- 2025-11-28
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Reflexiones sobre la enseñanza que cambia realidades
La educación es una de las herramientas más poderosas para transformar vidas y construir sociedades más justas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. En este contexto, reflexionar sobre los procesos educativos y su impacto real en las comunidades resulta esencial para fortalecer las políticas públicas y la equidad social.
La tesis “La calidad educativa y el desarrollo de capacidades en las Unidades Educativas del Milenio. Los casos de Cayambe y Cotacachi. Periodo 2013-2023”, de Paccha Marisol Cuchiguango Morales (2025), disponible en la Biblioteca Digital FLACSO Andes, analiza cómo las Unidades Educativas del Milenio han contribuido al desarrollo de capacidades en el ámbito rural. Su investigación resalta la importancia de entender la calidad educativa no solo desde los resultados académicos, sino también desde la participación comunitaria, la identidad cultural y las oportunidades que generan para el desarrollo local.
A través de estudios como este, se abren espacios para repensar la educación como un proceso integral, donde enseñar y aprender van de la mano con la inclusión y la equidad. Te invitamos a leer esta tesis y explorar más investigaciones sobre educación en la Biblioteca Digital FLACSO Andes, un espacio para fortalecer el conocimiento y promover una enseñanza transformadora.
¡Visítanos!
https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/23854