Franco Gamboa Rocabado (publicado en 2009-05-20 por pbermudez )
Gamboa Rocabado, Franco (2009). "De las críticas contra el sistema al ejercicio del poder: Los movimientos sociales indígenas y las políticas de Reforma Educativa en Bolivia". Investigación realizada en el marco del Global Monitoring Report on Education, Education for All, UNESCO. La Paz, Bolivia.
Este estudio discute las perspectivas ideológicas del indianismo, sus influencias en los movimientos indígenas y los conflictos permanentes que afectaron el éxito y la legitimidad de la reforma educativa más importante de los últimos veinte años en Bolivia. Los movimientos indígenas tienen demandas fuertemente políticas, en términos de pugnas por el poder y enfoques raciales sobre la estructura social boliviana; al mismo tiempo, han contribuido a debatir la necesidad de democratizar el Estado, las políticas públicas y las visiones de futuro. Por ello, se analizan las críticas que el movimiento indígena hizo a los ajustes estructurales de economía de mercado y modernización según parámetros internacionales, así como la teoría del colonialismo interno que representa el esfuerzo político de sus luchas con soberanía y exigencias directas sin recurrir a liderazgos ajenos a sus culturas y experiencias históricas. Asimismo, se abordan las insuficiencias en la práctica para ejecutar otro tipo de políticas públicas que tengan el sello "descolonizador", sobre todo al evaluar el desarrollo de la Reforma Educativa y el intento del gobierno liderado por el indígena Evo Morales, que quiso poner fin a la reforma plasmada en la Ley 1565, encontrando los mismos avatares reformistas que sus predecesores. Estos conflictos profundos parecen sugerir la necesidad de insistir en una combinación entre acceso a mejores oportunidades, calidad de la educación, abandono de toda discriminación y racionalidad occidental en aquella Bolivia que debe asumir complejos retos en el siglo XXI.