatemala dio inicio al mayor robo de tierras y a las mayores formas de explotación de la población nativa que conoce la historia del país. La destrucción de Utatlán, principal centro de poder de la sociedad quicheana; la guerra exterminadora y la caza de esclavos; el sometimiento del campesinado indígena; el establecimiento del feudalismo colonial y la lucha de clases, son todos hechos históricos que dan cuenta de un nuevo orden político, económico y social.
    LFLACSO-v1-03-Fernandez.pdf ( 1.14 MB )
  • El problema de la tierra en Guatemala al final del periodo colonial
    Autor: Belzunegui Ormazabal, Bernardo
    En los años finales del siglo XVIII, la agricultura guatemalteca presentaba un conjunto de tensiones que configuraban el núcleo de su problema agrario. Algunas tenían una manifestación directa en el mercado, como la especialización productiva en el monocultivo de exportación, que hacían depender del añil la práctica totalidad de las relaciones económicas que el Reino de Guatemala mantenía con el exterior. Otros conflictos, que no eran necesariamente visibles en el ámbito del mercado, constituían el resultado de cerca de tres siglos de evolución de la estructura colonial.
    LFLACSO-v1-04-Belzunegui.pdf ( 934.44 KB )
  • Tendencias del desarrollo agrario en el siglo XIX y surgimiento de la propiedad capitalista de la tierra en Guatemala
    Autor: Castellanos Cambranes, Julio
    Tras la conquista española de Guatemala, todos los territorios que se encontraban bajo el control de las antiguas ciudades-estado pasaron a poder de la Corona en calidad de tierras realengas. Las mercedes o donaciones de tierras hechas por el rey a los invasores para recompensarlos por la conquista de nuevos territorios y pueblos, y el reconocimiento de las tierras de los antiguos caciques y de las comunidades indígenas, significaron la inauguración de una nueva época, ya que la estructura de tenencia de la tierra del período prehispánico tuvo cambios cuantitativos y cualitativos que le darían otro carácter a la propiedad.
    LFLACSO-v1-05-Castellanos.pdf ( 1.05 MB )
  • La Reforma Agraria de Arbenz
    Autor: Gleijeses, Piero
    En su discurso inaugural, Arbenz expuso los objetivos de su programa económico: "convertir a nuestro país de una Nación dependiente y de economía semi-colonial, en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente feudal, en un país moderno y capitalista; y hacer porque esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo".
    LFLACSO-v1-06-Gleijeses.pdf ( 762.55 KB )
  • Reforma y contrarreforma
    Autor: Handy, Jim
    Existen muy pocos países en la América Latina, en donde el problema de la reforma agraria haya provocado, desde hace mucho tiempo hasta nuestros días, tantas pasiones y conflictos como en Guatemala. Desde la época anterior a la Independencia, la cuestión de la reforma agraria, definida de muy diversas maneras, ha constituido una importante parte del debate político del país. La década de 1950, por supuesto, no fue una excepción.
    LFLACSO-v1-07-Handy.pdf ( 669.3 KB )

