Estadísticas

Tamaño: 725.26 KB
Lecturas: 71

Elementos para una propuesta política, económica y ecológica para la iniciativa de no explotación petrolera en la Amazonia de Ecuador

Por
Alberto Acosta, Eduardo Gudynas, Esperanza Martínez y Joseph H. Vogel (publicado en 2009-08-24 por pbermudez )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Acosta, A., Gudynas, E., Martínez, E. y Vogel, J. (2009). Dejar el petróleo en tierra para el Buen Vivir: Elementos para una propuesta política, económica y ecológica para la iniciativa de no explotación petrolera en la Amazonia de Ecuador. En Programa de las Américas Informe de la política (pp. 1-16). Washington, DC: Center for International Policy.
Link:
http://www.ircamericas.org/esp/6238
Resumen:
En Ecuador se está discutiendo la propuesta de no explotar el petróleo en las áreas amazónicas de Yasuní. Los beneficios económicos de exportar crudo son limitados frente a los costos de los impactos sociales, económicos y ambientales de ingresar en sitios amazónicos de enorme riqueza ecológica y habitado por grupos indígenas. Esta iniciativa es el primer ejemplo de una propuesta de desarrollo postpetrolero, una condición que será inevitable en un futuro cercano para muchos países. Pero además analiza sus implicancias bajo la nueva Constitución de Ecuador que reconoce los derechos de la Naturaleza y los instrumentos económicos disponibles.