Estadísticas

Globalización: ¿Una nueva realidad de la Infancia y Adolescencia?

Por
Julio César Antolin (publicado en 2008-11-09 por antolinjc )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Antolin, J.C. (2008, Octubre-Noviembre 29-9). Globalización: ¿Una nueva realidad de la Infancia y Adolescencia?. En Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia.
Resumen:
Desde la aparición del hombre sobre la faz de la vida, constantemente se ha preguntado el porque de las cosas, de donde viene y para que se encuentra en la Tierra. Este planteamiento por conocer, es lo que lo ha diferenciado en gran medida de los otros seres del planeta, al convertir es conocimiento en herramientas transformadoras de su realidad inmediata, a través de una constante resignificación de lo que hace o deja de hacer. A partir de ese planteamiento histórico, el proceso del aprendizaje ha sido constante, basado en los cuestionamientos que se hace al evaluarse y en el cúmulo de aprendizajes que transmite. La idea de aprendizaje surge del conocimiento de las cosas, de las explicaciones que ha venido haciendo del porque sucede esto o aquello, del avance de la observación del hecho, a la intención de explicar el porque suceden. Sin embargo, no podemos pensar siempre lo mismo o siempre igual, ya que "cada mente es un mundo" y al conocer las cosas, no todos las vemos de la misma manera. Es aquí donde surge el planteamiento del presente documento de análisis personal: "Globalización: ¿una nueva realidad de la infancia y adolescencia en México?", con la intención que a partir de la apropiación de las principales aportes de organismos que estudian a la infancia y la adolescencia y contrastándolos con la realidad adolescente, construyamos un perfil que nos permita evaluar nuestro aprendizaje significativo en un proceso meta cognitivo.