Volúmen II

Volúmen II

Artículos

  • Transformación agraria y conflicto político en Guatemala, 1944-86
    Autor: Brockett, Charles
    El período de la posguerra se inició con muchas promesas para Guatemala. Gracias a las inmensas demostraciones de protesta popular, el país logró deshacerse en 1944 de la tiranía imperante, derrocando al general Jorge Ubico. En 1945 y 1950, se realizaron, por primera vez en la historia de la República, elecciones presidenciales relativamente limpias y libres. A diferencia del sistema tradicional de gobiernos dictatoriales, que servían y protegían los estrechos intereses de los grupos poderosos, el gobierno surgido de las elecciones de 1950 fue popular y, consecuentemente, inició diversos programas de reforma, que incluían una ambiciosa reforma agraria. Este período de reforma, sin embargo, fue abortado en 1954 por medio de una campaña desestabilizadora y la invasión de un pequeño ejército de exiliados, apadrinados ambos por los EE.UU.
    LFLACSO-v2-01-Brockett.pdf ( 1.02 MB )
  • Democratización y movimientos campesinos pro-tierras en Guatemala
    Autor: Castellanos Cambranes, Julio
    El 14 de enero de 1986 se llevó a cabo en Guatemala el paso oficial de un régimen militar a un gobierno parlamentario civil que prometía romper con el círculo de violencia que había imperado desde la década de 1970. El nuevo gobierno debía servir de transición para la plena democratización del país, sentando las bases para su desarrollo socioeconómico. Este momento de la vida nacional creó grandes expectativas, provocando en círculos políticos del país y extranjeros, y entre amplios sectores de la población, todo tipo de vaticinios sobre las probabilidades futuras del restablecimiento de una democracia real en Guatemala.
    LFLACSO-v2-02-Castellanos.pdf ( 1.11 MB )
  • Crisis rural y programas de acceso a la tierra en Guatemala. Continuidad y discontinuidad de una política
    Autor: Pedroni, Guillermo
    Desde hace varios años la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Guatemala) y el Land Tenure Center (LTC) de la Universidad de Wisconsin vienen realizando un esfuerzo conjunto para abordar la problemática agraria del país en distintas dimensiones. Es en el contexto de este programa de investigaciones que presentamos de un modo global las políticas gubernamentales y las estrategias campesinas de acceso a la tierra, así como las experiencias acumuladas por distintas instituciones en esta dirección como alternativas a la crisis y desocupación en el espacio rural guatemalteco.
    LFLACSO-v2-03-Pedroni.pdf ( 858.94 KB )
  • Crisis agraria, organización del campesinado y conflicto político en Guatemala
    Autor: Fernández Fernández, José Manuel
    La crisis de la economía mundial de 1973 dejó sentir con fuerza sus efectos negativos en el sector minifundista de Guatemala. Con el incremento de los insumos agrícolas muchos campesinos vieron desvanecerse las expectativas generadas por la revolución verde de mejorar sus condiciones de vida. También contribuyeron a agravar la crisis de subsistencia la explosión demográfica y la falta de alternativas en otros sectores de la economía nacional. Frente a esta situación muchos campesinos indígenas del altiplano noroccidental no se refugiaron en las actitudes pasivas tradicionales, sino que lograron elevar su nivel organizativo hasta cotas nunca conocidas con anterioridad y establecer alianzas con otros sectores de la sociedad guatemalteca a los que tradicionalmente consideraban antagónicos.
    LFLACSO-v2-04b-Fernandez.pdf ( 1.34 MB )
  • Crisis agraria, organización del campesinado y conflicto político en Guatemala
    Autor: Fernández Fernández, José Manuel
    La crisis de la economía mundial de 1973 dejó sentir con fuerza sus efectos negativos en el sector minifundista de Guatemala. Con el incremento de los insumos agrícolas muchos campesinos vieron desvanecerse las expectativas generadas por la revolución verde de mejorar sus condiciones de vida. También contribuyeron a agravar la crisis de subsistencia la explosión demográfica y la falta de alternativas en otros sectores de la economía nacional. Frente a esta situación muchos campesinos indígenas del altiplano noroccidental no se refugiaron en las actitudes pasivas tradicionales, sino que lograron elevar su nivel organizativo hasta cotas nunca conocidas con anterioridad y establecer alianzas con otros sectores de la sociedad guatemalteca a los que tradicionalmente consideraban antagónicos.
    LFLACSO-v2-04a-Fernandez.pdf ( 1.46 MB )
  • La iglesia y los problemas de la tierra en Guatemala
    Autor: Flores Reyes, Gerardo
    La Iglesia, que es experta en humanidad, pues tiene una experiencia de dos mil años y ha conocido las luchas, los esfuerzos, los fracasos y los triunfos de los hombres en todos los pueblos de la tierra, reconoce al mismo tiempo los límites de su actuar. Sus planteamientos son eminentemente morales, no técnicos; defiende al hombre, no a los bienes de la tierra ni a las riquezas en sí. Entonces, podría preguntarse ¿la Iglesia está capacitada para ofrecer algún aporte específico en un tema tan concreto como es el de la reforma agraria?
    LFLACSO-v2-05-Flores.pdf ( 374.63 KB )
  • El problema agrario guatemalteco
    Autor: Sandoval Villeda, Leopoldo
    En la actualidad se habla tanto de Reforma Agraria, que éste es uno de los temas más candentes que absorben la atención de la opinión pública, constituyendo el eje de innumerables discusiones en el plano político, económico y social. En torno a este tema giran conceptos de gran trascendencia, como los de la incorporación de las masas campesinas a la comunidad nacional, la instauración y mantenimiento de regímenes políticos democráticos, la aceleración del desarrollo económico, el cumplimiento de las responsabilidades sociales del derecho de propiedad, etc.
    LFLACSO-v2-06-Sandoval.pdf ( 1.84 MB )
  • Guatemala
    Autor: Castellanos Cambranes, Julio
    En este texto, "además de presentar a los principales protagonistas del medio rural, hago referencia al contenido de los estudios sobre el problema agrario en Guatemala hechos por los obispos guatemaltecos, un representante de los Amigos del País, y Polo Sandoval, hago unas observaciones generales a algunos proyectos alternativos a la Reforma Agraria, paso revista a los orígenes de dicho problema agrario, al fenómeno de la pobreza rural, y las raíces del movimiento agrarista campesino".
    LFLACSO-v2-07-Castellanos.pdf ( 1.75 MB )

