Do your search here

  • Una firma es acción - dos firmas son transacción

    Una firma es acción - dos firmas son transacción
    Responsible: coordinado por Paulina León

    Una firma es acción - dos firmas son transacción

    Durante el año 2014 se realizó en Arte Actual FLACSO la tercera edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía. Como es ya tradición el encuentro es bautizado en cada edición con la frase de un artista que nos provoque y nos lleve a la reflexión. Para esta ocasión el lema escogido…

    Resp. coordinado por Paulina León
    Date: 2014
  • Doméstika : Arte - Trabajo - Feminismos

    Doméstika : Arte - Trabajo - Feminismos
    Author: León Crespo, Paulina
    Responsible: Paulina León Crespo, Gabriela Montalvo Armas y María Fernanda Troya

    Doméstika : Arte - Trabajo - Feminismos

    En DOMÉSTIKA: arte, trabajo, feminismos se aborda el cruce asentado en la experiencia entre trabajo en el arte, el campo de lo doméstico y la economía feminista. En esta quinta edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía observamos que varias de las características atribuidas a…

    Resp. Paulina León Crespo, Gabriela Montalvo Armas y María Fernanda Troya
    Date: 2019
  • El sector informal en el Ecuador

    El sector informal en el Ecuador
    Author: Middleton, Alan
    Responsible: Alan Middleton ; traducido por Fabián Sandoval Moreano

    El sector informal en el Ecuador

    En 1975, cuando empezó la primera fase de la investigación para este libro, la economía neoclásica y el marxismo ortodoxo del mundo desarrollado estaban de acuerdo en una cosa: que la pequeña producción desaparecería con la evolución del capitalismo en los países en desarrollo. Con la difusión de…

    Resp. Alan Middleton ; traducido por Fabián Sandoval Moreano
    Date: 2022
  • Curso de capacitación artesanal paso a paso

    Curso de capacitación artesanal paso a paso
    Responsible: por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)

    Curso de capacitación artesanal paso a paso

    Con la finalidad de “impulsar la mejora de la productividad y calidad de micro, pequeñas y medianas Instituciones y artesanías”, con procesos que busquen garantizar la calidad de los productos de estos sectores, en el marco del Acuerdo Interinstitucional MIPRO-IPANC se ejecutó el proyecto …

    Resp. por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)
    Date: 2010
  • Información y guías para la participación en eventos feriales nacionales e internacionales

    Información y guías para la participación en eventos feriales nacionales e internacionales
    Responsible: por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)

    Información y guías para la participación en eventos feriales nacionales e internacionales

    Los bienes artesanales ya no son lo que eran en tiempos pasados cuando se los consideraba objetos representativos de los grupos étnicos y comunidades mestizas rurales. Siguen cumpliendo parcialmente esas funciones, pero los nuevos escenarios sociales han cambiado su papel económico y cultural. En…

    Resp. por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)
    Date: 2010
  • Arte oral del Ecuador

    Arte oral del Ecuador
    Author: Moya, Alba
    Responsible: por Alba Moya

    Arte oral del Ecuador

    La colección Cartografía de la Memoria es una iniciativa del Ministerio de Cultura del Ecuador en cooperación con el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural. En esta propuesta, la oralidad popular constituye un factor trascendental, pues se trata de un elemento determinante de…

    Resp. por Alba Moya
    Date: 2009
  • Arte contemporáneo y cultura popular

    Arte contemporáneo y cultura popular
    Author: Kingman Goetschel, Manuel
    Responsible: por Manuel Kingman Goetschel

    Arte contemporáneo y cultura popular

    En esta publicación se aborda la relación entre arte contemporáneo y cultura popular. Para esto se consideran propuestas artísticas circunscritas al período de 1990 a 2009. Aunque se toma como estudio de caso la producción artística contemporánea realizada en Quito, se incorpora una perspectiva…

    Resp. por Manuel Kingman Goetschel
    Date: 2012
  • Políticas de fomento artesanal en el Ecuador

    Políticas de fomento artesanal en el Ecuador
    Responsible: por Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y Ecuador. Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca

    Políticas de fomento artesanal en el Ecuador

    El tema de la artesanía en el Ecuador es, sin lugar a dudas, uno de los más vinculados a la posibilidad de un manejo social adecuado de la crisis económica que vive el país. Ello debido a múltiples razones. La principal es que existen más de 300 mil talleres artesanales en el país, lo que da un…

    Resp. por Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y Ecuador. Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca
    Date: [1985]
  • Arte y ciencia de divulgar el conocimiento

    Arte y ciencia de divulgar el conocimiento
    Author: Calvo Hernando, Manuel
    Responsible: Manuel Calvo Hernando

    Arte y ciencia de divulgar el conocimiento

    El propósito de este libro es acercar la ciencia y su divulgación a las personas que menos la conocen o que necesitan conocerla mejor. Este ha sido el trabajo del autor y también los esfuerzos realizados a lo largo de su vida profesional para hacer llegar el conocimiento a la mayor parte del…

