La "Batalla de Quito"

Ernesto Vivares (publicado en 2022-09-26 por sandra rochina )
Vivares, Ernesto. 2020. La batalla de Quito.
Para Albert Camus, una ciudad se conoce por cómo se nace, se vive y se muere en ella. De acuerdo con esta idea, la “Batalla de Quito” va a dejar el recuerdo de una vivencia de dolor y resentimiento que se opone a la imagen cosmopolita, sensible, turística y ecológica de una ciudad y un país sin sobresaltos ni conflictos. Tras la quita de los subsidios a los combustibles acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en solo una semana, e inesperadamente para muchos, el país fue testigo de un enfrentamiento entre, por un lado, las comunidades indígenas, los estudiantes y distintos segmentos de las clases urbanas y, por el otro, las fuerzas de seguridad, los policías y los militares, que desató una espiral de represión estatal y levantamiento social rural-urbano.