A arena científica

  • Libros: A arena científica
  • Autor: Zarur, George de Cerqueira Leite
  • Resp. George de Cerqueira Leite Zarur
  • Fecha: 1994
  • Colección: Educao Contemporanea
  • Ficha bibliográfica

Este Iivro reúne estudos, muitos dos quais escritos sob os auspícios do antigo Centro de Estudos em Política Científica e Tecnológica do CNPq (CPCT) e da Coordenacáo de Estudos do CNPq (CET). Tomaram sua forma final na Universidade de Harvard, em um período em que lá estivemos enquanto pesquisador visitante. Resultam, em sua maior parte, do projeto de pesquisa "A Comunidade Científica Brasileira", que buscava entender a especificidade da organizacáo da ciencia nacional quando comparada ados países desenvolvidos. O projeto fazia parte do programa de pesquisas "Indicadores em Ciencia e Tecnologia", que pelo conhecimento dessa especificidade pretendia criar sistemas de avaliacáo de ciencia, adequados a situacáo de países subdesenvolvidos.

LFLACSO-Zarur-6406-PUBCOM.pdf ( 5.56 MB )

A convidada de pedra

Este livro, concluído em novembro de 2003, constitui um dos produtos do Projeto homónimo, desenvolvido na Sede Académica Brasil da Faculdade Latino-Americana de Ciencias Sociais -FLACSO/Brasil durante o período 1998-2003. A execucáo do Projeto de Pesquisa "Mulheres e Políticas Públicas de Trabalho e Renda: entre a Descentralizacáo e a Integracáo Supranacional-Um olhar a partir do Brasil (1988-2002)" foi possível pelo apoio (ern recursos humanos e materiais) oferecido pela FLACSO/ Brasil e pelo financiarnento direto do CNPq/MCT por meio de urna Bolsa de Pesquisadora Visitante.

LFLACSO-Yannoulas-COOR-16844-PUBCOM.pdf ( 12.53 MB )

Artículos

A la deriva

  • Libros: A la deriva
  • Resp. por Precarias a la deriva
  • Fecha: 2004
  • Colección: Útiles ; 1
  • Ficha bibliográfica

Se trata de un libro de diarios, conversaciones, relatos y apuntes teóricos sobre la precarización de la existencia dicha en femenino. Una experimentación de narración coral e inacabada, en nombre propio, en búsqueda de nombres comunes que hablen de nuestra precariedad, flexibilidades y movilidades, pero que hablen de ellas lejos de los fetiches y de los iconos, que les pongan huesos y piel y carne e historia: que cuenten de qué cuerpos, tiempos y espacios están hechas, que digan qué deseos, trayectorias y rechazos las conforman...

