Do your search here

  • La educación latinoamericana en la pospandemia

    La educación latinoamericana en la pospandemia
    Responsible: coordinado por Juan Ponce Jarrín y Fander Falconí

    La educación latinoamericana en la pospandemia

    El objetivo de la presente investigación es examinar los factores que han influido en la calidad educativa, entendida en un sentido amplio y multidimensional, en América Latina a partir de los años 2000. La calidad tiene relación con los resultados exitosos de aprendizaje y con las oportunidades…

    Resp. coordinado por Juan Ponce Jarrín y Fander Falconí
    Date: 2023
  • Interculturalidad y educación

    Interculturalidad y educación
    Author: Krainer, Anita
    Responsible: Anita Krainer y Martha Guerra

    Interculturalidad y educación

    El objetivo de la obra consiste en identificar la problemática del Estado intercultural ecuatoriano, específicamente en el sector educativo. Para ello se analizaron las formas en que las instituciones de este sector comprenden la interculturalidad y cómo esos conceptos se traducen en políticas…

    Resp. Anita Krainer y Martha Guerra
    Date: 2016
  • Lengua instrumental del castellano

    Lengua instrumental del castellano
    Author: Andino Peñafiel, Victoria
    Responsible: Victoria Andino Peñafiel

    Lengua instrumental del castellano

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) y los Institutos Superiores tanto Pedagógicos como Interculturales Bilingües (ISPETIB´s) ponen a su disposición, la serie “Horizonte Pedagógico”, para la formación de…

    Resp. Victoria Andino Peñafiel
    Date: 2007
  • Enfoque pedagógico del aula unidocente en las nacionalidades amazónicas del Ecuador

    Enfoque pedagógico del aula unidocente en las nacionalidades amazónicas del Ecuador
    Responsible: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

    Enfoque pedagógico del aula unidocente en las nacionalidades amazónicas del Ecuador

    Ecuador es un país pluricultural y multilingüe, conformado por diversas nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Awa, Tsa´ Chila, Secoya, Cofán, Siona, Huaorani, Zápara, Shiwiar, Épera, Andoas, Afroecuatorianos e Hispanohablantes; que se encuentran ubicados en las cuatro regiones del país:…

    Resp. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
    Date: 2008
  • Cambia la escuela? Práctica educativa en la escuela Dominicana

    Cambia la escuela? Práctica educativa en la escuela Dominicana
    Author: Zaiter, Josefina
    Responsible: por Josefina Zaiter ...[et al]

    Cambia la escuela? Práctica educativa en la escuela Dominicana

    La preocupación sobre la calidad de la educación que recibe la población es central para pensar alternativas acertadas y en esta publicación se comparten con la comunidad interesada los hallazgos relacionados con la vision de los cambios educativos y del curriculum de los actores estudiados, sus…

    Resp. por Josefina Zaiter ...[et al]
    Date: 2001
  • Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe (2005-2016)

    Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe (2005-2016)
    Responsible: editado por El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

    Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe (2005-2016)

    Aun cuando en las últimas dos décadas, América Latina ha consolidado avances significativos en materia educativa –en especial en cuanto a tasas de cobertura se refiere–, la evidencia empírica demuestra que los esfuerzos realizados para incrementar las tasas de escolarización deben complementarse…

    Resp. editado por El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
    Date: 2019
  • Guía para profesores "no sólo números"

    Guía para profesores "no sólo números"
    Responsible: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

    Guía para profesores "no sólo números"

    “No Sólo Números” es una herramienta educativa sobre inmigración y asilo en la Unión Europea, diseñada para ayudar a los profesores y otros educadores a involucrar a los jóvenes en un debate sobre este tema. Es apta para jóvenes de 12 a 18 años. La importancia social y política de los problemas de…

    Resp. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
    Date: 2009
  • Enfoques estratégicos sobre las Tic´s en educación en América Latina y el Caribe

    Enfoques estratégicos sobre las Tic´s en educación en América Latina y el Caribe
    Responsible: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

    Enfoques estratégicos sobre las Tic´s en educación en América Latina y el Caribe

    El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema…

    Resp. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
    Date: 2013
  • Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del Nivel Superior Tecnológico

    Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del Nivel Superior Tecnológico
    Responsible: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

    Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del Nivel Superior Tecnológico

    El propósito fundamental del Rediseño Curricular es incidir en forma directa en el mejoramiento de la calidad educativa intercultural bilingüe a través de la formación de maestros de Educación Básica Intercultural Bilingüe de nivel superior, con competencias para el mejoramiento de la situación…

    Resp. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
    Date: 2007
  • Guía de producción  para responder al VIH-Sida desde la comunicación social

    Guía de producción para responder al VIH-Sida desde la comunicación social
    Responsible: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Universidad Técnica Particular de Loja

    Guía de producción para responder al VIH-Sida desde la comunicación social

    Esta guía de producción es una herramienta de trabajo para responder al VIH-Sida, desde la Comunicación Social, y está dirigida tanto a comunicadores y comunicadoras sociales que laboran en medios de comunicación; así como a las personas e instituciones que elaboran productos para: informar,…

    Resp. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Universidad Técnica Particular de Loja
    Date: 2009