Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica
En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a l a nación homogénea una religión...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | artículo científico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81472 |
| _version_ | 1782335074689089536 |
|---|---|
| author | Gabriel Ascencio-Franco |
| author_facet | Gabriel Ascencio-Franco |
| author_sort | Gabriel Ascencio-Franco |
| collection | Repositorio |
| description | En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a l a nación homogénea una religión, una lengua, una cultura, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural d esde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que pro pugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes. |
| format | artículo científico |
| id | clacso-CLACSO81472 |
| institution | CLACSO, Repositorio Digital |
| language | Español |
| publishDate | 2015 |
| publisher | Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
| record_format | greenstone |
| spelling | clacso-CLACSO814722022-03-22T15:35:58Z Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica Gabriel Ascencio-Franco Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Civismo patriotismo multiculturalidad interculturalidad religión libros de texto En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a l a nación homogénea una religión, una lengua, una cultura, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural d esde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que pro pugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes. 2015 2022-03-22T15:35:58Z 2022-03-22T15:35:58Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81472 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.2 Vol.XIII |
| spellingShingle | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Civismo patriotismo multiculturalidad interculturalidad religión libros de texto Gabriel Ascencio-Franco Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
| title | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
| title_full | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
| title_fullStr | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
| title_full_unstemmed | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
| title_short | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
| title_sort | diversidad religiosa en los textos escolares de centroamérica |
| topic | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Civismo patriotismo multiculturalidad interculturalidad religión libros de texto |
| url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81472 |