LFLACSO-Precarias-115133-PUBCOM.pdf ( 2.35 MB )

A la educación por la comunicación

  • Libros: A la educación por la comunicación
  • Autor: Kaplún, Mario
  • Resp. Mario Kaplún
  • Fecha: 2001
  • Colección: Intiyán ; 41
  • Ficha bibliográfica

El libro recoge un conjunto de experiencias a partir de las cuales construye una profunda reflexión sobre los encuentros y desencuentros entre comunicación y educación en América Latina. Algunas ideas emergen con fuerza. Por ejemplo: pensar en una pedagogía comunicante más que en una comunicación educativa. O también: entender a los medios como un todo educativo, donde la educación puede estar más presente cuando menos se la anuncia. Y sobre todo: potenciar la palabra de los otros más que ampliar las audiencias para la propia como tarea esencial de los comunicadores.

LFLACSO-Kaplun-126221-PUBCOM.pdf ( 8.75 MB )

Abastecimiento popular urbano en Guayaquil

  • Libros: Abastecimiento popular urbano en Guayaquil
  • Autor: Rojas González, Carlos
  • Resp. Carlos Rojas González
  • Fecha: 1992
  • Colección: Guayaquil Futuro
  • Ficha bibliográfica

GUAYAQUIL FUTURO es un proyecto concebido para analizar alguno de los problemas que afectan a la comunidad guayaquileña. La distribución urbana de alimentos, es uno de ellos. Los problemas de la comercialización de productos se tornan más evidentes, en un proceso inflacionario, descarnando sus efectos sociales: salarios bajos, precios altos al consumidor y precios bajos al productor, insuficiencia alimentaria, etc.

LFLACSO-Rojas-126049-PUBCOM.pdf ( 2.05 MB )

Acceso abierto a la información en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe

  • Libros: Acceso abierto a la información en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe
  • Resp. coord. por Filiberto Martínez Arellano
  • Fecha: 2011
  • Colección: Sistematización de la Información Documental
  • Ficha bibliográfica

El Acceso Abierto a las publicaciones científicas significa el hecho donde cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta.

LFLACSO-Martinez-COOR-127488-PUBCOM.pdf ( 4.35 MB )

Artículos

  • Sociedad de la información incluyente
    Autor: Sánchez Vanderkast, Egbert J,Estudillo García, Joel

    Resumen
    Los discursos relativos a la sociedad de información, economía del saber y la sociedad del conocimiento son temas emergentes que surgen en vísperas de los encuentros mundiales sobre la temática. En la región de América Latina y el Caribe se desconoce cómo se implementan las estrategias e iniciativas para alcanzar una sociedad de la información incluyente. El objetivo de este estudio es describir algunas perspectivas teóricas de sociedad de información. Simultáneamente traer a escena la agenda de conectividad para América Latina, que propone una ruta crítica a seguir, para alcanzar una sociedad de información incluyente en la región. Se analizará el rubro de uso individual del Global Information Technology Report de 2007-2008 para conocer la situación de los países de la región a partir de las tecnologías de la información.

  • La disponibilidad social del conocimiento
    Autor: Morales Campos, Estela,

    Resumen
    Las modificaciones en la sociedad y el surgimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento obligan a examinar los principios y paradigmas de nuestra disciplina, para hacer adaptaciones, cambios y adecuaciones. En esa exploración podemos mencionar, por ejemplo, que la relación [educación-libro-lectura-biblioteca] no desaparece, pues sigue siendo fundamental en la formación del hombre y en la Bibliotecología, pero se transforman las herramientas y los métodos. Las TIC son medios y herramientas que crean una relación fundamental y que, de manera fácil y abierta, propician el acceso libre al conocimiento; la información, que es la representación del conocimiento, se vuelve vital, un objeto en el mercado editorial y en el de la industria de la información.

