Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura : configuraciones e instalaciones semióticas
El objetivo general de este trabajo es el análisis crítico de un conjunto de artefactos didáctico-semióticos realizados por los estudiantes de Letras al interior de la cátedra Didáctica, currículum y aprendizaje I (año 2021), a partir de los cuales, se observarán las articulaciones entre la didáctic...
| Autores principales: | , , | 
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia | 
| Lenguaje: | Español | 
| Publicado: | 2022 | 
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17682 | 
| _version_ | 1782343889051451392 | 
|---|---|
| author | Alarcón, Raquel Román, Gabriela González, Carla | 
| author_facet | Alarcón, Raquel Román, Gabriela González, Carla | 
| author_sort | Alarcón, Raquel | 
| collection | Repositorio | 
| description | El objetivo general de este trabajo es el análisis crítico de un conjunto de artefactos didáctico-semióticos realizados por los estudiantes de Letras al interior de la cátedra Didáctica, currículum y aprendizaje I (año 2021), a partir de los cuales, se observarán las articulaciones entre la didáctica general y la específica mediante las nociones de andamio (Gvirtz-Palamidesi), postura crítica (Brunner), enseñanza (Litwin), currículum (Terigi), aprendizaje (Vigotski), instalaciones y artefacto (Camblong-Alarcón), aulas de lengua y literatura (Gerbaudo). Cada artefacto tiene como punto de partida un contenido de un eje del currículum de lengua y literatura que se pone en diálogo con los otros ejes. Así, surgen un libro interactivo digital, y una ruleta para la didáctica de la literatura y la lectura; una “Rayuela textual" para didáctica de los textos; “Afiches" para escritura y un juego de mesa para trabajar oralidad. 
La articulación general-específico en la FHyCS (UNaM) se da a través del dictado de un Seminario General en simultáneo para los profesorados de Letras, Portugués, Historia y Ciencias Económicas y un seminario específico para cada carrera; estos espacios curriculares conforman la cátedra interdisciplinar de Didáctica, currículum y aprendizaje I y II. 
Durante los años 2020 y 2021, se sostuvo la continuidad pedagógica mediante el desarrollo virtual a través de un plan de contingencia institucional ordenado en sucesivas fases. El desafío fue proponer a los estudiantes la construcción artesanal y creativa de estos artefactos en el nuevo escenario de entornos virtuales. El anuncio del retorno a las aulas físicas nos conduce a repensar modos de instalaciones didácticas híbridas y el empleo de estrategias para ambas modalidades (presencial y virtual). En este sentido, la muestra de artefactos seleccionados, colabora en la construcción de posturas críticas que favorecen la instalación dinámica de aulas de Lengua y Literatura, donde el aprendizaje sea una auténtica experiencia de descubrimiento para los y las estudiantes. | 
| format | documento de conferencia | 
| id | uncu-17682 | 
| institution | Biblioteca Digital - UNCUYO | 
| language | Español | 
| publishDate | 2022 | 
| record_format | ojs | 
| spelling | uncu-176822022-07-23T20:30:08Z Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura : configuraciones e instalaciones semióticas Alarcón, Raquel Román, Gabriela González, Carla Enseñanza superior Métodos de enseñanza Educación a distancia Enseñanza asistida por ordenador Artefactos artesanales didácticos-semióticos Enseñanza situada de lengua y literatura Instalaciones interactivas El objetivo general de este trabajo es el análisis crítico de un conjunto de artefactos didáctico-semióticos realizados por los estudiantes de Letras al interior de la cátedra Didáctica, currículum y aprendizaje I (año 2021), a partir de los cuales, se observarán las articulaciones entre la didáctica general y la específica mediante las nociones de andamio (Gvirtz-Palamidesi), postura crítica (Brunner), enseñanza (Litwin), currículum (Terigi), aprendizaje (Vigotski), instalaciones y artefacto (Camblong-Alarcón), aulas de lengua y literatura (Gerbaudo). Cada artefacto tiene como punto de partida un contenido de un eje del currículum de lengua y literatura que se pone en diálogo con los otros ejes. Así, surgen un libro interactivo digital, y una ruleta para la didáctica de la literatura y la lectura; una “Rayuela textual" para didáctica de los textos; “Afiches" para escritura y un juego de mesa para trabajar oralidad. La articulación general-específico en la FHyCS (UNaM) se da a través del dictado de un Seminario General en simultáneo para los profesorados de Letras, Portugués, Historia y Ciencias Económicas y un seminario específico para cada carrera; estos espacios curriculares conforman la cátedra interdisciplinar de Didáctica, currículum y aprendizaje I y II. Durante los años 2020 y 2021, se sostuvo la continuidad pedagógica mediante el desarrollo virtual a través de un plan de contingencia institucional ordenado en sucesivas fases. El desafío fue proponer a los estudiantes la construcción artesanal y creativa de estos artefactos en el nuevo escenario de entornos virtuales. El anuncio del retorno a las aulas físicas nos conduce a repensar modos de instalaciones didácticas híbridas y el empleo de estrategias para ambas modalidades (presencial y virtual). En este sentido, la muestra de artefactos seleccionados, colabora en la construcción de posturas críticas que favorecen la instalación dinámica de aulas de Lengua y Literatura, donde el aprendizaje sea una auténtica experiencia de descubrimiento para los y las estudiantes. Fil: Alarcón, Raquel . Universidad Nacional de Misiones. Fil: Román, Gabriela . Universidad Nacional de Misiones. Fil: González, Carla . Universidad Nacional de Misiones. 2022-07-23 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17682 | 
| spellingShingle | Enseñanza superior Métodos de enseñanza Educación a distancia Enseñanza asistida por ordenador Artefactos artesanales didácticos-semióticos Enseñanza situada de lengua y literatura Instalaciones interactivas Alarcón, Raquel Román, Gabriela González, Carla Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura : configuraciones e instalaciones semióticas | 
| title | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura 
 : configuraciones e instalaciones semióticas | 
| title_full | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura 
 : configuraciones e instalaciones semióticas | 
| title_fullStr | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura 
 : configuraciones e instalaciones semióticas | 
| title_full_unstemmed | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura 
 : configuraciones e instalaciones semióticas | 
| title_short | Arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura 
 : configuraciones e instalaciones semióticas | 
| title_sort | arte-factos y andamios para enseñar lengua y literatura 
 : configuraciones e instalaciones semióticas | 
| topic | Enseñanza superior Métodos de enseñanza Educación a distancia Enseñanza asistida por ordenador Artefactos artesanales didácticos-semióticos Enseñanza situada de lengua y literatura Instalaciones interactivas | 
| url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17682 |