La revolución de la píldora anticonceptiva y la cuestión demográfica en Buenos Aires: apropiaciones y resignificaciones de un debate internacional (1960-1973)

Por
Karina Felitti (publicado en 2008-07-03 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Felitti, Karina (2008). La revolución de la píldora anticonceptiva y la cuestión demográfica en Buenos Aires: apropiaciones y resignificaciones de un debate internacional (1960-1973). En Estudios sobre sexualidades en América Latina. Kathya Araujo y Mercedes Prieto (ed.): 161-78. Quito: FLACSO - Sede Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=107751&tab=opac
Resumen:
En los años sesenta, la difusión de la píldora anticonceptiva en Buenos Aires y con ella, la extensión de la planificación familiar, provocó numerosos debates. Algunas voces cuestionaron sus efectos en la salud de las mujeres y también en la moral y la soberanía de un país al que consideraban despoblado y desprotegido ante la amenaza de la -explosión demográfica- y el creciente intervencionismo norteamericano. Otros actores, en cambio, celebraron poder escindir el placer sexual de la procreación y brindar una alternativa eficaz para que las parejas pudieran decidir libre y responsablemente sobre su reproducción y así atacar el problema del aborto. Analizaremos algunos de los argumentos de ambas posturas, circunscribiendo los ejemplos a la discusión que se dio en el ámbito de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires y los modos de abordar la cuestión demográfica y la regulación de la natalidad por parte de dos medios gráficos influyentes, la revista de actualidad Primera Plana y la publicación femenina Claudia. Asimismo, señalaremos las principales características de la situación de fecundidad de Buenos Aires y la postura que asumió el Estado en este debate, en el contexto de explosión demográfica y recrudecimiento de la Guerra Fría.