  • Implementando las licencias de conocimiento libre Copyleft y Creative Commons en nuestras instituciones educativas, bajo el sustento de la Ley Federal del Derecho de Autor en México
    Autor: Jiménez León, Alejandro,Gutiérrez Vallejo, María Graciela

    Resumen
    Una de las grandes interrogantes que surgen cuando se habla sobre protección de recursos informativos bajo alguna de las licencias de conocimiento libre existentes, es que si son reconocidas estas por la actual Ley Federal del Derecho de Autor vigente en México y la respuesta es afirmativa, aunque si bien la Ley no las menciona expresamente, su fundamento legal lo constituye el artículo 30 de la misma ley que dice El titular de los derechos patrimoniales puede, libremente, conforme a lo establecido por esta Ley,transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas. Ahora surge otra interrogante, qué tipo de licencia de conocimiento libre es idónea, para ello el presente ensayo se enfoca al análisis de dos licencias Copyleft y Creative Commons, las cuales ofrecen diferentes grados de libertad para hacer de los recursos informativos licenciados bajo ellas.

  • Open Access, la urgencia de construir política institucionales
    Autor: Cárdenas Zardoni, Horacio,

    Resumen
    Open Access es un tema de las ciencias de la información, en el que, en general puede hablarse de consensos en los aspectos teóricos y operacionales, lo cual ha propiciado una gran acogida por parte de los usuarios y por quienes brindan los servicios de información desde las instituciones bibliotecarias y educativas de nivel superior. Quizá el elemento para cerrar el círculo de Open Access como la estrategia universal para la difusión de la información científica es el de la falta de políticas en todos los niveles que la hagan realidad.

  • Desarrollo y uso de repositorios institucionales en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe
    Autor: García Pérez, Jesús Franciso,

    Resumen
    En épocas ancestrales las bibliotecas eran el símbolo de tradición que permanecía en el seno de una minoría instruida. Sin embargo, en épocas posteriores la evolución de las bibliotecas las orientó a formar parte del desarrollo económico, político y social de cada región de América Latina y el Caribe y para el siglo 21 la diversidad cultural en la globalización ha permitido una vinculación estrecha de las economías nacionales en el ámbito internacional. La historia la hace la sociedad, y la biblioteca en general ha representado un papel primordial en sus y teorías, así como en las formas de gobierno, que a través de los años han quedado plasmados en libros y que hoy podemos consultar en las bibliotecas. La selección de documentos, la sistematización y recuperación de los mismos como actividades básicas de las bibliotecas, constituyen tareas que apoyan de manera importante a los sistemas educativos y a los sistemas de la investigación científica. Estos aspectos son quizá los que convierten a las bibliotecas en común denominador.

  • Repositorios institucionales de información en universidades públicas mexicanas
    Autor: Cortés, Jesús,

    Resumen
    Este documento busca explorar la situación de los repositorios institucionales de información en las universidades públicas mexicanas, considerando estos repositorios como un recurso que favorece la utilización de las bibliotecas digitales, posiciona a las bibliotecas en sus comunidades y colabora al cumplimiento de las funciones esenciales de las universidades. Tras encontrar un panorama de esfuerzos y proyectos muy incipientes en este tema, se reflexiona sobre los principales retos y obstáculos que deberán superar los sistemas bibliotecarios de estas universidades y la forma en que se le podrá dar seguimiento a los nuevos proyectos que se establezcan para avanzar en la democratización del acceso al conocimiento académico.

  • Open access to scholarly communications
    Autor: Furnival, Ariadne Chloe,

    Resumen
    The Open Access (OA) movement regards OA modes of disseminating research as the unequivocal future of scholarly communication. Over the last ten years, open access proponents have carried out systematic research to show how OA can bring tangible benefits to researchers, institutions and society at large. Even so, the number of research papers uploaded to OA institutional repositories remains relatively low, as authors continue to harbour concerns that are not factually sound. Policies for OA have been introduced to encourage author uptake, and these are also discussed herein. After briefly delineating these issues, this paper will then move on to outline and discuss OA advocacy in organisations, and whether this should be "downstream", in the form of informational campaigns, or "upstream", in the form of top-down change management. By examining these issues through the lens of sociology of science and management science, this paper aims to enrich the debate surrounding OA, while elucidating facets of autor perceptions of OA and the changes its adoption entails.

