Inclusión social y migraciones: una mirada global

María Amelia Viteri (publicado en 2010-09-06 por gncosta )
Viteri, María Amelia (2009) Inclusión social y migraciones: una mirada global. Pp. 1-12. En Entre Tierras: Boletín sobre Políticas Migratorias y Derechos Humanos. Estados Unidos de América : Catholic University of America.
Sigue la misma línea de la revista. En ella, se pretende contribuir a la ardua lucha por la visibilización de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero (GLBT), como actores/as marginados/as y excluidos/as por el status quo en los procesos migratorios que en la última década han cobrado fuerza en nuestra región y el país. También se intenta promover una instancia de convergencia entre las distintas visiones y posiciones, no sólo entre las y los activistas GLBT y, en general, las y los activistas de derechos humanos sino entre los tecno-políticos responsables de la formulación de las políticas migratorias que han estado ausentes de este tipo de debates. Además, esta edición incorpora propuestas sobre migraciones, diversidades sexuales y exclusión, incluyendo un análisis sobre sexualidad y cruce de fronteras, y otro sobre la dinámica del trabajo sexual en la frontera norte. Las páginas centrales están dedicadas a dos voceros estatales, uno de ellos en representación de la Comisión de Equidad y Género del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que plantea un desafío más allá de los aspectos declarativos de las normas municipales en materia de inclusión de las diversidades sexuales y el derecho a la ciudad; y un vocero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que realiza un análisis sobre los retos normativos, como parte del proceso de redacción y expedición de leyes de desarrollo constitucional, a favor de los derechos de las y los migrantes y sus familias, entre ellos/as la población GLBT.