Estadísticas

Nuevas (y viejas) configuraciones de la intimidad en el mundo contemporáneo: amor y sexualidad en contextos de cambio societal

Por
Claudia Moreno Standen (publicado en 2008-07-03 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Moreno Standen, Claudia (2008). Nuevas (y viejas) configuraciones de la intimidad en el mundo contemporáneo: amor y sexualidad en contextos de cambio societal. En Estudios sobre Sexualidades en América Latina. Kathya Araujo y Mercedes Prieto (Ed.): 43-58. Quito: FLACSO.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=107751&tab=opac
Resumen:
Una de las claves de interpretación sociológica para comprender los actuales cambios en la esfera de la intimidad ha sido el proceso de individualización característico de las sociedades contemporáneas. En este artículo se busca discutir críticamente la tesis de un nuevo ordenamiento de las relaciones íntimas (especialmente de aquellas referidas a las relaciones de pareja) impulsada por estos procesos de individualización, las cuales apuntarían al socavamiento de las reglas tradicionales del ordenamiento de género, al instalar un nuevo referente relacional democrático e igualitario, la Crelación pura. Esta se caracterizaría por la emergencia de un discurso amoroso y de la sexualidad que enfatiza la importancia de los proyectos individuales de los miembros de la pareja, la atracción sexual, la confianza y la comunicación como claves para la consolidación de la relación. Se intenta mostrar los límites de la tesis de la relación pura, dando cuenta de las barreras estructurales que limitan diferencialmente el despliegue de los procesos de individualización, y de las formas como se rearticulan y resignifican estos nuevos contenidos de maneras, muchas veces, tradicionales. A su vez, se sugiere que esta figura de la relación pura, más que como una realidad, debe ser entendida como un ideal que ha sido internalizado, tensionando muchas veces las prácticas de género cotidianas.