  • Acceso abierto
    Autor: Bermúdez, Patricia,

    Resumen
    A partir de los años setenta del siglo pasado se inició el desarrollo y la expansión de las nuevas tecnologías de información y comunicación lo que ha marcado una nueva época de innovaciones y cambios. El lenguaje y la herramienta que refleja fundamentalmente estos cambios es Internet, ya que se ha convertido en la infraestructura dominante y esencial en todos los campos. Internet se constituye en la expresión de un nuevo sistema y forma de producción, distribución y circulación de la información y el conocimiento. Sin embargo, a este inicial carácter "libertario" de la Internet se contrapuso todo un aparataje de poder económico y político que emprendió una serie de estrategias de intervención privada, monopolizada, controlada y de comercialización que propiciaron nuevos órdenes en el acceso y uso de Internet y en general de las tecnologías. Las tecnologías de Internet, entonces, suponen no sólo la oportunidad única para fomentar la libertad de información, sino que se convierten en el canal mercantil de grandes grupos mediáticos y editoriales que censuran, manipulan y controlan el acceso a la información.

  • Visibilidad de la producción científica de la UNAM en Humanidades y Ciencias Sociales a través de Humanindex
    Autor: Martinez Arellano, Filiberto Felipe,Ruiz Vaca, Jorge Octavio

    Resumen
    HUMANINDEX es un sistema desarrollado por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de compilar, organizar y difundir la producción científica de los investigadores de la UNAM en Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente se incluyen en este sistema de información, el cual es de acceso libre en la Web, más de 50 000 productos de investigación (libros, artículos, capítulos de libros y ponencias publicadas), algunos de los cuales, además de los datos de identificación, también contienen enlaces al texto completo correspondiente. Entre las ventajas que este sistema de información proporciona se encuentra la identificación de los trabajos académicos generados por los investigadores de la UNAM en las diversas temáticas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

  • La visibilidad de las publicaciones científicas mediante el acceso abierto
    Autor: Aguado López, Eduardo,Rogel Salazar, Rosario y Baca Zapata, Graciela

    Resumen
    La comunicación científica es una actividad central en las actividades de difusión del conocimiento, considerando que el proceso de investigación no se realiza para mantenerse oculto, por el contrario el trabajo académico se traduce en la elaboración de múltiples medios para divulgar los resultados, innovaciones y aportes. En este contexto los mecanismos de difusión no han permanecido inalterables y homogéneos, por el contrario, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación se diversifican y dinamizan los medios de interacción de las comunidades científicas. De esta manera, resulta importante realizar un seguimiento sobre las modificaciones gestadas en el ámbito de la comunicación científica. La utilización de las tecnologías de la información y comunicación como mecanismos de apoyo a la divulgación científica tiene como consecuencia una reestructuración en las formas de difundir los resultados de investigación, así los especialistas pueden tener acceso a diversas fuentes de consulta para realizar búsquedas especializadas.

  • Oportunidades de los archivos abiertos independientes en las colecciones bibliográficas de temática compartida. Estudio de caso
    Autor: García Martín, Ma. Araceli,

    Resumen
    Actualmente se está celebrando en el mundo el bicentenario de las independencias hispanoamericanas. Se están celebrando actos científicos con esta temática en muchas instituciones académicas y culturales de todo el mundo. Las bibliotecas también tienen, ante la conmemoración de este acontecimiento, un motivo para estudiarse a sí mismas y ver si están preparadas para afrontar los retos que les puedan plantear los investigadores del movimiento independentista hispanoamericano. La Biblioteca Hispánica, especializada en temas sociales y humanidades de América Latina, realizó un estudio de su colección para ver su idoneidad en el tema de las independencias. Se trata de un estudio de bibliometría comparada que se presenta como cuerpo central de este documento. Aporta datos significativos, pero lo más importante es que abre camino a la reflexión. Y es que las bibliotecas pueden compartir sus recursos; pueden digitalizar sus colecciones; las instituciones pueden gestionar correctamente sus repositorios, ... etc. Pero la realidad es que de todas las conferencias, charlas, exposiciones, presentaciones de libros, etc., que se están realizando sobre las independencias, no va a quedar nada medianamente ordenado.

