Los niveles de la memoria: la nación, la provincia y la ciudad en la visión de tres responsables de la educación de fines del siglo XIX en la cosmopolita Santa Fe argentina
Hacia fines del siglo XIX, y a raíz de la masiva presencia de inmigrantes, en la República Argentina -y en particular en algunas provincias, como en Santa Fe- se procuró utilizar a la educación como un medio de nacionalización, confiriéndose dentro de ese proceso un rol significativo a la enseñanza...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | artículo científico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidade Estadual de Londrina
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193317383005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/57864 |
| Sumario: | Hacia fines del siglo XIX, y a raíz de la masiva presencia de inmigrantes, en la República Argentina -y en particular en algunas provincias, como en Santa Fe- se procuró utilizar a la educación como un medio de nacionalización, confiriéndose dentro de ese proceso un rol significativo a la enseñanza de la Historia. En este artículo se analizan los textos de historia producidos en ese contexto por tres intelectuales santafesinos, estrechamente vinculados al sistema educativo, y se consideran los objetivos que persiguieron al emprender la escritura de la memoria en tres niveles diferentes: la nación, la provincia y la ciudad. |
|---|