Estadísticas

Transformaciones y continuidades en el mundo del trabajo en América Latina desde la perspectiva de los jóvenes: Introducción y síntesis de los estudios por país.

Por
Betty Espinosa (publicado en 2010-10-12 por franciscosantos )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Espinosa, Betty (2005). Transformaciones y continuidades en el mundo del trabajo en América Latina desde la perspectiva de los jóvenes: Introducción y síntesis de los estudios por país. En: Weller, Jürguen. Los jóvenes y el empleo en América Latina. Desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. CEPAL/GTZ, Santiago de Chile.
Resumen:
Es importante dar la palabra a los jóvenes para conocer las maneras en que actualmente se comprometen con una actividad, sus justificaciones y los nuevos sentidos que se construyen en torno del trabajo, pero también del desempleo, el subempleo, la precariedad, la exclusión y otros temas relacionados. Además, dado que a estos jóvenes también les ha tocado vivir en contextos históricos particulares, ellos también los están creando y recreando. En este capítulo se comentan los hallazgos de cinco estudios realizados en América Latina sobre expectativas y estrategias laborales de jóvenes. Los estudios se basaron en los resultados de grupos focales en que participaron jóvenes de 14 a 35 años. En los grupos se incluyeron desde jóvenes con poca o ninguna experiencia laboral. Hasta jóvenes con experiencia laboral de entre 5 y 10 años, con representación de género y de distintos niveles de educación. La investigación se organizó fundamentalmente en zonas urbanas, aunque en Chile, El Salvador y Paraguay se incluyeron zonas rurales.