Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
Los desafíos que los estudiantes de grado enfrentar para alcanzar comprensión genuina en las disciplinas (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins, 1997, 2014; Stone Wiske, 1999) se han complejizado con los cambios paradigmáticos de una educación mediada por las TICs. En el marco de nuestro trabajo de...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17690 |
| _version_ | 1782343891201032192 |
|---|---|
| author | Civarolo, Mercedes Vartalitis, Andrea Pérez Andrada, Mónica |
| author_facet | Civarolo, Mercedes Vartalitis, Andrea Pérez Andrada, Mónica |
| author_sort | Civarolo, Mercedes |
| collection | Repositorio |
| description | Los desafíos que los estudiantes de grado enfrentar para alcanzar comprensión genuina en las disciplinas (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins, 1997, 2014; Stone Wiske, 1999) se han complejizado con los cambios paradigmáticos de una educación mediada por las TICs. En el marco de nuestro trabajo de investigación-acción “Coreografías Didácticas: Pensamiento Metafórico y Metacognitivo como Estrategias de Promoción de la Comprensión Disciplinar," UNVM (2020-2022), los lineamientos teóricos de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins 1997; 2014) y la noción de Coreografías Didácticas, desarrollada en didáctica general por Oser y Baeriswyl (2001), nos permitieron indagar acerca de las experiencias de comprensión disciplinar de las y los estudiantes de grado tanto en la presencialidad como en entornos virtuales. Una encuesta de percepción sobre las estrategias didácticas propuestas por los docentes fue diseñada en formulario Google y administrada a una muestra no probabilística de ciento seis estudiantes de distintas carreras de la UNVM. El análisis de los datos evidencia que a) la explicación; la ejemplificación y la guía de preguntas son estrategias de enseñanza que los estudiantes valoran positivamente porque les ayudan a construir comprensión disciplinar en ambos entornos; b) las clases presenciales y las clases virtuales son valoradas positivamente en tanto ambientes de aprendizaje en los que el intercambio docente-estudiante y estudiante-estudiante promueve los procesos de construcción de comprensión disciplinar en comunidades de pensamiento, y c) el docente es considerado como el diseñador y gestor necesario de los ambientes de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar en ambas modalidades. Los resultados de esta investigación-acción pretenden aportar a la práctica de la enseñanza comprensiva en los actuales procesos de cambio en la educación superior.
|
| format | documento de conferencia |
| id | uncu-17690 |
| institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
| language | Español |
| publishDate | 2022 |
| record_format | ojs |
| spelling | uncu-176902022-07-24T07:49:28Z Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales Civarolo, Mercedes Vartalitis, Andrea Pérez Andrada, Mónica Enseñanza superior Enseñanza a distancia Comprensión disciplinar Coreografías didácticas Entornos presenciales y virtuales de aprendizaje Investigación-acción Los desafíos que los estudiantes de grado enfrentar para alcanzar comprensión genuina en las disciplinas (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins, 1997, 2014; Stone Wiske, 1999) se han complejizado con los cambios paradigmáticos de una educación mediada por las TICs. En el marco de nuestro trabajo de investigación-acción “Coreografías Didácticas: Pensamiento Metafórico y Metacognitivo como Estrategias de Promoción de la Comprensión Disciplinar," UNVM (2020-2022), los lineamientos teóricos de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins 1997; 2014) y la noción de Coreografías Didácticas, desarrollada en didáctica general por Oser y Baeriswyl (2001), nos permitieron indagar acerca de las experiencias de comprensión disciplinar de las y los estudiantes de grado tanto en la presencialidad como en entornos virtuales. Una encuesta de percepción sobre las estrategias didácticas propuestas por los docentes fue diseñada en formulario Google y administrada a una muestra no probabilística de ciento seis estudiantes de distintas carreras de la UNVM. El análisis de los datos evidencia que a) la explicación; la ejemplificación y la guía de preguntas son estrategias de enseñanza que los estudiantes valoran positivamente porque les ayudan a construir comprensión disciplinar en ambos entornos; b) las clases presenciales y las clases virtuales son valoradas positivamente en tanto ambientes de aprendizaje en los que el intercambio docente-estudiante y estudiante-estudiante promueve los procesos de construcción de comprensión disciplinar en comunidades de pensamiento, y c) el docente es considerado como el diseñador y gestor necesario de los ambientes de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar en ambas modalidades. Los resultados de esta investigación-acción pretenden aportar a la práctica de la enseñanza comprensiva en los actuales procesos de cambio en la educación superior. Fil: Civarolo, Mercedes . Universidad Nacional de Villa María. Fil: Vartalitis, Andrea . Universidad Nacional de Villa María. Fil: Pérez Andrada, Mónica . Universidad Nacional de Villa María. 2022-07-24 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17690 |
| spellingShingle | Enseñanza superior Enseñanza a distancia Comprensión disciplinar Coreografías didácticas Entornos presenciales y virtuales de aprendizaje Investigación-acción Civarolo, Mercedes Vartalitis, Andrea Pérez Andrada, Mónica Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales |
| title | Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
| title_full | Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
| title_fullStr | Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
| title_full_unstemmed | Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
| title_short | Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
| title_sort | coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales |
| topic | Enseñanza superior Enseñanza a distancia Comprensión disciplinar Coreografías didácticas Entornos presenciales y virtuales de aprendizaje Investigación-acción |
| url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17690 |