wp-2014-36.pdf Descargas: 27

Martín Oller, Palmira Chavero, Patricio Cevallos y Julia Carrillo (publicado en 2016-04-26 por Carlos Popoca )
Oller, Martín; Palmira Chavero; Patricio Cevallos y Julia Carrillo. "Las orientaciones éticas de los periodistas dentro de la cultura periodística de Ecuador" (documento de trabajo, 2014‐36 , Grupo de Investigación en
Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid, España, 2015).
Este artículo presenta los resultados relacionados con los valores éticos de los periodistas ecuatorianos obtenidos del proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE). El principal objetivo de este estudio es determinar las orientaciones éticas tradicionales y comunes que comparten los entrevistados, ya que estos principios definen la responsabilidad, las decisiones, la autonomía y el ejercicio profesional de los periodistas. La ética profesional es uno de los principales factores que determina el nivel de profesionalismo de los periodistas y la profesionalización del periodismo; la regulación del mercado mediático –basado en el modelo económico y empresarial de los medios–; la autorregulación de los medios –códigos deontológicos–; el intervencionismo del Estado y la implicación de la sociedad civil en el proceso comunicativo –participación y acceso a la información de los ciudadanos–. En este estudio se realizaron 31 entrevistas en profundidad a periodistas en activo de 6 medios de comunicación nacionales y un análisis contextual de la cultura periodística de Ecuador. Los resultados muestran que los periodistas entrevistados en Ecuador quedan clasificados dentro del contexto periodístico, según las perspectivas propuestas por Plaisance (2005) y Hanitzsch (2007) basadas en las ideologías éticas, como eminentemente absolutistas, tendientes al situacionismo y en menor medida al excepcionismo.