  • Políticas y prácticas del acceso abierto como un área de reto y oportunidad para Bibliotecas Académicas
    Autor: Cruz Ángeles, José Francisco,

    Resumen
    El trabajo que se presenta es producto de la sistematización de una serie de reflexiones derivadas de la experiencia de trabajo del ponente en ámbitos Bibliotecarios académicos de nivel Universitario, (como miembro del saff de referencia primero y como director luego), en torno al paradigma del acceso abierto, desde luego que para exponer los postulados a los que se llega en el transcurso de este escrito fue necesario hacer una investigación documental seria sobre lo que se ha producido en este campo que es mucho en general pero poco en relación con el interés central del ponente: El acceso abierto y su impacto en los procesos de enseñanza - aprendizaje a nivel universitario. Antes de exponer los postulados al respecto se revisan algunos antecedentes básicos del esquema del acceso abierto, se retoman algunas de las conclusiones a las que han llegado instituciones e investigadores reconocidos en el área con el fin de sumar este trabajo a esfuerzos sistematizados de muchos años y esfuerzos. Posteriormente, previo a las conclusiones, se dan cuenta de dos iniciativas de acceso abierto llevadas a cabo por una Biblioteca Académica de la Ciudad de México de donde intentaremos demostrar el modo en que se puede trabajar para otorgar servicios de valor agregado a los usuarios.

  • Retos y oportunidades del acceso abierto
    Autor: Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia,Castillo Fonseca, Juan Miguel

    Resumen
    Mucho se ha hablado de la transparencia y el acceso a la información pública, sin embargo los hechos demuestran que las mayorías ciudadanas, aun no ejercen este derecho constitucional, que es una garantía del Estado Mexicano, esto ha originado varios aspectos preocupantes como la brecha digital, la marginación informativa y sobre todo al desconocimiento del uso de la información como herramienta para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos, entre otras.

  • Recursos de acceso abierto como apoyo a la educación en línea
    Autor: Rodríguez Vidal, Patricia Lucía,Palma Peña, Juan Miguel

    Resumen
    El objetivo de este documento destaca el impacto que tienen los recursos de acceso abierto como apoyo al trabajo de la educación en línea, mismos que indudablemente son usados por la comunidad virtual actual; del mismo modo, se cuenta con el apoyo de las bibliotecas para coadyuvar en forma sustancial al desarrollo de materiales didácticos, recursos y actividades de aprendizaje como elementos clave tanto de profesores como de estudiantes. La estructura del presente documento consta con dos ejes temáticos; primero, se abordan los elementos generales y los tipos de recursos de acceso abierto; segundo, se analiza la educación en línea a partir del uso de los recursos educativos abiertos para formar individuos que utilicen las TIC para informarse, comunicarse y aprender, a través de habilidades que le permitan llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje para transformarla en conocimientos con la intervención de profesores y estudiantes. Finalmente, se presentan algunas consideraciones finales.

  • Acceso abierto
    Autor: Sánchez Pereyra, Antonio,

    Resumen
    La presente ponencia está dedicada a realizar un breve balance sobre el estado de avance del movimiento de Acceso Abierto (Open Access) para las publicaciones científicas en el mundo. Dicho balance responde a una inquietud subyacente, aunque frecuentemente explicitada, motivada por las inquietudes y dudas en relación a la viabilidad y perspectivas reales de esta tendencia, habida cuenta de que las revistas científicas son objeto de intereses comerciales por parte de compañías privadas dedicadas a la distribución de las mismas, actividad por la que adquieren jugosos beneficios.

