La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valor...
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo científico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865 |
| _version_ | 1782338114943975424 |
|---|---|
| author | María Cristina Bayón Gonzalo A. Saraví |
| author_facet | María Cristina Bayón Gonzalo A. Saraví |
| author_sort | María Cristina Bayón |
| collection | Repositorio |
| description | Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos. |
| format | artículo científico |
| id | clacso-CLACSO84865 |
| institution | CLACSO, Repositorio Digital |
| language | Español |
| publishDate | 2019 |
| publisher | Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social |
| record_format | greenstone |
| spelling | clacso-CLACSO848652022-03-22T16:26:06Z La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias María Cristina Bayón Gonzalo A. Saraví Antropología Desigualdad social experiencia de clase sociología de la educación fronteras simbólicas sectores populares Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos. 2019 2022-03-22T16:26:06Z 2022-03-22T16:26:06Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=139 Desacatos. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Desacatos. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.59 |
| spellingShingle | Antropología Desigualdad social experiencia de clase sociología de la educación fronteras simbólicas sectores populares María Cristina Bayón Gonzalo A. Saraví La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
| title | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
| title_full | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
| title_fullStr | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
| title_full_unstemmed | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
| title_short | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
| title_sort | la experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
| topic | Antropología Desigualdad social experiencia de clase sociología de la educación fronteras simbólicas sectores populares |
| url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865 |