Migración de mujeres latinoamericanas universitarias a Suiza.
Geografías migratorias, motivos de migración y cuestiones de género

Yvonne Riaño (publicado en 2011-01-17 por atriana )
Riaño, Yvonne (2007). "Migration de femmes latino-américaines qualifiées universitaires en
Suisse : Géographies migratoires, motifs de migration et questions de genre" En: La Suisse au rythme latino. Dynamiques
migratoires des Latino-américains : logiques d´action, vie quotidienne, pistes d´intervention
sociales et de santé. Editions IES, Geneve
La migración latinoamericana a Suiza tiene un rostro femenino. En el año 2000, el 64% de los latinoamericanos que migraron a Suiza fueron mujeres (OFE, 2003a, 88). Ninguna otra región del mundo exporta tantas mujeres a Suiza. El continente asiático le sigue en importancia, pero el porcentaje de mujeres alcanza solamente el 55% (OFE, 2003a, 88). A pesar de su importancia cuantitativa y cualitativa, el fenómeno de la migración femenina latinoamericana ha sido poco estudiado. Nuestro conocimiento respecto a los motivos, caminos y experiencias de migración de las mujeres latinoamericanas es bastante limitado. El presente artículo busca contribuir a llenar este vacío de conocimiento analizando las historias de migración de 23 profesionales latinoamericanas, incluyendo la autora de este artículo. En todos estos casos, el motivo de la migración ha sido el matrimonio binacional.