Tamaño: 1.39 MB

Los gobiernos locales: ¿una alternativa para la democracia rural?: el caso de las juntas parroquiales del Ecuador

Luciano Martínez Valle (publicado en 2019-10-24 por pedrosilvat )
Martínez Valle, Luciano. 2010. Los gobiernos locales: ¿una alternativa para la democracia rural?: el casó de las juntas parroquiales del Ecuador. En Desarrollo local: teorías, políticas y experiencias, editado por Mario Zaragoza Ramírez, 109-127. México: Plaza y Valdés: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Universidad Autónoma Metropolitana.
http://
Dentro de la nueva visión del mundo rural en Latinoamérica existe una abundante literatura que aborda el tema de los gobiernos locales como una real alternativa para la generación de comportamientos democráticos e incluyentes que puedan apoyar nuevos procesos de gobemabilidad orientados a solucionar los problemas centrales de pobreza y exclusión social que afectan a la mayoría de la población. Una de las vertientes teóricas ha estado muy marcada por el discurso de la descentralización dél Estado que acompañaba los procesos de modernización vinculados a la implementación de políticas neoliberales en la región. Como es bastante conocido, las tempranas críticas a este planteamiento han tenido bastante razón al plantear que los procesos de descentralización, “el descenso a lo local”, no aseguran por sí solos una redistribución del poder económico y político hacia los sectores populares (De Mattos, 1989).