Tamaño: 1.19 MB

Carmen Martínez Novo (publicado en 2010-10-11 por franciscosantos )
Martínez, Carmen (2007). De militantes, religiosos, tecnócratas y otros investigadores: La antropología ecuatoriana y el estudio de lo indígena desde la década de los setenta. En: Fernando García (Comp.)II Congreso Ecuatoriano de antropología y Arqueología. Tomo l. Balance de la última década: aportes, retos y nuevos temas. 1°. Ed. Quito:Abya YaLa. 2007
Este trabajo se centrará en una reflexión de algunas condiciones institucionales, de economía política, y epistemológicas que han dado forma al pensamiento antropológico ecuatoriano, en particular aquel centrado en la cuestión campesina e indígena, desde principios de los setenta, cuando el primer departamento de antropología se creó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador hasta el presente. En este periodo son importantes dos temas que han preocupado a la investigación antropológica en Ecuador: el proceso de reforma agraria como posibilidad de una transformación profunda de la sociedad ecuatoriana, y el surgimiento, consolidación, y se podría decir que actual crisis,de uno de los movimientos indígenas más poderosos de América Latina.