| Sumario: | El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas  educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las  investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender  y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos.  La  presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a  los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas,  sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se  presentan. 
 | 
|---|