La invitada indiscreta de la dolarización en Ecuador: la competitividad.

Fander Falconí y Hugo Jácome (publicado en 2010-10-11 por franciscosantos )
Falconí,Fander y Jácome, Hugo(2002).La invitada indiscreta de la dolarización en Ecuador: la competitividad. En Revista Sociedad y Economía, N°3, Octubre 2002. Facultad de ciencias sociales y económicas, Universidad del Valle. Cali-Colombia.
Este artículo se ocupa de examinar las relaciones entre dolarización y competitividad, teniendo como referente el proceso iniciado en Ecuador a partir de enero de 2000. Dado que la decisión de dolarizar implica la pérdida de la política monetaria y cambiaria, impidiendo que el sector exportador obtenga competitividad aparente por la vía de la devaluación, la competitividad genuina de la economía se convierte en una de las piedras angulares para sostener el proceso vigente. Se argumenta que uno de los principales pilares sobre los que tendría que sostenerse la dolarizacion en el Ecuador: la competitividad genuina de la economía, es endeble y esto puede provocar consecuencias negativas para el futuro.