Centro Académico Virtual Andino FLACSO ANDES

La biblioteca digital FLACSO Andes tiene como meta principal propiciar el desarrollo de la investigación y la docencia en ciencias sociales. Para el efecto, se ha puesto en marcha un repositorio digital de acceso abierto que permite preservar, difundir y ofrecer en libre acceso a los recursos de información sobre ciencias sociales, principalmente enfocados en la región andina y América Latina. 

La plataforma y el repositorio incorporan una serie de herramientas de tecnologías de información y comunicación versátiles y amistosas que se han diseñado desde conceptos integrales y modulares, tanto en lo tecnológico, como en la organización y producción de los contenidos académicos. 

Los/as usuarios/as pueden buscar, leer, descargar, archivar e imprimir gratuitamente, los recursos académicos especializados que FLACSO Andes ofrece en www.flacsoandes.edu.ec

La plataforma tiene varias áreas de servicios:

LIBROS

Tiene el fondo bibliográfico de Flacso Ecuador, y de las siguientes instituciones: Abya Yala publicaciones; Agencia Latinoamericana de Información (ALAI); Centro Andino de Acción Popular (CAAP); Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES); CIUDAD Centro de Investigaciones; Fundación Ecuatoriana de Estudios Ecológicos (EcoCiencia); Fundación Friedrich Ebert en Ecuador (FES – ILDIS); Fundación Fiedrich Ebert Stiftung de Centroamérica (FESAMERICACENTRAL.ORG); Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC); ONU Mujeres, Género y Migración; y Sistema de la Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE). A la fecha contamos con un fondo de 2574 libros y sobre los 8800 capítulos de libros.

TESIS SISTEMA FLACSO

Bajo la licencia Creative Commons se publican todas las tesis de FLACSO Ecuador y del Sistema Internacional FLACSO, según resolución CD-2009.02/15. Estos recursos están disponibles en el enlace: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec. El total de tesis depositadas del Sistema FLACSO es de 5548. 

AGORA

Es un espacio donde cualquier usuario-a puede de manera gratuita subir artículos, documentos de trabajo, ponencias, contribuciones en libros y/o ensayos de máximo 25 páginas. Es necesario realizar un breve y sencillo registro, y llenar algunos campos con la información básica sobre el documento. Este espacio es moderado para obtener documentos de calidad. Actualmente tenemos 2590 documentos.

REVISTAS Y BOLETINES SISTEMA FLACSO

En esta sección se publican los artículos de las principales revistas especializadas en ciencias sociales de FLACSO Ecuador, del Sistema Internacional FLACSO y de otras instituciones de la región. Se han publicado sobre los 2519 artículos de revistas y más de 648 artículos en boletines, en acceso abierto.

BUSCADOR Latinoamericano de Ciencias Sociales

Une en red distintas bases de datos de instituciones, centros académicos y organizaciones en Ciencias Sociales a través del protocolo OAI-PMH. Se accede desde el URL: http://www.flacsoandes.edu.ec/buscador

********************************************************************************************************************************************************************

LÍNEAS TEMÁTICAS

FLACSO Andes brinda apoyo a quienes coordinan los departamentos académicos o proyectos de FLACSO Ecuador, y sus equipos de investigación, para crear y ejecutar portales web. En estos espacios virtuales se ofrece información especializada, se presentan resultados de investigaciones, se da a conocer las investigaciones en ejecución y se difunden las actividades de los departamentos académicos. Además, se archiva información y se promociona eventos propios de la institución. Los objetivos de las líneas temáticas son: 1) ofertar información especializada sobre un tema (ej: el Sistema de Información sobre Migraciones Andinas, Catálogos de Juventudes, Fronteras Seguras, Observatorio de Medios; 2) presentar los resultados de investigaciones (ej: Desbordes de Género, Memoria Social y Cultural); 3) dar a conocer las investigaciones en ejecución (ej: Políticas Públicas y Gobernanza); y 4) dar a conocer las actividades de los programas académicos y sus investigaciones (ej: Antropología Visual, Desarrollo Local, CTS, Estudios de la Comunicación). Actualmente, tenemos 12 páginas web.

ARCHIVO DE LENGUAS Y CULTURAS DEL ECUADOR


Es un archivo digital que contiene videos, audios, fotografías, textos, publicaciones y otros materiales relacionados con las lenguas y nacionalidades indígenas del Ecuador.  El acceso -para algunos materiales- es restringido respetando los derechos de propiedad intelectual y la privacidad de los hablantes y contribuyentes. Se registra un total de 428034 visitas, en el periodo.

MEMORIA INSTITUCIONAL FLACSO

Un espacio creado en julio de 2014 que incluye grabaciones de entrevistas académicas generadas en FLACSO Radio y de los principales eventos académicos FLACSO Ecuador, incluye seminarios internacionales, charlas magistrales con autorizaciones para publicar en la plataforma. Productos generados durante principalmente el periodo pandémico.            
Al momento se ofrece 506 recursos multimedia en formato abierto..