Estadísticas

Tamaño: 454.41 KB
Lecturas: 27

Migración internacional, seguridad y desarrollo en las políticas migratorias de la Unión Europea (o de cómo desplazar las fronteras de Europa)

Por
Sandra Gil Araujo (publicado en 2011-06-27 por yessicm2010 )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Crisis Global y Estrategias Migratorias: hacia la redefinición de las políticas de movilidad. 18, 19 y 20 de Mayo del 2001. Flacso-Quito, Ecuador.
Resumen:
Este texto revisa las formas de pensar los vínculos entre migración, seguridad y desarrollo en el marco de la Unión Europea, a partir del análisis de normativas, acuerdos y documentos elaborados por la Comisión y el Consejo, que han ido sentando las bases de lo que se define como una política migratoria común. Cabe aclarar que hasta el momento, esta cooperación y armonización en materia migratoria se ha centrado principalmente en las áreas de control migratorio, retrasando los acuerdos en las regulaciones destinada a la población migrantes que ya reside en los países de la Unión. La cooperación comunitaria en materia de política migratoria se ha visto atravesada por tres transformaciones sustanciales que ofrecen algunas pistas para entender su deriva actual: los cambios en las formas de organización del trabajo asalariado iniciados en los años setenta y el consiguiente debilitamiento del estatuto asalariado que afectó también a los trabajadores inmigrantes-, el fin de la Guerra Fría -y la emergencia del narcotráfico, el terrorismo, la inmigración y el crimen organizado como nuevas hipótesis de conflicto- y las medidas tomadas después de los ataques de septiembre de 2001 a EE UU, que han reforzado la vinculación entre migración y terrorismo. Mientras tanto, muy poco se ha avanzado en la armonización de las políticas dirigidas a la población hija de la inmigración, asentada en el espacio comunitario desde hace más de cuatro décadas.