Notas sobre las posibilidades de una etnografía comprensiva

Luis Alberto Suárez (publicado en 2008-10-14 por luisuarez )
Suárez, L. A. (2006, junio). Notas sobre las posibilidades de una etnografía comprensiva. En 60 Aniversario de la Escuela de Antropología Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Este articulo busca reflexionar sobre el trabajo antropológico, especialmente sobre herramientas básicas como la etnografía, no obstante, avanzamos a reflexionar sobre las posibilidades de una etnografía comprensiva, que vaya más allá de la llamada "observación participante", para desarrollar la "objetivación participante" que permita la comprensión del conocimiento y la experiencia práctica, invirtiendo la la relación «natural» del observador con el universo que estudia, de tornar exótico lo familiar y familiar lo exótico. Un etnografía comprensiva permite reconocer y des-cubrimir las condiciones objetivas y simbólicas que permiten la re-producción de prácticas sociales; pero sobretodo, la objetivación participante nos permite re-construir sobre el terreno la dinámica y la lógica del campo social, dónde los agentes ocupan posiciones de oposición, hegemonías, o subordinaciones, configurando una serie de estructuras como las disposiciones (los habitus) y cuyos principios se indagan en las particularidades de las trayectorias individuales e historias colectivas; al mismo tiempo, esta estrategia nos permite revelar las relaciones de fuerzas inscritas en la realidad social, sin dejar de lado, las relaciones de sentido, que hacen de un conjunto de practicas sociales legitimas frente a otras, originado un sistema de fuerzas, ejercicio de violencia simbólica y luchas en las cuales se inscriben los agentes. Todo esto supone repensar una serie de aspectos metodológicos que tienen que ver con la escritura, la necesidad de controlar el punto de vista sobre "el punto de vista", entre otras herramientas.