    Resp. Manuel Calvo Hernando
    Date: 2006
  • Estudio propuesta para el posicionamiento de la artesanía patrimonial del Ecuador

    Estudio propuesta para el posicionamiento de la artesanía patrimonial del Ecuador
    Responsible: por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)

    Estudio propuesta para el posicionamiento de la artesanía patrimonial del Ecuador

    El presente documento ha sido desarrollado en el marco del programa de actividades establecido entre el MIPRO y el IPANC, en relación con el componente No. OE4.R1. y OE4.R2. El Acuerdo nacional para impulsar el posicionamiento y competitividad de las artesanías ecuatorianas y el Proyecto de…

    Resp. por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)
    Date: 2010
  • El lenguaje simbólico en los Andes Septentrionales

    El lenguaje simbólico en los Andes Septentrionales
    Author: Echeverría Almeida, José
    Responsible: José Echeverría Almeida

    El lenguaje simbólico en los Andes Septentrionales

    Confesamos sinceramente que el título nos quedó muy grande. Nuestras ambiciones se truncaron ante la complejidad del asunto, el mismo que debe ser tratado muy detenida e interdisciplinariamente. Sin embargo, nos hemos lanzado a esta aventura, con los riesgos consiguientes. Para no frustramos…

    Resp. José Echeverría Almeida
    Date: 1988
  • Tecnología productiva - Amazonía (Artesanía)

    Tecnología productiva - Amazonía (Artesanía)
    Author: Cruz, Roberto
    Responsible: Roberto Cruz

    Tecnología productiva - Amazonía (Artesanía)

    La serie “Horizonte Pedagógico”, para la Formación Docente Superior en Educación Intercultural Bilingüe, es producto de una amplia participación, y la articulación de conocimientos ancestrales y universales en los diferentes contenidos de estudio. El objetivo es promover la valoración, el…

    Resp. Roberto Cruz
    Date: 2007
  • Prácticas artísticas & comunidades

    Prácticas artísticas & comunidades
    Responsible: dirigido por Juan Ponce ; coordinado por Marcelo Aguirre y Paulina León

    Prácticas artísticas & comunidades

    Este documento busca ser una herramienta útil para los actores de las artes en el país, principalmente para los artistas que son los primeros que deben conocer sus derechos y obligaciones, pero también para todos aquellos que trabajan con las prácticas artísticas: espacios de difusión (con y sin…

    Resp. dirigido por Juan Ponce ; coordinado por Marcelo Aguirre y Paulina León
    Date: 2014
  • Al aire libre

    Al aire libre
    Responsible: editado por Paulina León Crespo

    Al aire libre

    La pandemia del Covid19 instauró la incertidumbre constante y el miedo al otrx. Este nuevo contexto, de espacios cerrados o regulados, de vínculos opacados, del tiempo suspendido, nos obligó a pensar renovadas formas para practicar el encuentro y la colectividad, y demandó nuevos lenguajes para…

    Resp. editado por Paulina León Crespo
    Date: 2023
  • Bibliografía para educación plástica

    Bibliografía para educación plástica
    Responsible: José, Espinosa Ch.

    Bibliografía para educación plástica

    Ofrece una recopilación bibliográfica sobre: cultura popular, pedagogía aplicada y artes pláticas. En las dos primeras temáticas se puede apreciar, una descripción que contiene: titulo, autor, y datos generales de las obras que conforman cada una de estas partes de la bibliografía. Las…

    Resp. José, Espinosa Ch.
    Date: 1981
  • Programa para educación plástica

    Programa para educación plástica
    Author: Espinosa Ch., José
    Responsible: José Espinosa Ch.

    Programa para educación plástica

    Para la enseñanza de la plástica en el Ecuador el documento plantea expone una síntesis del Método del Motivo Gestor: 1. De la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría. 2. Motivar antes que imponer. 3. Acercamiento crítico a nuestra realidad. 4. Procedimiento para el uso del método del…

    Resp. José Espinosa Ch.
    Date: 1981
  • Imagen actual de la educación plástica

    Imagen actual de la educación plástica
    Author: Espinosa Ch., José
    Responsible: José Espinosa Ch.

    Imagen actual de la educación plástica

    El IADAP, ofrece la presente serie de cartillas sobre la educación plástica del Ecuador, con el objetivo de motivar a profesores, autoridades educacionales y opinión en general hacia la búsqueda de una implementación teórico práctica que permita un desarrollo equilibrado de los hombres ecuatorianos…

    Resp. José Espinosa Ch.
    Date: 1981
  • Objetivos para la propuesta de la educación plástica

    Objetivos para la propuesta de la educación plástica
    Author: Espinosa Ch., José
    Responsible: José Espinosa Ch.

    Objetivos para la propuesta de la educación plástica

    Para la enseñanza de la plástica en el Ecuador el documento plantea los siguientes Objetivos Generales: 1. Función del arte popular en la educación. 2. Folklore y cultura popular. 3. Las cuatro capacidades creativas. 4. Lo humanístico y lo práctico. 5. La escuela y la comunidad. 6. Conocimiento de…

    Resp. José Espinosa Ch.
    Date: 1981