Estadísticas

La transición laboral de los jóvenes y políticas públicas en América Latina: ¿qué puentes hay para mejorar las oportunidades?

Por
Claudia Jacinto (publicado en 2008-07-05 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Jacinto, Claudia (2008). La transición laboral de los jóvenes y políticas públicas en América Latina: ¿qué puentes hay para mejorar las oportunidades?. En Mundos del trabajo y políticas públicas en América Latina. Betty Espinosa, Ana Esteves y Marcela Pronko (ed.):49-67. Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=107602&tab=opac
Resumen:
La ponencia examina las orientaciones de las políticas de apoyo a la inserción laboral de los jóvenes en América Latina, en particular aquellas que conciernen a la capacitación laboral orientada al empleo formal. Se señalan la ruptura de los mecanismos tradicionales de socialización laboral y la fragmentación en las formas de inserción como punto de partida para examinar y reflexionar sobre los límites, alcances y desafíos a futuro de algunas políticas y estrategias recientes utilizadas en países de la región. Se comparan los modelos de intervención de las políticas de apoyo a la inserción en los años noventa y en los años dos mil, examinando cuánto han cambiado los modelos de intervención, qué ha permanecido en el diseño de los programas y qué nuevas tendencias se identifican. Finalmente, se reflexiona críticamente sobre en qué medida se evidencian en la región políticas articuladas de apoyo a la inserción laboral de los jóvenes.