Estadísticas

Estructura, funcionamiento y modelos de atención de las organizaciones civiles de apoyo a
los migrantes en la frontera norte de México

Por
Dr. José Ascención Moreno Mena, Dra. Margarita Barajas, y Dr. Leticia Figueroa (publicado en 2011-06-23 por yessicm2010 )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Crisis Global y Estrategias Migratorias: hacia la redefinición de las políticas de movilidad. 18, 19 y 20 de Mayo del 2001. Flacso-Quito, Ecuador.
Resumen:
Hablar del fenómeno migratorio en la frontera norte de México significa entender y hacer frente a una serie de problemáticas políticas y sociales que afectan directa e indirectamente a millones de personas mexicanos, centroamericanos y latinoamericanos que quedan en situación de vulnerabilidad al fracasar en su intento por cruzar o porque son deportados de Estados Unidos. Esta realidad, terreno de nadie, demanda especial atención de las autoridades y sociedad en general, más cuando estamos frente a una situación de incremento diario y sin solución. Es aquí donde organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONGS), albergues, iglesias, asociaciones (nacionales e internacionales) en búsqueda por dar una solución a esta problemática presentan distintas formas y modelos de atención para este sector de la población. Aún así, el problema queda sin resolver. En esta ponencia se propone una caracterización de las organizaciones civiles que atienden a los migrantes, se describe el surgimiento, estructura y funcionamiento; así como los modelos de atención que desarrollan. Los datos son producto de una encuesta aplicada a OCs de apoyo al migrante en la frontera norte en el 2010.