  • El caso de las revistas de acceso abierto en bibliotecas digitales
    Autor: Ibarra C., Rafael,

    Resumen
    Este documento comparte una panorámica específica sobre algunos conceptos y desarrollos destacados acerca del complejo fenómeno del Acceso Abierto (OA) de revistas científicas en bibliotecas digitales a través del estudio y análisis de diversos artículos y sitios Web, aunque cabe destacar el excelente artículo "Open access: implications for scholarly publishing and medical libraries" de Karen M. Albert. Adicionalmente se ofrecen algunas observaciones enriquecedoras cuyo propósito es describir el estado actual del Acceso Abierto en los siguientes aspectos: definición, aproximación histórica, perspectiva de actores: autores, bibliotecarios, editores e instituciones, ejemplos de los universos de revistas académicas digitales de Acceso Abierto, y las necesarias conclusiones

  • Relatoría de la mesa redonda "Desarrollo e implementación de repositorios en universidades mexicanas - experiencias prácticas"
    Autor: Galina, Isabel,

    Resumen
    El movimiento de acceso abierto (OA por sus siglas en inglés), ha sido ampliamente discutido en los últimos años, generando un vasto corpus de literatura, conferencias y eventos académicos en torno al tema (Bailey 2010). Sin embargo, en México, salvo algunas notables excepciones (Galina et al. 2008), la comunidad académica bibliotecaria ha tratado el tema de forma marginal. En este contexto el evento del Coloquio de Acceso Abierto a la Información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe fue un importante espacio para intercambiar experiencias sobre proyectos e iniciativas para la creación de repositorios institucionales de información de libre acceso en las bibliotecas académicas de la región.

  • Libre acceso a la información científica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - Brasil
    Autor: Pavão, Caterina Groposo ... [et al.],

    Resumen
    Este trabajo describe el diseño, planificación, aplicación y gestión del repositorio institucional de acceso abierto de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Aborda los recursos de software y hardware utilizado y los estándares empleados para la representación de la información, con vistas a su difusión, uso, preservación de contenidos e interoperabilidad con otros repositorios. Más ampliamente se constituyen como un verdadero sistema de gestión de contenido, porque además de los propios documentos, Lume - Repositorio Digital de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, ofrece a la comunidad académica un conjunto de servicios para la gestión de su producción científica.

  • Perfiles para la gestión de una biblioteca digital universitaria
    Autor: Ardila Reyes, Flor Janeth,Soto Rueda, Helmer Arley

    Resumen
    El presente trabajo está basado en la experiencia de implementación de la Biblioteca Digital UN en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, principal estrategia de promoción del acceso abierto en la Universidad. En la primera parte del documento se expone el estado actual de la Biblioteca Digital en la Universidad Nacional de Colombia y en la segunda parte se propone un conjunto de perfiles y competencias del recurso humano necesario para gestionar una Biblioteca Digital Universitaria. Vale la pena aclarar que solamente se contempla el recurso humano para administrar la biblioteca digital, desde el punto de vista administrativo y operativo, por esta razón, no se incluyen los perfiles del recurso humano del área de informática, necesario para instalar, configurar, y dar soporte tecnológico del software y sus bases de datos.

  • El repositorio institucional del IMTA
    Autor: Vargas Suárez, Verónica,Navarro Suástegui, Patricia

    Resumen
    La finalidad de este documento es presentar una propuesta de prototipo para la creación de un repositorio institucional para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Se explican los lineamientos que se pretenden seguir para el diseño del repositorio, el cual, sin duda, puede servir de apoyo a las actividades de investigación y docencia que llevan a cabo los especialistas del Instituto.

  • Elementos contextuales, técnicos y de diseño que posibilitan el acceso abierto a colecciones digitales universitarias
    Autor: Rivera Aguilera, Alma Beatriz,Téllez Bertadillo, José Juan

    Resumen
    En esta ponencia se expone la experiencia del Programa de Biblioteca Digital/Repositorio Institucional de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (FXC), de la Universidad Iberoamericana, en lo relativo a ofrecer colecciones de acceso abierto. Este ejercicio se aborda desde la perspectiva del compromiso de una biblioteca universitaria contemporánea con el apoyo a la creación, la preservación y la difusión amplia de los conocimientos generados por la comunidad a la que sirve. En el texto se identifican algunos retos, que también pueden considerarse como oportunidades, urgentes para proporcionar acceso abierto en ambientes universitarios: los derechos de autor, la identificación y caracterización de los actores y la calidad de los contenidos.

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