Encuentros y desencuentros de la integración regional

Alan Fairlie Reinoso (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Fairlie Reinoso, Alan (2008). Encuentros y desencuentros de la integración regional. En los nuevos enfoques de la integración: más allá del regionalismo. Grace Jaramillo (Comp.): 29-37. Quito: FLACSO.
Hasta ahora hay un entrampamiento en los intentos de relanzar las negociaciones de Doha, y sucesivas reuniones de grupos de países y foros han fracasado: la reunión de ministros de la OECD, giras de Lamy por países líderes desarrollados y subdesarrollados, el G-4 (EEUU, UE, India y Brasil). Acusaciones cruzadas de inflexibilidad de unos a otros, y en otros casos cuestionamiento a la representatividad de los interlocutores, han estado en el candelero. En las negociaciones mismas, el problema de los subsidios agrícolas frente a concesiones en mercados de bienes industriales y disciplinas, sin acuerdo. Presiones de Francia para que la UE no ceda, presiones de países en desarrollo para que India y Brasil no lo hagan en su nombre.