Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación"
Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fueasimilada por las industrias culturales -en especial...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | artículo científico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35383 |
| _version_ | 1782338360443928576 |
|---|---|
| author | Matías Cena |
| author_facet | Matías Cena |
| author_sort | Matías Cena |
| collection | Repositorio |
| description | Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fueasimilada por las industrias culturales -en especial las discográficas- su originalidad fue tal que, pese a coincidir con el creciente acceso a internet y las posibilidades que este conlleva, durante un tiempo -considerablemente extenso en un contexto plenamente globalizado-, fue una expresión artística primordialmente marginal. En este sentido, la cumbia villera explicita la violencia sistémica experimentada por décadas por los sectores marginalizados del conurbano bonaerense, y la forma descarnada que asumió provocó el miedo y la intolerancia de las clases medias y altas, e incluso la intervención del Estado. La polémica suscitada en torno a este estilo musicalconfirma su excepcionalidad en la cultura popular: inicialmente inasimilable por amplios sectores sociales e instituciones públicas y semipúblicas, emergió y se mantuvo hasta el momento de la manipulación por parte de las grandes industrias culturales-como una manifestación artística de aquello que Walter Benjamin (2010 B) llamaría carácter, algo que no se podía anticipar. |
| format | artículo científico |
| id | clacso-CLACSO35383 |
| institution | CLACSO, Repositorio Digital |
| language | Español |
| publishDate | 2016 |
| publisher | Universidad Nacional de Rosario |
| record_format | greenstone |
| spelling | clacso-CLACSO353832022-03-16T20:59:03Z Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación" Matías Cena Comunicación Cumbia villera medios expresión clases sociales segregación Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fueasimilada por las industrias culturales -en especial las discográficas- su originalidad fue tal que, pese a coincidir con el creciente acceso a internet y las posibilidades que este conlleva, durante un tiempo -considerablemente extenso en un contexto plenamente globalizado-, fue una expresión artística primordialmente marginal. En este sentido, la cumbia villera explicita la violencia sistémica experimentada por décadas por los sectores marginalizados del conurbano bonaerense, y la forma descarnada que asumió provocó el miedo y la intolerancia de las clases medias y altas, e incluso la intervención del Estado. La polémica suscitada en torno a este estilo musicalconfirma su excepcionalidad en la cultura popular: inicialmente inasimilable por amplios sectores sociales e instituciones públicas y semipúblicas, emergió y se mantuvo hasta el momento de la manipulación por parte de las grandes industrias culturales-como una manifestación artística de aquello que Walter Benjamin (2010 B) llamaría carácter, algo que no se podía anticipar. 2016 2022-03-16T20:59:03Z 2022-03-16T20:59:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35383 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239 La Trama de la Comunicación application/pdf Universidad Nacional de Rosario La Trama de la Comunicación (Argentina) Num.2 Vol.20 |
| spellingShingle | Comunicación Cumbia villera medios expresión clases sociales segregación Matías Cena Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación" |
| title | Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación" |
| title_full | Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación" |
| title_fullStr | Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación" |
| title_full_unstemmed | Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación" |
| title_short | Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación" |
| title_sort | cumbia villera: denuncia y afirmación" |
| topic | Comunicación Cumbia villera medios expresión clases sociales segregación |
| url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323946840010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35383 |