Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo
El autor explora los procesos de desigualdad que se gestan y desarrollan en el proceso de transición escuela-trabajo, y que quedan ocultos por la homogénea precariedad del mercado de trabajo juvenil. Asume que uno de los ámbitos donde pueden verse estos procesos de desigualdad es el de los sentidos...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | artículo científico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205903 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83477 |
| _version_ | 1782336279018471424 |
|---|---|
| author | Gonzalo A. SARAVÍ |
| author_facet | Gonzalo A. SARAVÍ |
| author_sort | Gonzalo A. SARAVÍ |
| collection | Repositorio |
| description | El autor explora los procesos de desigualdad que se gestan y desarrollan en el proceso de transición escuela-trabajo, y que quedan ocultos por la homogénea precariedad del mercado de trabajo juvenil. Asume que uno de los ámbitos donde pueden verse estos procesos de desigualdad es el de los sentidos y experiencias biográfi cas. Se concentra en el análisis de algunosaspectos de las experiencias biográfi cas de esta transición, y los sentidos que los jóvenes atribuyen y van construyendo sobre el trabajo. Las fuentes de información para este análisis fueron la Encuesta Nacional de Juventud 2000, y un corpus de 38 entrevistas semiestructuradas realizadas con jóvenes residentes en colonias populares del oriente de la Ciudad de México en los años 2003 y 2006. |
| format | artículo científico |
| id | clacso-CLACSO83477 |
| institution | CLACSO, Repositorio Digital |
| language | Español |
| publishDate | 2009 |
| publisher | Universidad Autónoma del Estado de México |
| record_format | greenstone |
| spelling | clacso-CLACSO834772022-03-22T16:14:03Z Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo Gonzalo A. SARAVÍ Demografía Transición escuela-trabajo trabajo juvenil exclusión social Ciudad de México El autor explora los procesos de desigualdad que se gestan y desarrollan en el proceso de transición escuela-trabajo, y que quedan ocultos por la homogénea precariedad del mercado de trabajo juvenil. Asume que uno de los ámbitos donde pueden verse estos procesos de desigualdad es el de los sentidos y experiencias biográfi cas. Se concentra en el análisis de algunosaspectos de las experiencias biográfi cas de esta transición, y los sentidos que los jóvenes atribuyen y van construyendo sobre el trabajo. Las fuentes de información para este análisis fueron la Encuesta Nacional de Juventud 2000, y un corpus de 38 entrevistas semiestructuradas realizadas con jóvenes residentes en colonias populares del oriente de la Ciudad de México en los años 2003 y 2006. 2009 2022-03-22T16:14:03Z 2022-03-22T16:14:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205903 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83477 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=112 Papeles de Población application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Papeles de Población (México) Num.59 Vol.15 |
| spellingShingle | Demografía Transición escuela-trabajo trabajo juvenil exclusión social Ciudad de México Gonzalo A. SARAVÍ Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
| title | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
| title_full | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
| title_fullStr | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
| title_full_unstemmed | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
| title_short | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
| title_sort | desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
| topic | Demografía Transición escuela-trabajo trabajo juvenil exclusión social Ciudad de México |
| url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205903 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83477 |