Estadísticas

Tamaño: 217.86 KB
Lecturas: 45

La reemergencia del discurso nacional - popular en la nueva izquierda latinoamericana. Para una discusión de los movimientos nacional-populares.

Por
Hugo Cancino (publicado en 2010-02-04 por raiyen )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Cancino, H. (2008) La reemergencia del discurso nacional- popular en la nueva izquierda latinoamericana. Para una discusión de los movimientos nacional-populares. Diálogos Latinoamericanos.
Link:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/162/16201303.pdf
Resumen:
En este artículo se analiza el resurgimiento del discurso nacional y popular. Los movimientos nacional-populares son un fenómeno recurrente en la historia de América Latina. Las revoluciones y los movimientos sociales más significativos del siglo XX fueron movimientos populares y nacionales. En nuestra opinión, los movimientos nacionales y populares que lideran Hugo Chávez y Evo Morales representan una nueva izquierda comparado con la izquierda tradicional y la llamada izquierda renovada. En estos movimientos, la gente construyó como sujeto histórico y luchó por la construcción de un nuevo Estado, por una democracia radical, que sustituyó a la Oligarquía criolla estatal y nacional que excluía a indígenas y mestizos del poder y la riqueza.