Promesas cumplidas e incumplidas de los programas de empleo de tipo workfare Un análisis con aplicación a las experiencias recientes de Argentina y Uruguay

Por
Cristian Pérez Muñoz (publicado en 2008-07-05 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Pérez Muñoz, Cristian (2008). Promesas cumplidas e incumplidas de los programas de empleo de tipo workfare Un análisis con aplicación a las experiencias recientes de Argentina y Uruguay. En Mundos del trabajo y políticas públicas en América Latina. Betty Espinosa, Ana Esteves y Marcela Pronko (ed.): 233-48. Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=107602&tab=opac
Resumen:
Desde una perspectiva normativa, en esta presentación evalúo los objetivos principales que han guiado y dado forma a dos programas de empleo de tipo workfare implementados recientemente en Argentina y Uruguay. Dichos programas son, en primer lugar, el plan de -Jefes y Jefas de hogar- puesto en práctica en Argentina desde 2001; y, en segundo lugar, el programa de -Trabajo por Uruguay- introducido en ese país desde finales de 2005. Mi objetivo principal consiste en mostrar en qué medida este tipo de arreglos institucionales de emergencia pueden violentar o favorecer algunos principios de justicia distributiva normativamente deseables. En este sentido, discutiré algunos aspectos potencialmente decisivos a la hora de evaluar el alcance igualitarista e inclusivo de esta clase de medidas redistributivas.