Estadísticas

Tamaño: 175.37 KB
Lecturas: 61

El petróleo en Ecuador: Entre un presente con rostro del pasado y un futuro sin rostro. ¿Es posible la transición energética?

Por
Iván Narváez (publicado en 2009-02-18 por leoxjm )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Narváez, Iván. (2009). "El petróleo en Ecuador: Entre un presente con rostro del pasado y un futuro sin rostro. ¿Es posible la transición energética?". Documento de trabajo Nº14, Observatorio Socioambiental, FLACSO Ecuador.
Resumen:
Diversos análisis coinciden en que las rivalidades por el control de la producción y de la distribución del petróleo no tienen únicamente como causa la satisfacción de las necesidades energéticas, a pesar de lo imperiosas que puedan ser, sino también la plusvalía que permiten generar. Es comprensible entonces que la propia dimensión del sector de la economía mundial actual resulte ser la causa de la eclosión de empresas transnacionales muy poderosas, de controversias respecto a la soberanía de los Estados acerca de sus riquezas naturales, de competencias feroces entre firmas, de ventas en casos de privatización y de corrupción institucionalizada (Houtart,2004:11-12).