Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflic...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | artículo científico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333042522003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35046 |
| _version_ | 1782339470124646400 |
|---|---|
| author | Celmira Esther Rey |
| author_facet | Celmira Esther Rey |
| author_sort | Celmira Esther Rey |
| collection | Repositorio |
| description | Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad uni-versal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comu-nidad interesados en el tema. |
| format | artículo científico |
| id | clacso-CLACSO35046 |
| institution | CLACSO, Repositorio Digital |
| language | Español |
| publishDate | 2015 |
| publisher | Universidad de Buenos Aires |
| record_format | greenstone |
| spelling | clacso-CLACSO350462022-03-16T20:52:26Z Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) Celmira Esther Rey Estudios Territoriales Derecho a la movilidad cotidiana Accesibilidad a la trama vial Planificación colaborativa sostenible Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad uni-versal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comu-nidad interesados en el tema. 2015 2022-03-16T20:52:26Z 2022-03-16T20:52:26Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333042522003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35046 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3330 Revista Transporte y Territorio application/pdf Universidad de Buenos Aires Revista Transporte y Territorio (Argentina) Num.13 |
| spellingShingle | Estudios Territoriales Derecho a la movilidad cotidiana Accesibilidad a la trama vial Planificación colaborativa sostenible Celmira Esther Rey Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
| title | Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
| title_full | Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
| title_fullStr | Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
| title_full_unstemmed | Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
| title_short | Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
| title_sort | propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en resistencia (chaco, argentina) |
| topic | Estudios Territoriales Derecho a la movilidad cotidiana Accesibilidad a la trama vial Planificación colaborativa sostenible |
| url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333042522003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35046 |