Escenario, Butaca y Ticket: El Mercado de la Cultura en el Periodismo Cultural

Elkin Rubiano (publicado en 2010-07-13 por maalsaenz )
Rubiano, Elkin (2005). "Escenario, Butaca y Ticket: El Mercado de la Cultura en el Periodismo Cultural". Revista Tabula Rasa: Revista de Humanidades.Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia.
Mediante un análisis de contenido de tipo estadístico, el presente estudio busca indagar qué noción de "cultura" es la que se construye en las páginas culturales de revistas y periódicos de circulación nacional. Los resultados del estudio muestran que hay una estrecha relación entre la economía de la cultura y las páginas culturales. Esta relación deja de lado otras posibilidades de entender la cultura pluralidad, conflicto, proceso), lo que indicaría que el periodismo cultural muestra una mínima o incluso inexistente autonomía: la cultura, como evento, se subordina a la lógica económica de las industrias culturales.